Asistencia escolar en Biobío promedia un 87% en sus primeros cinco meses
Asistencia escolar en Biobío promedia un 87% en sus primeros cinco meses Destacan aumento respecto de 2022, pero advierten dificultades por salud mental Asistencia escolar en Biobío promedia un 87% en sus 5 primeros cinco meses NW Actores valoran las cifras, pero apuntan a que entre marzo y septiembre toda la Región presentó un alza en el ausentismo grave, de hasta 38,1%. Por Francisca Pacheco Pérez cronica(adiarioelsurcl asi 24 mil estudiantes sa ( lieron de la "zona de ries go" del ausentismo esco: lar crítico, según datos del Mi nisterio de Educación, dado que este se redujo en siete puntos porcentuales entre marzo y julio de 2023, respecto al mismo período del año pasado.
Junto con ello, se constató una presen: cialidad promedio de 87%, porcentaje que supera la media na cional. "Si bien se trata de una mejora, debemos seguir colo cando nuestros esfuerzos en su perar las brechas de aprendiza je", declaró la seremi de Educa ción, Elizabeth Chávez.
Pese a que estos hallazgos ex ponen una mejora en compara cióncon 2022, los datosanaliza dos por Fundación Presente muestran que las 33 comunas del Biobío han mosirado un alza enesta problemática, específica 'mente entre marzo y septiembre de 2023, de hasta 38,1 puntos porcentuales. "Los resultados que hemos te nido han sido bien variables, fue ron menos espectaculares de lo que pensábamos, y cambiaron bastante entre los colegios.
Esta mos revisando cómo hacemos para que esta mejora beneficie a todos los que están trabajando con nosotros", señalóla directora dela fundación, Rebeca Molina, Además, según indicó, temáti cas como la salud mental de los estudiantes han incidido especialmente este año, lo cual a su vez puede estar determinado por desafíos en la convivencia escolar, por lo que urge la nece sidad de avanzar en esta temáti ca y, especialmente, de generar concientización y prevención enla comunidad.
BALANCE LOCAL En relación con el período analizado por la fundación, en todas las comunas de la Región incrementó progresivamente la incrementó progresivamente la Barreras complejas, aversión al colegio y falta de valoración son algunas causas del ausentismo escolar 2,2 puntos porcentuales decreció el ausentismo escolar crónico entre septiembre 2022 y 2023 a nivel regional. E 5S. de una mejora, debemos seguir colocando nuestros esfuerzos en superar las brechas de aprendizaje". Elizabeth Chávez, seremide Educación -cantidad de estudiantes con au: sentismo crónico, entre 0,7 a 38,1 puntos porcentuales.
Con cepción, por ejemplo, registró un 33,2% al inicio del año estu diantil, mientras que en sep. tiembre ascendió a 54,6% Los sectores más complejos durante este último mes de aná. lisis fueron San Rosendo, con un 79%, seguida por Quilleco, con un 73%, y Lebu, con un 72%. Al contrario, entre las que menos presentaron esta dificultad destacan Negrete y Mulchén, am bas con 31%; y Penco, con 37%. Por otra parte, el Reporte Na cional de Asistencia Escolar septiembre 2017-2023, elaborado porel organismo y junto al Cen: tro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) reveló que durante 2017 y 2019 la tasa de ausentismo crónico era de 31,5%, mientras que en 2022 es ta se elevó a un 56,7%, es decir, 25,2 puntos porcentuales más 25,2 puntos porcentuales más queen los años previosala pan demia, donde los índices "ya eran bastante altos y correspon: día a un tercio de los niños de Chile, pero hoy aumentó a más dela mitad. No es un problema que nació ahí, pero sí se acen tuó", precisó Rebeca Molina.
Eso sí, este año la cifra decreció en 2,2 puntos porcentuales, esta bleciéndose en 54,5%. FACTORES DETERMINANTES Quienes presentan esta difi cultad suelen hacerlo bajo tres causas principales: la aparición de barreras que imposibilitan la presencialidad, tales como una enfermeda, una aversión al establecimiento -como consecuencia, porejemplo, del bullying=, 0 una falta de valoración general. "Este añose han agregado hartos factores del tema de la aversión.
Los colegios se han visto muy demandados con el tema muy demandados con el tema muy demandados con el tema de la salud mental, estudiantes queestán con problemas de con: vivencia y no logran generar un ambiente en el aula que permi ta el aprendizaje y las relaciones sanas, y eso podría estar afectan: do mucho", planteó Molina.
Pese a esto, aún se observan in dicadores relevantes, entre ellos que los viernes persisten como los días con la mayor cantidad de faltas, mientras que diciembrese mantiene históricamente como el mes más crítico, revelando una baja valoración de la presencialidad.
En miras de 2024, la directora de Fundación Presente enfatizó en la importancia de fortalecer la concientización y prevención sobre esta materia, lo cual marca una diferencia en relación con los establecimientos que suelen presentar mejores resul tados, donde"el primer factores que realmente la asistencia es una prioridad en el colegio"..