Solicitan mejorar el entorno del terminal de buses dominado por los vendedores ambulantes
Solicitan mejorar el entorno del terminal de buses dominado por los vendedores ambulantes osorno. El comercio callejero sin control e inseguridad son los principales focos de la crítica. Autoridades y desde el mundo civil sostienen que la municipalidad debe priorizar cambios urgentes y desempolvar la idea de un nuevo rodoviario como puerta de entrada a la ciudad.
Crónica El Austral cronicaWaustralosorno. cl or más de dos décadas el tema de la renovación o construcciónde un nuevoterminal de buses parala ciudad ha sido parte de debates entre autoridades, organizaciones civiles y hasta presentación de proyectos y licitaciones. Sin embargo, hasta la fecha no hay nada concreto para reponer el rodoviario osornino que data de 1972, cuyos servicios, espacios y estructura están obsoletas. Aesteestado deprimentese suma su entorno, tras la presencia cada vez más numerosa del comercio ambulante. Durante la semana, los comerciantes callejeros se apuestan desde las mismas puertas delterminal hastala esquina de las calle Errázuriz con Colón. Como corolario están las peleas entre los comerci. ambulantes y algunos menores, lo que genera unambiente de inseguridad para transeúntes, pasajeros y turistas que llegan al terminal. tas que llegan al terminal.
DESCONTROL Parala concejal Cecila Ubilla, es momento quelamunicipalidad yla alcaldía asuman su responsabilidad del deterioro del principal rodoviario de laciudad. "Lamunicipalidad de Osorno tiene la obligación y la responsabilidad de que esa iniciativa y anhelo dela comunidad sea unarealidad. Aello se agregala no adjudicación posible del aeropuerto Carlos Hott, el mal estado de la ruta intemacional 215 y el paso Cardenal Samoré, que también ha fracasado. Todo entorpece el desarrollo y progreso no sólo dela comuna, sino también de la región", indicó. Para la Cámara de Comerciode Osorno lasituaciónesinsostenible y requiere una acción rápida y decidida de la alcaldía.
Luis Rigo-Righi, presidente dela entidad gremial, comentó a El Austral que la situación en el entorno del terminal de buses está desbordada por el comercio informal ilícito, que afecta profundamente la imagendenuestraciudad, el turismo y la actividad económica formal. formal. formal. LAS "No podemos permitir que esta zona, que es la puerta de entrada para miles de visitantes y un espacio clave para la comunidad, continúe en estas condiciones. No se trata sólo deregularizar, sino de proteger el trabajo formal y garantizar un espacio ordenado y seguro para quienes viven y visitan nuestra ciudad", indicó el dirigente.
El timonel de los comerciantes establecidos de la comuna cree que la situación actual esinsostenible, donde urge, dijo, que el municipio y las entidades pertinentes actúen de una manera decidida y coordinada para recuperar este espacio. "Esnecesarioimplementar la peatonalización de las vías y promover una solución que combine fiscalización efectiva, ordenamientoterritorial y apoyo a quienes desean formalizar suactividad. No podemos aceptar queeldescontrolsenormaliceen un lugar tan estratégico para Osorno", enfatiza Luis RigoElactualrodoviario localtieEN LAS INMEDIACIONES HAY VENTA ILEGAL DE DIVERSOS ARTÍCULOS. EN LAS INMEDIACIONES HAY VENTA ILEGAL DE DIVERSOS ARTÍCULOS. EN LAS INMEDIACIONES HAY VENTA ILEGAL DE DIVERSOS ARTÍCULOS. ENLA ENTRADA MISMA DEL TERMINAL HAY VENDEDORES CALLEJEROS DE COMIDA, QUE CARECEN DE RESOLUCIÓN SANITARIA Y PERMISOS LEGALES. AGENCIA UNO 5] ne una superficie de 7.800 metros cuadrados, a lo que se les debe sumar unos 1.200 metros cuadrados de locales de propiedad municipal y que dan acalle Errázuriz.
Las administraciones del terminalno han rentabilizado el recinto y están muy lejos de los $1.200 millones que entrega anualmente elterminal de buses de Puerto Montt, el que tiene 23 mil metros cuadrados y tuvo unainversión eninfiaestructura de20 millones de dólares. "Si vemos comparativamente el terminal de buses de Valdivia, al lado del río, y el de Puerto Montt, al lado del mar, enOsornoestamos desaprovechando la oportunidad de tener un terminal de buses que proyecte las bondades turísticas delacomunay sirva depolo de desarrollo. Hoy día está ubicado dentro de un radio de comercio informale insalubre, ya que incluso se vende comida en las calles cercanas.
