Investigadores desarrollan cultivos que producen su propio fertilizante
Investigadores desarrollan cultivos que producen su propio fertilizante EVITARÍA USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS: Investigado res desarrollan cultivos que producen su propio fertilizante Este avance científico favorecería en especial a regiones donde el acceso a este tipo de insumos es muy limitado.
RICHARD GARCÍA Un equipo internacional de científicos, científicos, liderado por el bioquímico Lance Seefeldt, de la Universidad Estatal de Utah (USU), ha dado un paso importante hacia la creación de cultivos que fijan nitrógeno de forma autónoma, eliminando la necesidad necesidad de fertilizantes químicos. El avance, publicado este mes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podría podría transformar la producción agrícola agrícola global y reducir la dependencia de métodos contaminantes.
Desde 2019, SeefeldtyZhi-Yong Yang, científico sénior de la USU, trabajan junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Carnegie Mellon Mellon en un proyecto financiado por la Fundación BilI y Melinda Gates. El objetivo es rediseñar cultivos básicos básicos como el arrozy el maíz para que utilicen la luz solar y produzcan la enzima necesaria para convertir el nitrógeno atmosférico lN2) en fertilizante. fertilizante. El equipo identificó un conjunto mínimo de siete genes esenciales para este proceso, un descubrimiento descubrimiento que simplifica enormemente enormemente la tecnología. La clave es insertar estos genes en las mitocondrias y cloroplastos de las plantas, estructuras estructuras que generan la energía necesaria necesaria para la fijación del nitrógeno. La idea es que cultivos como el arroz, el maíz o las papas generen su propio fertilizante, eliminando la necesidad de aplicarlo externamente. La posibilidad de producir alimentos alimentos sin fertilizantes podría beneficiar beneficiar especialmente a regiones como el Africa subsahariana, donde donde la falta de infraestructura dificulta dificulta el acceso a estos insumos esenciales. esenciales. Asimismo, el método podría reducir la huella de carbono de la agricultura, ya que la producción de fertilizantes consume alrededor del 2% de los combustibles fósiles a nivel mundial. LA T permitiría que cultivos como el arroz, el maíz o las papas puedan autofertilizarse.
Los avances que se mencionan sobre el uso de fertilizantes son muy prometedores, ya que permiten permiten reducir su utilización, generando generando un menor impacto negativo a nivel nivel global, sobre todo en términos de efecto invernadero”, destaca Gonzalo Costa, director de la carrera carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Universidad Finis Terrae. “Además, esto tiene un impacto positivo desde desde la seguridad alimentaria, ya que mejoraría el acceso a los alimentos al reducir su costo de producción, lo que favorecería a países de escasos escasos recursos”, dice.
Eso sí, le preocupa la manipulación manipulación de los vegetales, pues se desconocen sus consecuencias a mediano y largo plazo: “Esto genera genera dudas con respecto a su impacto impacto en la inocuidad alimentaria, ya que existirían cambios en la biodisponibilidad de vitaminas o minerales de los vegetales debido a su manipulación”.. - -