Licitarán estudios para acceso ferroviario entre Chillán y Concepción
Krishna González cronica(dcronicachillan. clCOn este estudio no hay duda que vaa facilitar y va a apuntar, justamente, a mejorar ese déficit de conectividad quetenemos”. n importante paso en u conectividad ferroviaria dio Ñuble, con el comienzo de la licitación de estudios para acceso ferroviario entre Chillán y Concepción, en el marco del proyecto que busca una conexión directa entre las ca pitales de la región Metropolitana y el Biobío.
En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó lal-citación del estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urba-COn la participación de la ciudadanía”Héctor Silva lamente este este análisis y. sumamente importante, ya seremide Transportes del Bio Bío este estudio, sino que con quelas políticas públicas, comolo ha dicho el Presidente Rodrigo García Hurtado, exGabriel Boric, no se hacena plicó que “todos sabemos tas que llegan a provienen de Biobío y, por quienes estamos haciendo políticas públicas de transporte en nuestro Go puertas cerradas, sino quese las dificultades de conectivi dad que tiene la región de lotanto, vamos a poder facilas en un plazo de 36 meses enla región del Biobío.
Estoes tregar a la ciudadanía la me bierno”. Ñuble y con este estudio no litarlos viajes y la comunicaparte de una estrategia que joralternativa para un traza hay duda que va a facilitar y ción entre las dos regiones”. hacen pensando en el bienestar dela ciudadanía y tra nea pasa por San Rosendo, bajando conellos”, final do que vuelva a conectar a se haido diseñando enel cuEsasí, quela potencial fevaa apuntar, justamente, a “Actualmente, laactuallial EFE, es una de las empre las dos principales ciudades por lo tanto, es algo muy mejorar ese déficit de conec= rroviaria buscará analizar TRASLADO DE CARGA del centro sur del país, que anhelado tener una línea disas más importantes que tetividad que tenemos.
Del conexiones no sólo con los Deesta forma, asícomo elesnemos en nuestro país y que son Chillán con Concepción. recta y el estudio va a poder principales puertos del secpunto de vista de Ñuble, al Adicionalmente, a eso vaa contar con las condiciones tudio busca mejorar la cogenera desarrollo en nuestra considerar tren de carga, tor, sino también, analizará nectividad delos pasajeros, permitir, en el acceso nortea para decirnos por dónde se economía local”. también va a permitir que una vía que permita acercarla ciudad de Concepción, puede construir la ruta, cuál Asimismo, el seremi de los análisis también apuntasealsector del Aeropuerto Transportes y Telecomunicauna parte importante de rána potenciareltraslado de también hacer una zona de vaa ser la manera más óptiCarriel Sur, para generar una ma de llegar entre las dos carga, lo que significaría un nuestros productos silvoamaniobras de transporte de ciones del Bio Bío, Héctor Silk mejor actividad económica y s va Gormaz, manifestó que carga que nos va a permitir ciudades y de esa manera, gran beneficio para Ñubleen gropecuarios se comerciali“este estudio va a permitir, liberar líneas para mejorarla posterior a eso, iniciar la el sentido de que permitirá cen a través de los puertos logística enla zona. utilización del Biotren.
Este construcción de una tan que los productos agrope de Biobío, eso va asignificar además va a contar estudio, durantetodosuproanhelada vía entre ambas cuarios se comercialicen a una disminución de costos ceso de ejecución, va atener ciudades.
El estudio va a du través de los puertos del Bio para los productores, pero etapasdeparticipación dela rar tres años y además vaa bío, disminuyendo los costos también de mejorar la caliciudadanía, con quienes escontar con la participación de los miles de agricultores dad, porque van a tener metamos construyendo, noso de la ciudadanía, lo cuales delazona. nor tiempo de traslados.
Lo Enesta línea, el Delegamismo va a ocurrir con el do Presidencial Regional, desarrollo turístico, un poco menos del 40% de los turisla regiónRodrigo García no (Sectra) y con un costo delegado presidencial de Ñuble de $1.200 millones, para revisar y analizar la alternativa más potencial a fin de lograr la construcción de una vía para unir Concepción y Santiago, y a la vez, a Chillán y Concepción, con servicios para pasajeros y de carga. Al respecto, el gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó que “esta es una muy buena noticia paa ra nuestra región. Esto re fuerza indudablemente una capacidad logística que estamos buscando instalar. Este estudio tiene que hacerse cargo, finalmente, de poder posibilitar el desarrollo económico de nuestra región y con eso, también, acercar la. carga desde Ñuble hacia el aeropuerto, pero, particularmente, hacia los puertos de. TRABAJO. Su objetivo es proponer alternativas de conexión que permitan una ruta eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga. Se extenderá por 3 años. A, O A LICITARÁN ESTPUARAD CIONEOCTA R VÍA FERROCHICLLÁNA Y RCORNCEPI CIÓLN. SU DURACIÓN SERÁ DE 3 AÑOS. El estudio va a ÁUT.