Autor: MAX CHÁVEZ.
Especialistas analizan la evidencia mundial sobre los 55 efectos a largo plazo en pacientes que tuvieron covid-19
Pueden durar desde semanas a meses después de cursar la enfermedad Efectos a largo plazo de la patología O Perdida 2.0 (a am bird a Mes Fires Piro rs Dos a Fer ome [12% Tos Diebetes. Rá as a Salud 8 mental Aumento de. Tec Mareo.
Dolor ne [a 0,3% rt 60% ns A más de un año de su aparición en el mundo, más de 150 millones de personas se han infectado con el coronavirus y más de 3 millones han fallecido a causa del covid-19, según los reportes oficiales.
Por supuesto, el impacto ha ido mucho más allá de lo estrictamente sanitario, abarcando también las economías mundiales por la necesidad de paralizar gran parte de la actividad diaria para intentar contener los contagios, lo que ha generado un aumento de la pobreza y una precarización de la educación de millones de estudiantes, con consecuencias que se extenderían en el tiempo.
Y si bien se podría creer que aquellos pacientes que ya han superado el cuadro viral podrían ya haber terminado su lucha contra el virus, las secuelas que deja la enfermedad podrían ser más extensas y fuertes de lo que se cree hasta ahora.
Al respecto, el Ministerio de Salud observa con atención el trabajo de un equipo de investigadores de distintas universidades y recintos especializados del mundo, incluidos la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Centro para la Medicina Infecciosa de Suecia y el Instituto de Investigación Metodista de Houston, entre otros. Analizaron cientos de estudios realizados en todo el planeta para determinar las principales consecuencias a largo plazo que sufren los pacientes luego de cursar un cuadro de covid-19. Se estimó la prevalencia de 55 efectos en un universo de 47.910 personas.
El tiempo de seguimiento osA las secuelas directas del daño del virus, se suma una serie de problemas, como fatiga, depresión, pérdida de memoria y hasta caída de cabello. 66 pacientes quedan con pérdida del olfato por meses. Hay algunos que incluso han quedado con secuelas más severas, como requerimiento de oxígeno permanente”. JEANNETTE DABANCH INFECTÓLOGA DEL HOSPITAL CLÍNICO DELAU.
DECHILE 66 ono tiene que tener una búsqueda activa en los pacientes que refieren covid-19 el año pasado, respecto de una serie de situaciones que pueden ocurrir en el transcurso de los meses”. JOSÉ LUIS CONTRERAS MÉDICO FAMILIAR 66 Parte de la atención médica es escuchar a los enfermos, intentar tratarlos cuando creemos que es poscovid-19 y acompañarlos en un proceso que no sabemos cuánto va a durar”. LUIS MIGUEL NORIEGA JEFE DE MEDICINA INTERNA. DECLÍNICA ALEMANA. ciló entre 14 y días de infección posviral y la edad de los participantes del estudio abarcó de17 a87 años.
El análisis estima que el 80% de los pacientes infectados con SARS-Co V-2 desarrolló uno o más síntomas a largo plazo, siendo los cinco más comunes la fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastor= no de atención (27%), pérdida (25% y disnea o dificultad respiratoria (24%) (ver infografía). César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, advierte que “las personas piensan que el covid-19 es una enfermedad que solo se limita a los pulmones, pero el virus cuando se multiplica y reproduce en el cuerpo provoca una inflamación en todo el organismo y afecta a distintos órganos del sistema.
Puede afectar la vasculatura de riñones, hígado, el cerebro, además de los pulmones obviamente, y contribuye a la formación de pequeños trombos, por ejemplo, lo que hace que haya pacientes que pueden generar accidentes cerebrovasculares, deterioros de su función cerebrovascular, alteraciones neurológicas periféricas... Algunos pacientes también pueden generar disminución progresiva de la audición”. A todo nivel En general, las secuelas de la enfermedad se pueden dividir en dos tipos: aquellas frecuentes en los pacientes que cursaron cuadros graves y que son generadas directamente por el daño anatómico del virus, por ejemplo, los problemas respiratorios oel daño renal; y aquellas que no tienen que ver con un daño directo de la enfermedad, pero que igualmente se presentan en pacientes más leves.
Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, añade SALUD MENTAL Si bien son difíciles de atribuir directamente al covid-19,13% de los pacientes desarrolló ansiedad a largo plazo y 12%, depresión. que “muchos pacientes quedan con pérdida del olfato por meses, hay algunos que incluso han quedado con secuelas más severas, como requerimiento de oxígeno permanente. Hay gente que señala haber queda: do angustiada, con psicosis de la enfermedad, pero ahora sabemos que son secuelas y síntomas permanentes.
No hemos estado haciendo esa vigilancia, pero todos tenemos pacientes que quedan por largo tiempo muy complicados”. Por su parte, José Luis Contreras, médico familiar, señala que “por estos días yo estoy viendo pacientes que tuvieron covid-19 el año pasado y que hoy están con problemas de taquicardias o de arritmias que han persistido por una fatiga importante, con algún grado de dificultad respiratoria.
Y también personas, la gran mayoría, con secuelas de salud mental, con trastornos del ánimo importantes, Por lo tanto, uno tiene que tener una búsqueda activa en los pacientes que refieren covid-19 el año pasado, respecto de una serie de situaciones que pueden ocurrir en el transcurso de los meses” Luis Miguel Noriega, jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, dice que “en esta enfermedad parte de la atención médica es escuchar alos enfermos, tratar de no confundir síntomas, pero a su vez creer a los enfermos los síntomas y tratar de entenderlos, intentar tratarlos cuando creemos que es poscovid-19 y acompañarlos en un proceso que no sabemos cuánto va a durar”