NO LOS DEJEMOS SOLOS
CARTAS: NO LOS DEJEMOS SOLOS realidad de nuestras aulas. Si construi mos comunidades con docentes acompañados yel apoyo de otros pro fesionales tendremos mejores respuestas alos desafíos que enfrenta la docencia hoy. Esto depende de todos. A la profesión más importante y noble del país no podemos dejarla sola.
Verónica Cabezas Directora Ejecutiva de Elige Educar COMERCIO EXTERIOR Y CRECIMIENTO SEÑOR DIRECTOR: Hace pocos días el Banco Central informó que Chile registró una expan sión de 2,6% en 2024, porsobre lo que en 2024, porsobre lo que. - - - - sEÑOR DIRECTOR: La noticia de la grave agresión ocurrida en el Liceo Bicentenario de Excelencia en Trehuaco me recuerda el testimonio de una docente: “la educación es inclusiva, pero eso queda en el papel, no hay capacitaciones, no están los profesionales, entonces uno queda solita con todos los niños y sus realidades”. Este relato recogido en un estudio realizado por Elige Educar (2024) se suma al de muchos otros profesores, que evidencian la sobrecarga laboral, el desgaste emocional y la falta de apoyo institucional que viven a diario en nuestro país. El bienestar debe ser prioridad para todas las comunidades educativas y requiere del apoyo de toda la sociedad para alcanzarlo. Debemos reforzar el desarrollo de comunidades reflexivas que sean capaces de anticiparse para detectar a tiempo situaciones complejas.
En el actual debate sobre una nueva ley de convivencia escolar, es crucial preguntarnos: ¿ Contamos con tiempo suficiente para capacitaciones, recursos para implementación y espacios de reflexión entre actoresdentro y fuera de la comunidad? No podemos exigira un profesor que ya está sobrecargado que entregue más de lo que puede dar. Se deben proporcionar losrecursose instancias de apoyo necesarias para que los profesores sean capaces de responder de la mejor manera ante la desafiante