Es una muestra de deterioro urbano, a pesar de la ventaja de estar cercano al centro", dicela concejal Ubilla.. Solicitan mejorar el entorno del terminal de buses dominado por los vendedores ambulantes 1972 fue construido el actual edificio del terminal de buses, en calle Errázuriz.
La estructura está lejos de cumplir los requerimientos actuales parael rodoviario de la capital provincial. 7800 metros cuadrados tiene en total el terminal de buses de Osorno, más 1.200 metros cuadrados en locales propiedad del municipio que dan hacia la calle Errázuriz. 20 millones de dólares fue la inversión para construir el terminal de buses de la ciudad de Puerto Montt, que tiene en total 23 mil metros cuadrados de superficie. dos de superficie. (vine dela página anterio) ROL MUNICIPAL Afinales del año pasado selicitó un nuevo proyecto del terminal, elque no ha encontrado oferentes para su adjudicación.
En octubre de 2024, el director (s) de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Osorno, Carlos González, afirmó que "los objetivos principales delal tación era buscar una alternativa de diseño para unterminal transitorio que sería como la mitigación y además el terminal definitivo". Por su parte, el concejo municipal autorizó estudios de negocio yla elaboración delas bases para que la empresa adjudicada se haga cargo de la construcción y posterior explotación comercial del recinto por un plazo inicial de 30 años. Hasta ahora no hay novedades al respecto y el alcalde Bertín pretende remozarlo y mantenerlo en el mismo lugar. El propio jefe comunalsostuvo El propio jefe comunalsostuvo minal, porlo que analizarán el proceso de licitación actual.
En conversación con El Austral de Osorno, el diputado Héctror Barría comentó que los vecinos merecen llegar a la capital provincial a un espacio que efectivamente cuente con las condiciones. "En un espacio del cual son propietarios deberían mejorarlo y efectivamente hacer carne en temas concretos.
Eso que a veces se habla tanto, pero que se hace pococonrespectoa tener una gestión o unagerencia que se haga cargo de un espacio que lamentablemente no entrega seguridad ni alos trabajadores, a los comerciantes de local, a los choferes y mucho menos a los pasajeros", sentenció.
El parlamentario expresó además que un municipio como Osorno no puede excusarse "deno desarrollar una obra queconsidero no debesalirtan cara en comparación o en proporción al presupuesto que maneja una comuna como la maneja una comuna como la LOS VENDEDORES AMBULANTES TIENEN TOMADO EL ENTORNO DEL TERMINAL, SIN CONTROL NI FISCALIZACIONES. REFLOTAR PROYECTO Durante lostres periodos anteriores de Jaime Bertín a cargo del municipio local, hubo algunas intentonas de modernizar todo el comercio que está en torno. Pero eso se puede regenerarenelsector dela estación nueva. Además, sería muy bueno porque ese barrio quedó bastante deprimido después de la eliminación del tráfico por el antiguo puente San Pedro", analizó el profesional y académico. Según Angulo, el proyecto que presentó hace algunos añosuno desus alumnos de arquitectura, apuntaa mantener el actual terminal para buses de la provincia, mientras el nuevo estaría destinado ainteregional e internacional.
Además, cree Angulo, si se está pensando en trenes de acercamiento, el futuro recinto podría ser parte de unaestación intermodal. "En esta mezcla de buses con trenes, se empieza a hacon trenes, se empieza a hablar ya de un transporte multi tegral, amplio y quele cambien queesclave repensar la ubica-modal.
Resulta queel ferrocala imagen a esa zona de laciu ción delterminal y levantar un rrilfinalmente alguien lo recudad, pero todo quedó ennada. barrio deprimido como el dela perará en algún momento", Andrés Angulo, expresiden estación de ferrocarriles. enfatizó el actual past presite de la Cámara Chilena de la "Los terminales generan dente local del gremio de la queesnecesariomejorarelter capital provincial". elrecinto, comohacerlomásin-Construcción en Osorno, cree externalidades positivas, como construcción. es es es es es.