La afiebrada trastienda de una AC que duró menos de un día
Mario Contreras y Marcelo Pinto K En estai h!”. Una diputada de izquierda pronunció espontánemente la frase poco antes de las 18.30 horas de ayer, cuando un asesor le contó que los diputados RN anunciaron una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric. Como a ella, la “notificación” del libelo sorprendió por parejo a los legisladores de todas las bancadas: desde la izquierda hasta el Partido Republicano.
Los parlamentarios remitían al hecho de que una AC contra el Mandatario se perfilaba como “inoportuna”, entre otras razones porque ya hay tres libelos en trámite (contra jueces de la Suprema) y un cuarto de los republicanos contra la ministra Carolina Tohá. En ese marco, los cuestionamientos a los diputados RN, liderados por Ximena Ossandón, se multiplicaron. Y fueron especialmente notorios enwe legisladores opositores.
Unos hablaron de “show” o “irresponsabilidad”; otros apostaron a la ironía: “¿ Con q; guirá RN, con una AC contra el Papa?”, preguntó un legislador republicano; (Rodrigo) Galilea (presidente de RN) le avisaron! ", comentaba otro-. ( dón mañana, en radio Sonar, Ximena Ossandón defendió el libelo y dijo que se vieron obligados a levantarlo (en medio de la crisis de seguridad que golpea al país), pero dejó abierta la puerta para revisar la pertinencia de concretarlo, en medio de críticas que arreciaban. Alturas, entre los propios diputados RN tomaba fuerza la idea de reeva luar el libelo y algunos, incluso, se des marcaban.
“Yo no estaba presente (cuando se resolvió)”, aclaró, por ejemplo, Andrés Longton, quien, además, se cuadró con Ga lea: “Yo pienso como él”, Por ello, antes del mediodía la AC pasaba al anecdotario político: Galilea, Ossandón y una docena de diputados se juntaron en un punto de prensa en la Cámara, donde abundaron las caras largas, y anunciaron que el libelo no iba. "Hemos llegado a la convicción de que RN le dará una vez más espacio al diálogo. Existen las condiciones jurídicas para acusar al Presidente, pero Ri á nuevamente por la el timonel de la colectividad, evitando decir que la AC quedaba en nada, menos de un día después de ser anunciada. Después habló Ximena Ossandón. "No quiere decir que esté desechada”, tra1ó de matizar la jefa de bancada.
Y algo incómoda aclaró: "Sigo como jefa de banc: da”. Se le preguntó entonces quién asumía la responsabilidad por un acusación que menos de un día: "No ha durado menos de 24 horas, los argumentos continúan, la vamos a redactar (... ). Hemos puesto el tema sobre la mesa", se defendió.
Herrera: "Hay un desajuste profundo entre el pueblo y las élites" Mario Contreras D. "Una jugada política oportunista" es la descripción que hace el analista Hugo Eduardo Hererra -quien en el pasado asesoró a Mario Desbordes-, sobre la acusación constitucional de RN en contra del Presidente Gabriel Boric.
Entrevistado antes de que se supiera al cierre de esta edición que el partido desestimaría esta idea, el filósofo destacó que “con los méritos efectivos que se invocan en este caso, cabe llamar a la mentada acusación liviana, en el mejor de los casos, pues lo más probable es que no prospere, e irresponsable, en el peor”. Y agregó: “Puede ser considerada una muestra de desorden y falta de estrategia. Estamos ante una tergiversación de la institución. Ya no se trata de actuar de manera políticamente solvente, según ideas y principios. En cambio, nos hallamos ante una especie de competencia de acusaciones constitucionales.
Como si fuese irrelevante forzar los lími tes de la institucionalidad; como si la crisis política de fondo por la que atraviesa el país no existiese; como si no hubiera el riesgo de una nueva ola de violencia.
Hay un desajuste profundo -que siguen revelando los estudios de opiniónentre el pueblo en su situación concreta y las élites y los discurso: Tras enfatizar que la fallida acusación sólo ayuda a intensificar la crisis, también demuestra que la derecha cae en este juego porque "carece de un discurso político a la altura de la época presente.
El llamado pensamiento "Chicago Gremialista", como lo llamó en su minuto Jovino Novoa, no es capaz de entender el problema político en 15 diputados La AC en perjuicio de Boric cobró forma, según cuentan los propios diputados RN, ayer en la tarde. La decisión se tomó entre 15 diputados, de los 22 de RN. Es decir por mayoría, pero en ningún caso por unanimidad.
Frank Sauerbaum, quien no participó delas deliberaciones, aseguró que la propuesta surgió cuando se planteó la opción de “hablar con las autoridades” de Gobierno para decirle que se estudiaba apoyar la AC contra Tohá y para decirle también que "había argumentos jurídicos” para acusar al Presidente. "Luego de eso derivó a por qué no hacerlo ahora”, relató.
El diputado consignó que puede haber influido también la impresión que le generó a Ximena Ossandon haber estado el fin de semana en Bajos De Mena, población azotada por la criminalidad. -¿ Fue una decisión visceral? -Fue una decisión más bien tomada porque la delincuencia está superada y hay una suerte de desesperación en los parlamentarios. Incendio desatado Como sea, con el paso delas horas, el "incendio" se desató en RN.
