Autor: Amelia Carvallo
“Nos gusta pensarnos como unos Lennon y McCartney del submundo”
“Nos gusta pensarnos como unos Lennon y McCartney del submundo” (E) ENTREVISTA.
SEBASTIÁN ASTORGA, CANTANTE DE “ENCONTRARON SU CABEZA”:46mato, que nos conecta con la New Wave, elelectro pop, elelectro punk, el minimalwave y un lotedesonidos para explorar. ncontraron su Ca-E bea es un pro:CARNAVALES Entre 2018 y 2012 sacaron tres LP y este 2024 lostiene presen-tando “Camavales”, un nombre que les gustó parabautizar al disco, una palabra que tomaron dela canción “Sacrifiqué”. “La canción es una mezcla rara entre shoegaze con algo de pop noventero a lo George Michael. Enlaletradice: “Puse un dedo en tufrente, lo tomasteylo mordiste, fuiste un blancode mi camaval”. Tanteamos elnombreCarnaval pero sonaba muy Lucybell así que mejor enplural. Hay algo de felicidad y tragedia en esa palabra, algo ruidoso, sanguinario, de carne, además hace juego con el rojo dela portada del disco que es una pintura de Nicolás. Eldiscotienecatorcecanciones, todasmuy distintasentresícomo “Graciosa es-con nombretirpe”, “Me guardabas como aunanimal”, “Y tetoméla mano”y “Belleza castigada”, todas escritas hace muy poco. “La canción “Paseo Ahumada” nace con un espíritu medio Pulp y bien pop, esla más producidacal, ese concepto alzan como los amateurs que se reconocen ser. Llegó la época de Puta Marlon donde se unieron a otros músicos y grabaron cinco dis-cos entre 2006 y 2014. “Estafue una banda de rock en todo suderecho, donde pasaron tremendos músicos como Juan Ariztía, Simón Larraín, Matías y Tomás Pinochet, Sebastián Ruiz-Tagle y Jorge Erlwein. Ni colás participó en los tres primeros discos y dejó la banda, ahí yo me hice cargo de la voz principal. Tocamos un montón en vivo con bandas amigas como Tsunamis, Fasat Alfa, Follakzoid, Niñoenvuelto y Matorral.
Giramos por Argentina, Uruguay y Brasil, hicimos videos y música de películas. ¿Y cómo fue la etapa de Ya se fueron? -Eso fue en 20H y estaba elescritor Roberto Merino, su hijo Clemente, Juan Ariztía, Felipe Mujica y FelipeCorrea. Con. esta banda grabamos dos discos en una onda más rock blues, bien clásico. Los publicamos en Cápsula Discos, el sello de Felipe Cadenasso.
Me acuerdo que ensayábamos en el garaje del escritor Neil Davidson y la artista Tala, más delamitad delyecto musical formado por Nicolás Letelier y Sebastián Astorga, poetas y músicos santiaguinos que se conocen desde el jardín infantil. “Camavales” es el nombre del cuarto larga duración que liberan al escrutinio de sus fans y de nuevos melómanos que enganchen con su propuesta. Letelier lleva los teclados y las percusiones, asícomo elarte delas portadas; Astorga esquien canta, tomalas guitarras, el bajo y maneja las programaciones.
Astorgarecuerda quela primera banda en la que tocaron se llamó Don Pedro Comeniños, estaban en educación media y hacían rock psicodélico bajo la guía de Soft Machine y Los]aivas; fueun proyecto que tocó mucho en vivo y que, al entrara la universidad, se disolvió. “Ahí seguimos como dúo con Nicolás y armamos Niñobien el 2000.
Allí hicimos una cuestión más folk y punk, más en formato canción, con guitarra de palo y teclado y nos permitimos todo tipo de rarezas en los dos discos que concretamos”. Curiosidad musi-del disco; “Verano de placer” es pop playero con una letra trágicasobre guitarras wawas; “Un vestido nuevo” es punk crudo con un bajo fuzz, con algo de Chris Knox; “No sabes nada” es una canción barroca con letra AMen la estela de Emmanuel”, seexplaya Astorga. ¿Y les gusta pensarse como bandaocomodúo? «Después de tantos años de complicidad, de parcería, nos gusta pensarnos como dúo, como unos Lennon y McCartney del submundo, del subdesarrollo; quizás como unos Bouvard y Pécuchet, unos Laurel y Hardy, hay mucho de juego en lo que hacemos. Nos complementamos fácilmente, somos amigos, nos juntamos cuando podemos, disfrutamos conversando, armando las letras y las canciones enel departamento. Somos muy distintos además, hay algo de Ying y Yang en nuestra relación, de fuerzas complementarias.
Algunas canciones nacen de laimprovisación, alguno trae unaidea, la ponesobre la mesa y la pensamos en conjunto, se va creando y avanzando en la medida de nuestras posibilidades, sin esperar mucho, solo la felicidad de hacer nuevos discos. c3SEBASTIÁN ASTORGA Y NICOLÁS LETELIER CONFORMAN EL DÚO. tiempo la pasábamos conver- -El2015 mefuia México, a Cuernavaca, aestudiar Letras. Un día, en una feria, me compré un teclado Casio ochentero donde empecéa jugar con ritmos y bases. Fue un hallazgo componer desde las máquinas conunsonidocrudo, lowfi y sintetizado. Le mostré estaidea a Nicolás y nos Janzamosa componer en eseforsando enel patio en vez de tocar. En esos días también tuvi'mos El gran rey Pan, un proyecto paralelo con Felipe Astudillo y Cristóbal Maino donde improvisábamos, era harto ruido y experimentación. =¿Y cómo parte la historia de Encontraronsu cabeza?. Música. El dúo lanzó “Carnavales”, el cuarto larga duración de estos músicos que se conocen desde el jardín infantil. (E) ENTREVISTA. SEBASTIÁN ASTORGA, CANTANTE DE “ENCONTRARON SU CABEZA”: PATO CHINAS