Sondeo revela mayor valorización de la electromovilidad en la Región Metropolitana
Sondeo revela mayor valorización de la electromovilidad en la Región Metropolitana LA ENCUESTA, EFECTUADA A 1.781 PERSONAS EN LA RM, buscó conocer la experiencia de movilidad individual de los pasajeros de la capital.
PERCEPCIÓN POSITIVA DEL SISTEMA RED: Sondeo revela mayor valorización de la valorización de la electromovilidad en la Región Metropolitana Un estudio de la Universidad Andrés Bello da cuenta del impacto que han tenido los buses eléctricos entre la población, pero también muestra que falta mucho camino por recorrer en cuanto a la penetración y aumento de los vehículos eléctricos particulares. FELIPE RAMOS H. ás de 2.400 buses eléctricos recorren la ciudad de Santiago de manera silenciosa y no contaminante, transformándola enla ciudad fuera de China con mayor presencia de este tipo de vehículos del mundo.
Su aporte, y la entrada al mercado de más modelos y marcas que ofrecen autos particulares que no utilizan combustibles fósiles, ha hecho que los habitantes de la Región Metropolitana cada vez acepten más las virtudes de la electromovilidad.
En este contexto, acaban de ser publicados los resultados del estudio de la Universidad Andrés El 81% de los encuestados nunca ha ten poco ruido (41,4% ), seguido de que son más cómodos (4,1%), tienen un buen diseño (2,4%) y ofrecen más seguridad (2,2%). En cuanto a los motivos principales para optar por el transporte eléctrico, destacaron el bajo impacto ambiental y la reducción del CO; (62%), el ahorro de costos de combustible y menor mantención (23,4% ) y una conducción silenciosa (5,8%) Según Beatriz Mella, doctora en Planiticación Urbana y de Transportes y direotora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat yla Descentralización, "vemos que las preocupaciones medioambientales toman también la agenda de movilidad y la agenda energética, porque las personas entienden que la contaminaBello (UNAB) "Percepconducido un vehículo ción ambiental genera ciones ciudadanas sobre la electromovilidad en Chile: Un sondeo en la Región Metrop tana", realizado por el Instituto de Pol cas Públicas en conjunto con el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat yla Descentralización (CIUDHAD) de la misma casa de estudios. La encuesta, efectuada a 1.781 personas en la Región Metropolitana, buscó conocer la experiencia de movilidad individual de los pasajeros de la capital.
Sobre la percepción en torno a la introducción de buses eléctricos en el sistema de transporte público, RED, un 96% respondió de forma positiva o muy positiva, siendo los aspectos más valorados el que contaminan menos (46,5% ) y emique contaminan menos (46,5% ) y emieléctrico particular. daños peligrosos para la salud humana y, por lo tanto, los esfuerzos a nivel de política pública debieran conectar estos ámbitos que históricamente han sido abordados de manera sectorial" Por su parte, Constanza Cárdenas, jefa de Metodología del Observatorio Territorial del instituto de Políticas Públicas dela UNAS, señala que, si bien las políticas e incentivos para fomentar la movilidad eléctrica van en el sentido correcto, falta concientizar aún más ala población sobre sus beneficios. "Las tecnologías de electromovilidad han mejorado significativamente volviéndose más eficientes y amigables con el medio ambiente, y esa información es fundamental transmitirla a formación es fundamental transmitirla a formación es fundamental transmitirla a formación es fundamental transmitirla a la sociedad, sobre todo en espacios urbanos. La inversión en estas tecnologías es esencial para el futuro, aunque requiere de los incentivos correctos, que puede verse reflejado en incentivos tanto económicos como incluso para la salud de nuestras ciudades", dice.
PRINCIPALES OBSTÁCULOS Sobre el uso del transporte eléctrico privado, el 81% de los encuestados respondió que nunca ha conducido un auto de estas características, cifra que aumenta al 90% en el caso de las mujeres y desciendea un 72% en los hombres.
En cuanto a los principales obstáculos para comprar unauto eléctrico, el 57,3% indicó el costo inicial más alto; el 20,4%, la falta de puntos de carga de electricidad, y el 12,4%, la autonomía de la batería.
Sin embargo, un 55,1% dijo que estaría dispuesto a comprar un auto eléctrico, aunque fuese más caro que uno convencional, De acuerdo al gerente general de BYD Auto, Cristián Garcés, las personas que compran autos eléctricos "son quienes buscan tecnología, autonomía, equipamiento, conectividad y seguridad. También, quienes son conscientes del cuidado del medio ambiente y decidieron pasar ala electromovilidad para contribuir con la reducción de su huella de carbono y un futuro más sostenible.
Asimismo, están los compradores que buscan un ahorro a mediano y largo plazo, reduciendo los costos de operación, como mantenciones; y lo principal, el ahorro de bencina" nes; y lo principal, el ahorro de bencina" nes; y lo principal, el ahorro de bencina".