SLEP
Señor Director: El rechazo a los recursos destinados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en el marco dela discusión presupuestaria, nos invita a reflexionar sobre el futuro de la educación pública y las implicancias de esta decisión para miles de comunidades escolares. Más allá de las diferencias políticas, se requiere evaluar con seriedad los avances y desafíos del sistema educativo que queremos construir. La reforma que dio origen a los SLEP busca mejorar la calidad y la equidad de la educación pública con una gestión más profesional y descentralizada.
Sin embargo, es innegable que suimplementación ha enfrentado dificultades significativas, desde problemas administrativos hasta limitaciones en el financiamiento, Es necesario transformar este momento en una oportunidad para un diálogo amplio y constructivo, Debemos preguntarnos cómo garantizar que los SLEP cumplan con brindar un servicio educativo eficiente y de calidad. La educación pública es fundamental para la cohesión social y el desarrollo del país: su fortalecimiento requiere voluntad política y una mirada de largo plazo. Revisar y perfeccionar el modelo de los SLEP es un desafío que no podemos eludir. Avanzar hacia una educación pública sólida y equitativa debe ser un objetivo común, trascendiendo intereses particulares y colocando siempre a los estudiantes en el centro de nuestras decisiones. Armando Rojas Académico CILED - Educación UDD