Altos precios impulsan la uva de mesa
Altos precios impulsan la uva de mesa "P ara Chile ha sido una muy buena temp o r a d a d e uva de mesa. L a c a l i d a d nos ha acompañado y los precios están altos. El movimiento en Estados Unidos es muy bueno, los frigoríficos allá están a 40% o menos de su capacidad, pues la demanda es fuerte", sostiene Cristián Allendes, presidente de la exportadora Gesex. Tras varias temporadas que oscilaron desde las malas a las trágicas, la campaña 2023-2024 ha traído alegrías a los productores y exportadores de uva de mesa. La caída de la producción en California y Perú, debido a problemas climáticos, mantuvo la oferta mundial contenida. También ayudó a la sensación de escasez el que en Chile la cosecha de uva de mesa partiera dos semanas más tarde que la temporada pasada. Para los agricultores también fueron motivo de celebración las importantes lluvias invernales. Con el estanque lleno, las parras pudieron trabajar con tranquilidad y mostrar un alto potencial productivo. De hecho, una de las grandes diferencias respecto del año pasado son los calibres más grandes que se están logrando en la cosecha 2024.
La mayor producción por hectárea, sumado a precios notoriamente más altos que en años recientes, significa un alivio importante para los agricultores ahogados por temporadas con grandes dificultades para vender sus uvas debido a los problemas de la logística que trajo el covid-19.
Según iQonsulting, en Estados Unidos el precio promedio hasta la semana 12 es de US$ 3,96 por kilo a nivel importador, lo que significa un aumento de 73% respecto a la temporada anterior, que a la misma fecha tenía un precio promedio de venta de U$ 2,29 por kilo. "Me queda un tercio de mi producción por exportar, pero hasta ahora puedo decir que ha sido una temporada beneficiosa, que ha mejorado la rentabilidad del negocio. Venimos de cuatro años de números rojos y vamos a volver a tener resultados en azul. Voy a aprovechar de renovar lo que me falta en mi huerto", afirma Juan Pablo Pinto, productor del valle de Aconcagua. En el mundo de las exportadoras también se respira optimismo. "Después de mucho tiempo, esta será una buena temporada para el sector de la uva. Estamos enfrentando un mercado menos saturado de fruta, debido a menores volúmenes de países competidores. Estamos haciendo las cosas bien, privilegiando variedades y calidad correctas con la finalidad de obtener los mejores resultados posibles. Asimismo, es importante destacar que los buenos resultados de esta temporada son coyunturales debido al menor nivel de oferta", sostiene Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile. MENOR PRODUCCIÓN INTERNACIONAL A fines de agosto de 2023, el huracán Hilary se dejó caer en California. El evento climático hizo estragos en el cultivo de la uva de mesa del estado. El recuento de la industria indicó que se perdieron más de 28 millones de cajas de esa fruta. Al otro lado del continente, en el pujante norte de Perú, el fenómeno de El Niño alteró el ciclo productivo y la producción de uva cayó de manera importante.
El departamento de Piura, el segundo más relevante del país tras Ica, llegó a solo 19,9 millones de cajas en lo que va de la temporada 2023-24, una baja de 8,7 millones de cajas respecto a la campaña anterior.
Según datos de Provid, el gremio de las empresas de uva de mesa en Perú, a la semana 11 de la temporada 2023-24 Perú había exportado 62,3 millones de cajas, 12% menos de lo exportado en 2022-23. Las cerca de 37 millones de cajas perdidas entre California y Perú generaron un mercado internacional, especialmente en Estados Unidos, despejado para el ingreso de las uvas de mesa chilenas. En Chile, la producción mostró una mayor resiliencia. Aunque en los valles nortinos de Limarí y Elqui la sequía se hace sentir, en la zona central las lluvias invernales y de primavera ayudaron a que los parrones trabajaran sin problemas. De hecho, este año se observan calibres más grandes que en la temporada pasada.
