Autor: J. P. PALACIOS
Recursos para el sistema que reemplazaría al CAE equivalen al 69% del gasto en Carabineros
Recursos para el sistema que reemplazaría al CAE equivalen al 69% del gasto en Carabineros US$ 904 millones. Expertos ven dudas por informe financiero. Faltó el anexo ejemplo, al 69% de todo el preLos estudiantes cubiertos por el financiamiento equivale, por tuciones de educación superior. Desembolso del FES en su primer año de operación llegará asupuesto fiscal de Carabineros para el 2025, que el Gobierno ha señalado como materia prioritaria de sus gastos. Pero la Dipres estima que a futuro, en un plazo de 10 años, el término del CAE y la nueva institucionalidad generarían ahorros para el fisco que sumarán casi US$ 3.400 millones. FES asumen una obligación de contribución con cargo a parte de sus ingresos futuros, con un tope de 8% de su remuneración. La retribución se realizaría en un máximo de 20 años, pagando en función de los ingresos anuales que perciban los beneficiarios una vez que ya estén participando en el mercado laboral.
Operación del FES¿ Fiscalmente neutro?Solo los ejes del proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, que termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE), se conocían desde el lunes en la noche.
Recién ayer se liberó la información el impacto fiscal de la iniciativa, por medio del informe financiero que elaboró la Dirección de Presupuestos (Dipres). Se detalla que el costo financiero total para el Estado en el primer año de implementación del nuevo sistema, que considera el FES, condonaciones y los traspasos de deuda desde los bancos al fisco, llegará a US$ 1.112 millones.
Supera los US$ 1.000 millones que cuesta el todavía vigente esquema de financiamiento de la educación superior (ver gráfico). El monto proyectado para el año inicial del nuevo régimen deEn el nuevo sistema, el mayor desembolso de recursos se concentra en el FES, que en su primer año llegaría a US$ 904 millones.
En régimen, sumando los gastos y restando los ingresos por retribuciones de los egresados, el financiamiento tendría un costo fiscal neto de $309.563 millones (US$ 331 millones). El FES implicará desembolsar por aranceles pagados a las insti-n Gobierno modifica “gatillos” para postergar la gratuidad universalPara allegar más recursos al nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, en el proyecto de ley el Gobierno modificó los gatillos fiscales y macroeconómicos que activan el acceso universal a la gratuidad de estudiantes de universidades e institutos. La propuesta original establecía que la universalidad en la educación superior se alcanzaría cuando los ingresos fiscales estructurales llegaran a un 29,5% del PIB. Ahora se plantea que la gratuidad plena se aplicaría solo cuando la recaudación fiscal estructural alcance un 35,5% del PIB tendencial no minero.
El ex director de Presupuestos Matías Acevedo advierte que si el Ejecutivo no logra el respaldo de votos de su sector, “el proyecto (que termina con el CAE) deja de ser fiscalmente neutro”. “El informe financiero está construido para que cumpla la promesa de que será fiscalmente neutro y no permite ninguna desviación. Lo que queremos saber es justamente el rango de costo en que se puede mover un proyecto tan complejo”, critica el exdirector de Presupuestos en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Matías Acevedo. Recuerda que en el informe de la reforma al financiamiento de la educación superior que presentó Piñera se sinceraron distintos escenarios de riesgo.
Acevedo alerta que no “cuadran las cifras que proyectan de la recarga (sobreprecio por compra de créditos a la banca), de un 50%, cuando históricamente ha sido 25%”. Desde la Dipres indican que la recarga ha aumentado, en especial en 2023 y 2024, “por lo que la proporción sería aún mayor cuando este proyecto de ley se convierta en ley”. María Paz Arzola, coordinadora del programa social de LyD, cuestiona los números delcon todos los supuestos, que no están en el informe y son sensibles a los resultados.
El CFA debería emitir una opinión durante la tramitación”................................................................. MATÍAS ACEVEDOEXDIRECTOR DE PRESUPUESTOSLas proyecciones relativas al FES se basan en una serie de supuestos, varios de los cuales soninciertos, lo que levanta dudas respecto a qué tan realistas son”................................................................. MARÍA PAZ ARZOLACOORDINADORA LYDinforme financiero. “Las proyecciones relativas al FES se basan en una serie de supuestos, varios de los cuales son inciertos, lo que levanta dudas respecto a qué tan realistas son”, advierte. La experta plantea dudas sobre el monto esperado de retribuciones al FES: “Las proyecciones dependen del perfil de los beneficiarios, y en especial de que se incorpore a los que tienen un mayor ingreso esperado.
No obstante, tampoco es claro que ello ocurra, pues les puede convenir no hacerlo en la medida que deberán devolver una suma superior al costo de su carrera”.. Costo entre financiamiento público y condonaciones será de US$ 1.112 mills. :