“Por cierto hay que ver quién fue el genio que pensó que levantar una tontera así a semanas de la elección era una buena idea”, planteó pasadas las 10 de la noche en el chat de la comisión política, Luis Pereira, tras una serie de críticas a la idea de presentar la AC.
Una hora y media después respondió la jefa de bancada de diputados, y vicepresidenta del partido, Ximena Ossandón, con una escueta y única frase: “La bancada de diputados, teniendo el quórum requerido”. Fue la forma en que Ossandón respondió a la tormenta desatada por el acuerdo de los parlamentarios reunidos enla sala del comité RN en el Congreso de Valparaíso alrededor de las 18 horas, y que acordaron —sin consultar en los organismos del partido ni a la directiva— presentar la AC. De hecho, Galilea se enteró a través de los mensajes que se recibían en los grupos de Whats App. “No fue por la prensa”, bromeó alguien. Eran pasadas las 18:30 horas mientras cuando se trataba de lograr el quórum parala comisión política de RN, hasta que se inició, pero sin Galilea, quien estaba haciendo una serie de frenéticos llamados. Era difícil, cuentan hablar con los diputados, porque tras el anuncio habían entrado a la sesión de la Cámara. Cuando habían transcurrido unos 40 minutos de la CP entró Galilea, pidió disculpas por llegar tarde y expresó que tenía que salir de inmediato por la contingencia. Senadores preocupados La preocupación llegó a los senadores, algunos, como Manuel José Ossandón, llamaron a Galilea y le expresaron su preocupación. Y nadie apoyaba la idea de los diputados, que habían aprobado la AC. De ahí surgió la pregunta: ¿ De quién fue la idea? En RN dicen que no tienen certeza.
Pero señalan que entienden que Ximena Ossandón estuvo en Bajos de Mena el fin de semana y que eso debe haberla afectado, al ver la inseguridad y delincuencia que hay en ese lugar de Puente Alto. Además, entendido que el escrito fue redactado por el abogado de la bancada, Pablo Celedón.
Incluso hay quienes piensan que entre los impulsores estaría el diputado Diego Schalper, quien según se dijo en la sede, esta mañana no estaba contestando el teléfono, lo que era un indicador “que se estaba bajando de la AC”. Eso sí, fue a la reunión de esta mañana con Galilea donde se bajó la AC. Tampoco respondió a La Segunda, pero otro parlamentario contó que a él le había dicho que no tiene que ver con esto, “y por sus posturas, le creo”, acotó. El nivel de profundidad en el que se halla. No es con economicismo y minimizar al Estado solamente que se logra dar cauce a las pulsiones y anhelos populares. Es necesario desarrollar un nuevo proyecto político”. Agregó que con este episodio en RN “se pasó por alto la institucionalidad del partido, se abandonan notablemente los deberes, para acusar por notable abandono de deberes. También debe hacer pensar a la directiva sobre cómo están ejerciendo el gobierno de RN. Es fundamental hacer un control de daños y disciplinar a la bancada”, pues de otro modo se arriesga la descomposición del partido. “Fue un espectáculo atroz, no solo por la ausencia de coordinación sino porque no hemos aprendido de nuestra propia historia, sobre todo en Chile Vamos”. Francisco Undurraga, diputado Evópoli, en GTele13_Radio. “RN se desmarca de RN” Davor Mimica analista político. “El horno no está para bollos () hoy tenemos que dar señales de unidad y ver cómo combatir el tema de la delincuencia”. Manuel José Ossandón, senador RN, en Olnfinita FM. Indignación ante el desorden de Chile Vamos.
“Pareciera que alguien esta preocupado por bajarle el perfil a id las AC de 3 Ministros de la Suprema y poner el foco en el Pdte Boric y desviar la atención... No banalizar esta atribución”. Iván Moreira (Qivanmoreirab), senador UDI. “Lo que estamos viendo S en materia de acusaciones constitucionales tampoco ayuda a un ambiente pro inversión”. Ricardo Mewes, presidente CPC, en GRadio Duna.
“Más allá de los pésimos resultados, provocar una crisis política acusando constitucionalmente al Presidente no resolverá la crisis de seguridad, es irresponsable, atenta contra la estabilidad democratica y distorsiona el buen ejercicio de la politica”. Gloria Hutt (EGloria Hutt), presidenta Evópoli.
“Esperaría que se pongan de acuerdo entre ellos (RN) Yo creo que solo confunde”. Luis Sánchez, diputado republicano, en “Recién aterrizo de un viaje largo: ¿ qué locura le bajó a la bancada de diputados de RNI?”. Alfredo Joignant (EJoignant Alfredo), analista político. “No hay nada de republicano en el uso y abuso de acusaciones constitucionales con fin electoral. Todo lo contrario. Degrada la institucionalidad y emula la pésima práctica de la que irresponsablemente abusó el FA. La lógica de 'la tuya y dos más solo polariza y hunde más a Chile”. Ignacio Briones (Gignaciobriones_), economista.