Hasta la semana pasada, Frutas de Chile, a través de su Comité de Uva de Mesa, mantenía su proyección de exportaciones por 62,5 millones de cajas en 2023-24, equivalente a un crecimiento de 3,3% respecto a la campaña anterior. Eso sí, los volúmenes enviados hasta la semana pasada mostraban una baja de 12% a igual periodo de la temporada anterior. Esto se debe al atraso de dos semanas de los huertos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.
Las altas temperaturas de enero hicieron que las plantas trabajaran más lento y que el proceso de toma de color se ralentizara. "Es importante destacar que el crecimiento del sector proviene de variedades nuevas, las cuales prevemos llegarán al 64% del volumen total. Es un aumento significativo respecto a la temporada pasada, que fue cercano a 50%, y que da cuenta de los esfuerzos del sector por cultivar aquellas uvas que los mercados esperan recibir. Además se adaptan mejor a las condiciones productivas de cada zona. Este aumento también va en línea con el objetivo de crecimiento en la producción y exportaciones de nuestro comité", afirma Iván Marambio.
La proyección de Frutas de Chile es que los envíos de variedades nuevas de uvas de mesa alcanzarían las 39,7 millones de cajas, seguidas por 13 millones de cajas de tradicionales y 9,7 millones de red globe.
En tanto, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, agrega que esta temporada las condiciones productivas fueron buenas, exceptuando los valles nortinos ya mencionados, pero agrega la variable de los costos. "No hay que olvidar que los costos La caída de la producción en California y Perú, equivalente a 37 millones de cajas menos, han generado valores no vistos en años por la fruta chilena. El salto en la rentabilidad se suma a un aumento de 3% en la proyección de exportaciones para 2023-24, las que llegarían a 62,5 millones de cajas. EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ Autumn Crisp a punto de ser recolectada en San Vicente en un campo de la exportadora Dole. DOLE JUAN PABLO PINTO Procesamiento de uva en Aconcagua. El valle partió con dos semanas de retraso la cosecha.
RÍO BLANCO En general, este año las uvas de mesa chilenas han presentado una buena calidad y condición, lo que favorece las ventas en Estados Unidos y otros mercados.. Altos precios impulsan la uva de mesa han subido, no solo de insumos como los fertilizantes, sino que también el costo de financiamiento y de los sueldos. Afortunadamente, esta temporada hemos tenido la disponibilidad de trabajadores", afirma Valenzuela. Se debe recordar que esta temporada, producto de la mayor humedad, se han debido aplicar mayor cantidad de productos para controlar problemas como la botrytis y el oídio. En todo caso, no todo han sido alzas. Rodrigo Manasevich, director ejecutivo de Utlitas, explica que la logística se normalizó. "El tema naviero ha estado funcionando bien. En algún momento de la temporada hubo sobretasa por pasar el canal de Panamá debido a la sequía que tuvieron. Sin embargo, la situación ya se normalizó. Los fletes navieros están con tarifas normales, muy por debajo de años peak de precios por efecto de la pandemia", sostiene Manasevich. Juan Carlos Valenzuela, gerente de Producción de Dole, es optimista respecto a la producción de uva de mesa chilena. "Proyectamos un volumen de entre 60 y 65 millones de cajas. Los parrones, en general, están dando lo estimado, lo que es bueno para los productores, pues están los kilos y, lo que es mejor, están los calibres. No nos olvidemos que la industria ya tiene dos tercios de huertos con nuevas variedades. Hasta el momento, es un año redondo para la industria y los productores que lo necesitan en demasía", sentencia Valenzuela. BUENAS PERSPECTIVAS COMERCIALES El mercado despejado en Estados Unidos hizo que las empresas exportadoras chilenas decidieran concentrarse ahí, abandonando regiones como América Latina y Asia.
Basta ver las cifras: mientras que al lejano oriente se exportaron 9,5 millones de cajas en 2022-23, en 2023-24 se han enviado solo 4,6 millones de cajas, una baja de 52%. En tanto, en América Latina solo se han exportado 3,2 millones de cajas en la actual temporada, una baja de 45%. Mientras tanto, Estados Unidos ha recibido 27,1 millones de cajas en lo que va de 2023-24, un alza de 3% respecto a la campaña anterior. La razón de esa tendencia comercial es simple: los altos precios pagados en Estados Unidos por la uva de mesa.
