«Una sociedad sin acceso a las artes es una sociedad enferma»
«Una sociedad sin acceso a las artes es una sociedad enferma» DJR[GENJE AR1ISJJCO MARCELO SAAVEDRA: «Una sociedad sin acceso a las artes es una sociedad enferma» El secretario general general del Sindicato de Adores regional, y representante del teatro en el Consejo Consejo Nacional deArtes Escénicas, conversó conversó acerca de los obstáculos que existen para desarrollar desarrollar el arte escénico en regiones. regiones. El tema económico, económico, especialmenafecta especialmenafecta a la producción producción de obras, así como la compleja situación laboral a la que se enfrentan los trabajadores.
A su juicio, ¿cuál es el problema más grande para los actores de esta región? región? La mayor dWcultad es [a económica, gran parte de los actores y actrices viven con ingresos baio la línea de la pobreza que rondan los 200 a 250 mil pesos mensuales en promedio, muchas veces la sociedad se encandila con el glamour que se ve entelevisión, pero la realidad es que existe una alta precarización laboraL El nivel de informalidad es altísimo, un aproximado del 4% de los adores tiene un contrato indefinido, y normalmente normalmente no tiene que ver con una producción audiovisual, audiovisual, sino que suelen ser trabajos trabajos complementarios como la docencia A nivel nacional, más del 50% de los actores ejerce su protesión de manera manera intórmal, especialmente en el teatro ¿ Qué desafios laborales laborales enfrentan los trabajadores trabajadores del arte en regiones frente al centralismo? Al considerar que la región región Metropolitana cuenta con sobre el 40% de los habitantes habitantes del país en un territorio equivalente al 2% de la superficie superficie nacional, hace que la política tenga un carácter centralista centralista desde siempra Es por ello que existe una migración importante a la capital en busca de desarrollo, lo que termina termina saturando el sector En cambio, en regiones la cantidad de habitantes es considerablemente menor, no hay tantos actores, adrices y compañías teatrales, lo que hace mucho más comp[eo hacer una temporada teatral fuera de la RM, consiste en unaodos funciones yse acabóe acabóe [púb[icodespuéssigue vffiiendo gente, pero en términos términos económicos deja de ser digno Considerando que no hay un impulso político que fomente e[ desarroflocu[tural de manera efectiva en general, general, inc[uyendo a Santiago, no existen muchos espacios que entreguen certezas aboralos, aboralos, a nivel país tenemos as mismas dificultades, pero en distinta esca[a dependiendo de cada región. ¿Y cómo cubren los gastos de producción de una obra? En nuestro país la autogestión autogestión y producción a partir de recursos propios es muy común, especia[mente en compañías independientes, hay instancias en que se hacen hacen ritas y eventos que permitan permitan el financiamiento de [as obras. Para nosotros, siempre siempre es una incertidumbre el cómo se va a financiar el próximo trabajo.
Para a creación de vestuarios vestuarios muchas veces recurrimos recurrimos a [a ropa usada para darle una segunda vida, [a parte romántica de esto es que echamos a volar a imaginación, imaginación, pero objetivamente objetivamente no se logra al 100% [o que estética y artísticamente artísticamente se propone en [a puesta en escena que se está construyendo ¿ Cómo evalúa el apoyo apoyo estatal hacia la disciplinaartistica? disciplinaartistica? ¿ y porqué es tan importante que haya poilticas públicas que aporten a su desarrollo? Si bien existen instancias instancias de postul ación a tondos para la creación artística, como el FONDARJÇ os recursos recursos suen siendo insuficientes insuficientes para el sector y muchos no pueden acceder a esto& Hay una deuda por parte del Estado en [a ejecución y desarrol[o desarrol[o cu[tura[, considerando considerando que el arte es un gran aporte en todas las situaciones situaciones difíci[es que enfrentamos como sociedad.
Una sociedad sin acceso acceso a [as artes es una sociedad sociedad enferma, por eso [os países países más desauroFladas inverten inverten tanto en cultura, no es porque [es sobre e[ dinero, e[[os entienden que el desarro[lo desarro[lo debe ser armónico entre entre todas as necesidades, ya sea física económicas emocionales emocionales y as relacionadas a o intelectual ¿ Qué le dina a quienes quienes aún ven la cultura como un lujo y no como una necesidad? Es importantísimo que entendamos que detrás de cada obra artística que muchas muchas veces nos emociona y pensamos que salió de la nada, hay trabajadores que están entregando su aporte a[desarrollode una sociedad Acceder a estas actividades nos permite avanzaren conjunto, conjunto, asistamosyvivamos [a experiencia a través deta[leres deta[leres cu[turales, obras de teatro, teatro, o inc[uso escuchar una canción Sabemos que estamos viviendo tiempos difíci[es, es e[ instante de abrazar [a cu[tura cu[tura y e[ arte, porque de esa Forma vamos construyendo y muchas veces puede transFormarse transFormarse en una linterna, que nova a reso[verel prob[ema, pero puede iluminare[camino iluminare[camino y a partir de ahí ver con claridad cuá[ es la sa[ida Eso es [a cu[tura, un espacio de reflexión y de transformación social, muchas muchas veces [os artistas son cuestionados por [os mitos de que quieren vivir del Estado, Estado, que no trabajan, eso es mentira Apoyemos a quienes plasman la historia de un país en e[ lienzo de la vida, que puede ser a través de cualquier p[ataforma, como a música, teatro, pintura, pintura, etc te, es el que más Por ihoan Feito Klaus.