Periodismo en la encrucijada
Periodismo en la encrucijada Las noticias falsas tienen un 70% más posibilidades de ser retuiteadas retuiteadas que las verdaderas1 La novedad del contenido y las reacciones fuertes que genera, como rabia o miedo, hacen que la información falsa falsa se comparta más rápido y un mayor número número de veces. UÉ LO que hace el periodista? Si su característica característica fundamental licarse, ¿cual seria esa característica? Vitalidad, responde James Reston, prestigioso corresponsal corresponsal en Washington del Times de Nueva York. Empuje, opina Paul Miller, ex director de la cadena Gannet Gannet de periódicos. Modestamente, y me atrevo atrevo a señalar que el periodista viene siendo algo así como el Ministro de fe de los acontecimientos. acontecimientos. Claro, este axioma no siempre siempre se cumple, aunque sigue vigente, a pesar de los periodistas periodistas inescrupulosos, que no son pocos. Un elemento esencial debe ser el amor por su trabajo. Una lealtad férrea e inquebrantable inquebrantable hacia sus preceptos y un desprecio absoluto hacia todo aquello que tenga visos de inexactitud, inexactitud, falta de integridad o adocenamiento. LAS NOTICIAS TERGIVERSADAS La polftica es del mejor ejemplo de lo que las noticias falsas puede hacer, pero no es el único.
Además de determinar determinar si hubo intervención foránea foránea en una elección específica o no, entender cómo se difunden difunden los hechos que no sn verdad verdad es crucial para solucionar un problema global que, de momento, se está escapando de las manos. Las noticias falsas tienen un 70% más posibilidades de ser reproducidas en Twitter que las verdaderas, asegura un estudio del prestigioso Instituto Instituto de Tecnología de Massachusetts Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Pero, además, esto no sería responsabilidad de los bots programas automáticos que tuitean o retuitean simulando simulando ser personas-, sino de la gente real, aseguran en la última edición de la revista Science.
FACTOR PSICOLÓGICO El equipo de investigación seleccionó 126 mil noticias, verdaderas y falsas, tuiteadas entre 2008 y 2016, que fueron compartidas por 3 millones de personas y retuiteadas 4,5 millones millones de veces, Apoyados en seis organizaciones independientes independientes que verifican noticias, identificaron cuáles eran verdaderas verdaderas y cuáles falsas. Luego, compararon la popularidad de ambos grupos de noticias y el segundo ganó por lejos. Mientras que los tuits contenido contenido verdadero raramente se difunden a más de mil personas, personas, los con contenido falso llegan a entre mil y cien mil usuarios, señala el estudio.
“Muchas personas retuitean más lo falso que lo verdadero: continúa, Y no es que la gente quiera quiera titular algo falso, explica Sebastián Valenzuela, académico académico de la Facultad de Comunicaciones Comunicaciones de la Universidad Católica. Consideran que los contactos contactos con las redes suelen ser familiares y amigos, la gente que confía y por endeen lo que comparten, explica.
“Las redes sociales no inventaron inventaron las noticias falsas, pero sí cambiaron la escala del fenómeno, volviéndolo más masivo y rápido, por lo que potencialmente son más peligrosos Se estima que entre un 9 y 15% de las cuentas activas de Twitter son bots, mientras que unos 60 millones de estos programas pululan por Facebook.
Esto, sumado a la creencia de que son ellos y no las personas los mayores responsables de la prolongación de las noticias falsas, llevó a los investigadores investigadores a verificar su rol, Utilizando dos algoritmos para detectar bots y sacarlos de las estadísticas, estadísticas, lograron determinar que es la gente la que realmente ayuda a difundir realmente las noticias falsas. ¿La razón? Porque los botstuitean sin discriminar discriminar según la velocidad del contenido. LOS ATRACTIVOS DE LO FALSO El primer factor que haría que los usuarios retuiteen noticias noticias falsas es la novedad. “A la gente le atrae lo nuevo y que no es rutinario: explica Sebastián Sebastián Valenzuela.
Hablar de la nueva cifra de desempleo, si bien tiene novedad, no es algo realmente original, ejemplifica, pero si se dice que se inventó el último dato, la novedad es absoluta, *** Periodista, Diplomado en Marketing Político y Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile. ( jorgeeibar13gniaiI. com ) pr Periodismo n la encrucijada.