“Mi Escuela Rural”: serie de televisión posee un capitulo dedicado a Petorca
“Mi Escuela Rural”: serie de televisión posee un capitulo dedicado a Petorca [CULTURA URBANA] “Mi Escuela Rural”: serie de televisión posee un capitulo dedicado a Petorca Producción audiovisual comenzó a enitirse esta semana en Universidad de Chile TV justo el día en que se celebró el Día de la Educación Rural en Chile. Marcelo Macellari C.
La Estrella deValparaiso CErCA PROGRAMACIÓN Lunes l4deabril:”Educadores en Wallmapu” Lunes 21 de abril: “Maihue, legadofamiliar” Lunes 28 de abril: Atacama, desierto de huirosyflores” Lunes 5 de mayo: “Petorca, los anhelos de una profesora profesora Lunes 12 de mayo: “Mallín Grande, enseiiando para la vida” Lunes 19 de mayo: “Altiplano, “Altiplano, educación tripartita” Lunes 26demayo: “Chiloé, maestras navegantes Hace Hace 8 años la cineasta cineasta local Alejandra Alejandra Fritis comenzó comenzó a trabajar como educadora artística con niños. niños. niñas y profesores en escuelas rurales, y se fasdnócon fasdnócon ese mundo.
Ese fue el punto de partida para crear el proyecto “Mi Escuela Escuela Rural”, una serie de televisión documental de 8 capítulos de 52 minutos, cada uno dedicado a un territorio territorio diferente, desde el Altiplano a la Patagonia. mostrando 8 universos culturales donde se desarrolla desarrolla la educación rural en Chile. La producción de esta serie fue posible gracias al financiamiento de la Línea Programas de Procedencia e Interés Regional del Fondo Fondo del Consejo Nacional de Televisión.
La idea de este proyecto se remonta entre los años 2016 y 2019, período en el que Alejandra Fritis llevó a cabo decenas de talleres en escuelas rurales en el Archipiélago Archipiélago de Chiloé y en muchos otros lugares de Chile, haciéndose una gran conocedora de la educación educación rural en los territorios territorios nacionales, reafirmando reafirmando la idea quelas escuelas escuelas rurales entregan una educación más personalizada, personalizada, imparten educación educación multigrado, doisde en una misma aula interactúan interactúan niños y niñas dediferentes dediferentes edades que se compleinentan compleinentan en sus aprendizajes. aprendizajes.
Son comunidades que más se asemejan a una familia ampliada que a un establecimiento educacional, educacional, son espacios que permiten que niños y niñas niñas estudien en sus territorios territorios con una enseñanza basada en sus propios contextos, y se erigen como centros comunitarios que mantienen vivo el tejido social de sus localidades. La inspiración para hacer hacer esta serie estuvo en la Escuela Rural Los Robles de Isla Chelin, en Chi loé: “allí comencé a hacer talleres talleres artísticos audiovisualesen2ol6. audiovisualesen2ol6.
La primera vez que liii a la escuela hice hice el mismo recorrido que hacen los profesores y profesoras: profesoras: los domissgos en la tarde en el embarcadero de Castro. en Chiloé. se aborda una lancha de “recorrido” “recorrido” que luego de navegar2 navegar2 horas y 15 minutos arriba al muelle de Isla Chelin, desde donde hay que remontar 3 kilómetros kilómetros para llegar a la escuela escuela que está ubicada en el sector alto de la isla. Ahí las profesoras viven en una pequeña casa ubicada al costado de la escuela, donde deben permanecer de domingo a viernes para poder llevar a cabo su trabajo. trabajo. lejos de sus familias.
Desde el principio me impresionó impresionó el esfuerzo que ellas hacen, pero mi admiración admiración fue mayor cuando vi el cariño y dedicación con que realizan su tabor docente, porque sus estudiantes estudiantes y la escuela son mucho más que un trabojo. trabojo. son su vida”, cuenta Alejandra Fritis.
“Cuando unaescuela se cierra, un pueblo muere” es el sentimiento que varios varios profesores y profesoras profesoras rurales transmitieron a Alejandra, ya que han visto cómo cada año escuelas escuelas rurales se cierran y pequeñas pequeñas localidades empiezan empiezan a desaparecer junto a ellas “porque no hay más ssiños, por el despoblamieisto despoblamieisto producto de la falvuelven falvuelven estos profesores y profesoras.
“Mi Escuela Rural” registni registni historias de profesores profesores y escuelas de la ribera sur del Lago General Carrera Carrera en la comuna de Osile Osile Chico (Mallín Grande y Puerto Bertrand); del Altiplano Altiplano en la comuna de General General Lagos: de las islas de Chelín y Quehui en Chiloé; Chiloé; de sectores precordilleranos precordilleranos de la Región de Los Ríos; de territorios mapuche mapuche en Nueva Imperial y Teodoro Sch midE: de la cordillera de la costa maulina maulina depredada por los monocultivos forestales; de la precordillera de Fetorca Fetorca asediada por la sequía; sequía; y de las caletas de pescadores y “huireros” de Atacama. Los capítulos se exhibirán exhibirán por Universidad de Chile TV los lunes a las 20 horas.
Se accede de manera manera gratuita a Uchile TV en televisión abierta a lo largo largo de todo Chile a través del Sistema Digital Terrestre Terrestre ITDT). o Televisión Digital Digital Abierta sintonizando la frecuencia 11.2 en la Región Región Metropolitaisa. 10.2 en la Región de Valparaíso o la frecuencia correspondiente correspondiente a cada ciudad. O Ea de oportunidades de subsistencia, por el desplazamiento desplazamiento de población generado generado por monocultivos o desastres naturales, o por el estrechamiento entre entre el msindo urbano y niral”, niral”, aclara Alejandra.
Además, cuando se cierra cierra una escuela, es casi lanposible reabrirla, porque la Ley establece que para hacerlo hacerlo se necesitan 25 estudiantes. estudiantes. lo que es impensable impensable hoy en muchas localidades: localidades: “hay familias que no pueden retornar a sus lugares de origen porque no hay escuela para sus hijos, yes hijos, yes inaudito pensaren reunir 25 niños para poder reabrir la escuela que allí antes fundonó, se trata de disposiciones creadas a nivel nivel central que no consideran consideran las necesidades de la ruralidady de la diversidad de nuestros territorios”. LOS PROTAGONISTAS Uno de los principales valores valores y símbolo de la resistencia resistencia de la educación rural rural son los profesores y pmfesonss rurales que han dedicado su vida a este tipo tipo de docencia: “son ellos los protagonistas de esta serie, porque son quienes mantienen viva este tipo de educación.
Si no hubiera hubiera profesores dispuestos dispuestos a vivir lejos de sus familias, familias, a viajar por tierra o mar durante horas para llegar a la escuela, a vivir semanas o meses en casas precarias aveces sin elecio elecio agua potable, a hacerse cargo de necesidades necesidades materiales y emocionales emocionales de niños, niñas y comunidades, comunidades, la educación rural ya no existiría”. Por eso, la serie hablará acerca de 8 universos culturales y territorios doisde se deseis.