Autor: Sara Larraín y Gonzalo Melej Elgart Fundación Chile Sustentable
UNA CONVERSIÓN NO COHERENTE
SEÑOR DIRECTOR: Marcos Arrospide, gerente general de Guacolda Energía, entrevistado por sumedio, expresó que las cinco centrales queoperan100%acarbónen Huasco, al ser reconvertidas para quemar carbón con amoníaco, reducirán sus emisiones y contribuirán ala descarbonización de la matriz eléctrica. Alrespecto, consideramos fundamentalalertara la opinión pública que la opción tecnológica de combustión de carbón no es coherentecon laeliminación del carbón y sus emisiones, sino queimplicaperpetuarlaquemade carbónpor 15 años más, hasta 2040. La co-combustión carbón-amoníaco significa perpetuaremisiones contaminantes dañinas para la salud de la población. Además, de carbón /amoníaco conllevaun denitrógeno (NOx), lo el riesgo de enfermedades cardíacas e infecciones pulmonares.
El sector eléctrico exitosamente concretarun cronograma voluntario de descarbonización con el cierre de 11 centrales a carbón, a las cuales se sumarán otras 9 a fines de 2025, completandoconello el cierre oreconversiónde20 carboneras de las 28 que operaban en 2018 en el país.
Pero de lasrezagadas, dueña de cincodeellas, no ha comprometidoningúnciehapresionado paraque nose apliqueellímite máximo de 200 mg /Nm3 enemisiónde óxidos de nitrógeno a la co-combustión carbón-amoníaco en lanuevanormaparatermoeléctricas, manteniendo un estándar laxo de 350 mg/Nm3 hasta 2040. Esto evidencia el lejano compromisode Guacoldacon la descarbonización.