En ese mercado, para las uvas de mejor calidad se han visto precios en torno a los US$ 36 a US$ 42 por caja, mientras para las de características normales, los precios han oscilado entre los US$ 30 a US$ 40 la caja. En el caso de las variedades blancas, el abanico ha sido más amplio, con valores que se han movido entre los US$ 30 a US$ 45 la caja.
En octubre del año pasado, en el marco de la feria Global Produce & Floral Shows, ex PMA, se cerraron una buena cantidad de contratos de abastecimiento con valores en torno a los US$ 24 a US$ 27 por caja para las uvas de mesa de marzo.
Buena parte de esos acuerdos se renegociaron reconociendo las nuevas condiciones del mercado, subiendo a valores de entre US$ 30 a US$ 34, todavía por debajo del mercado spot. "La menor oferta ha ejercido una influencia significativa en los precios favorables que se han observado en Estados Unidos y en consecuencia en los precios obtenidos por la uva chilena, los cuales han superado los promedios registrados durante la temporada anterior", sostiene Camila Miranda, gerente de Proyectos de iQonsulting. El que la oferta de Chile y Perú no se juntara ha sido fundamental para los buenos resultados comerciales según Ricardo Koch, gerente general de Río Blanco. "Ha sido una temporada positiva. Chile ha tenido más ventanas de comercialización, versus años anteriores en que estuvimos muy traslapados con Perú. También nos ha ayudado que hemos tenido una buena calidad de producto", sostiene Koch. Con abril y parte de mayo todavía en el horizonte de ventas, queda por ver cómo va responder el mercado norteamericano.
A partir de inicios de este mes, el desafío de las empresas exportadoras chilenas es subir la puntería en cuanto a los volúmenes y vender de buena forma cerca de 5 millones de cajas a la semana. Hasta ahora, los recibidores y cadenas de supermercados de Estados Unidos han sido permisivos frente a los problemas de condición debido al bajo abastecimiento. Sin embargo, las próximas semanas serán de una mayor oferta. En todo caso, Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, es optimista sobre el cierre de la temporada.
Al analizar los volúmenes enviados hasta fines de marzo, no ve una cantidad muy distinta a la de temporadas pasadas, por lo que debiera manejarse sin afectar de manera significativa los precios. "En general, la uva de mesa chilena se ha visto sorprendentemente buena en cuanto a calidad y condición, lo que da tranquilidad", afirma Alcaíno. De hecho, la principal tarea para la industria de la uva de mesa chilena no está en las góndolas de los supermercados.
Tras la sorprendente postergación de la aprobación del systems approach, que permitiría ingresar a Estados Unidos sin fumigar en el puerto de destino, 2024 es el momento de volver a la carga. "Somos optimistas al respecto, ya que junto a nuestras autoridades y las de Estados Unidos se están analizando diversos mecanismos que permitan llegar a la promulgación en el Federal Register de EE.UU. del procedimiento de systems approach para nuestras uvas de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de la de Valparaíso. Creemos que se avanza, quizá no con la rapidez que desearíamos, pero el tema está en la agenda de ambos países y de Frutas de Chile. No dejaremos de impulsar una solución", sentencia Iván Marambio. Después de mucho tiempo, esta será una buena temporada para el sector de la uva. Estamos enfrentando un mercado menos saturado". IVÁN MARAMBIO PRESIDENTE DE FRUTAS DE CHILE Ha sido una temporada positiva.
Chile ha tenido más ventanas de comercialización, versus años anteriores en que estuvimos muy traslapados con Perú". RICARDO KOCH GERENTE GENERAL RÍO BLANCO En general, la uva de mesa chilena se ha visto sorprendentemente buena en cuanto a calidad y condición, lo que da tranquilidad". MANUEL JOSÉ ALCAÍNO PRESIDENTE DECOFRUT El movimiento en Estados Unidos es muy bueno, los frigoríficos allá están a 40% o menos de su capacidad, pues la demanda es fuerte". CRISTIÁN ALLENDES PRESIDENTE GESEX FRANCISCO JAVIER OLEA.