COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación, Memoria y DD.HH.
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación, Memoria y DD.HH.
La La educación en Derechos Humanos responde a un compromiso que se expresa expresa en la Constitución Política de la República, así como en la suscripción por parte del Estado de tratados, pactos, convenciones convenciones y declaraciones internacionales.
En este marco, las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento fortalecimiento de la democracia y los Derechos Humanos, y aunque su labor en este tema no se reduce a un momento particular del año, durante este mes cobra sentido reforzar el compromiso con la construcción de una sociedad democrática que se orienta por el respeto y defensa de los Derechos Humanos en sus distintas dimensiones.
En este marco, el artículo 5 inciso 2 de la Constitución Política de la República señala; señala; “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. humana.
Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. Por otra parte, la ley 18936 que reestructura reestructura al Ministerio de Educación, señala en una de sus partes que una de sus responsabilidades responsabilidades corresponde a “... promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales esenciales que emanan de la naturaleza humana (y) fomentar una cultura de la paz ; y en este mismo sentido, la ley 20911 que crea los Planes de Formación Ciudadana en nuestro país incorpora como uno de sus objetivos la promoción del conocimiento, comprensión y compromiso con los Derechos Humanos.
Es en este sentido que cobra importancia importancia pensar en una pedagogía de la memoria, que, para Susana Sacavino, tiene por objeto objeto “la resignificación personal y social de hechos o periodos históricos traumáticos y sus narrativas, para reparar algunos daños daños sociales causados (ruptura de lazos, debilitamiento o desaparición de símbolos símbolos e identidades, destrucción, desorden o desaparición de instituciones), para extraer lecciones de ellos, y para evitar la (re)generación (re)generación de condiciones socioculturales y simbólicas que los posibilitaron” Por lo tanto, el despliegue de la Pedagogía de la Memoria en el sistema educativo implica implica una contribución para fortalecer valores fundamentales de la democracia, y la búsqueda búsqueda constante y alcanzable de generar condiciones de una sociedad que favorezca favorezca el bien común y los derechos de todos y todas sus integrantes.
Para Luz Maseira, especialista en la materia, materia, esta Pedagogía de la Memoria debiese considerar: “el vínculo pasado-presente, relacionando la experiencia histórica, especialmente especialmente la de las violaciones de los Derechos Humanos, con problemáticas actuales actuales de la sociedad, que tienen que ver con el respeto y la promoción de tales derechos; el desarrollo de una memoria crítica, valorar el ejercicio de recordar y de hacer memoria como una forma válida de construir conocimiento conocimiento social; reconocer las historias de vida de los sujetos, construyendo una visión colectiva desde lo individual; la construcción construcción de un pensamiento reflexivo y crítico, estimulando la autonomía y la responsabilidad responsabilidad personal como sujeto activo que se posiciona y contribuye a la construcción de una sociedad justa, pacífica, inclusiva y democrática; democrática; y la promoción de una cultura de Derechos Humanos, incluyendo el reconocimiento reconocimiento y el respeto al otro, el desarrollo de una ciudadanía activa y participativa y deconstruyendo las actitudes autoritarias y colonizadoras”. Es en este marco que el Ministerio de Educación ha entregado orientaciones para el mes de la memoria y la democracia, proponiendo proponiendo a los establecimientos educacionales que estimen pertinente, en consonancia con los planes y programas de estudio vigentes y/o en los planes de formación ciudadana ciudadana confeccionados por cada comunidad de acuerdo a lo expuesto en la ley 20911, el desarrollo desarrollo de actividades durante el presente mes y hasta el mes de octubre.
Una de las posibilidades que en este sentido sentido tienen las comunidades educativas, son las visitas a sitios de memoria, que, para la corte interamericana de derechos humanos, corresponde a “Todos aquellos lugares donde donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones, o que por algún algún motivo las víctimas o las comunidades locales consideran que el lugar puede rendir memoria a esos acontecimientos y que son utilizados para repensar, recuperar y transmitir transmitir sobre procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas”. De acuerdo con lo anterior, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena, se han programado actividades denominadas como Rutas de la Memoria, en la ciudad de Natales y de Punta Arenas, en la que han participado estudiantes de enseñanza media media junto con sus docentes, testimoniantes sobrevivientes de la dictadura cívico militar y diversas autoridades que han acompañado acompañado los recorridos.
Para este fin hemos contado con la colaboración de la agrupación agrupación de hijos, hijas, nietos y nietas por la memoria, quienes nos han contribuido con el texto Sitios de Memoria en Magallanes, elaborado por esta colectividad.
Este diálogo diálogo intergeneracional ha sido relevante y en el cual podemos valorar prácticas pedagógicas pedagógicas y experiencias que se generan en estos espacios, comprendiendo que las memorias transgeneracionales se encuentran encuentran en constante diálogo y construcción con la educación en Derechos Humanos y permite a docentes y estudiantes tener experiencias significativas en torno a la historia reciente de nuestro país.
Considerando lo anterior, es importante destacar las acciones de difusión del Plan Nacional de Búsqueda, de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH en las cuales ha existido un acercamiento de esta política a comunidades educativas. educativas.
Esta política pública permanente del Estado de Chile, implementada por el gobierno gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas personas víctimas de desaparición forzada y ante su significación la relevancia su difusión difusión en el amplio espectro de nuestra sociedad.
Más allá de las diferentes perspectivas políticas o ideológicas que puedan tener las personas legítimamente en el marco de un estado de derecho y en una sociedad democrática, democrática, la educación debe ser promotora de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y debe promover promover la construcción de una formación ciudadana crítica y reflexiva, que permita observar con confianza el desarrollo democrático democrático de nuestro país, valorando las diferencias y la diversidad y el respeto a los derechos de todas las personas sin ningún ningún tipo de distinciones Educación, Memoria y DD.HH. Valentín Aguilera Seremi de Educación.