LA SONDA SOVIÉTICA COSMOS 482SE PRECIPITO EN EL OCEANO ÍNDICO, A 53 AÑOS DE SU FALLIDO LANZAMIENTO RUMBO A VENUS
LA SONDA SOVIÉTICA COSMOS 482SE PRECIPITO EN EL OCEANO ÍNDICO, A 53 AÑOS DE SU FALLIDO LANZAMIENTO RUMBO A VENUS que aún funcionara después de más de mediosiglo. Según Roscosmos, solo el año pasado en la atmósfera terrestrese adentraron 1.981 objetos espaciales de origen natural yartificial, cinco cadadía, delos uno de cadasiete pesa más de 500 kilogramos. La Cosmos 482 del programa Venera (Venus), que fue lanzada el 31 de marzo de 1972 desde el cosmódromo de Baikonur, nunca consiguió abandonar la órbita baja terrestre debido a unos fallos técnicos.
El nombre oficial de la sonda que duplicaba la estación Venera, quesíllegó asu destino el 22 de julio de 1972era 3V671, pero fue bautizada co"mo Cosmos 482tras su fracaso. densas de la atmósfera a las 06.24 GMT a unos 560 kilómetrosal oeste de laisla de Andamán del Medio. El aparato se hundió finalmenteenaguasdelÍndicoaloestedelacapital indonesia, Yakarta, precisó el comunicado, quien destaca quela reentrada controlada dela sondaen la atmósfera terrestretuvo lugarsegúnloscálculosprevistos.
“El descenso del aparato se controló mediante un sistema automatizado de alertasobresituaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra”, explicó asonda espacial soviética L;» 482, lanzada en marzo de 1972 con el fin de explorar el planeta Venus, pero que nunca abandonó la órbita terrestre, cayó ayersábado en el océano Índico, según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos. Elaparato “dejó de existiral salirse de su órbita y caer enel océano Índico”, señala el comunicadoen Telegram. La Cosmos482, cuyo diámetroeradeaproximadamenteun metro y su masa es inferior a 500 kilos, entró en las capas Roscosmos. Durantelos últimos díasla comunidad científica había especulado ampliamente sobresi elaparato resistiría lareentrada y sobre el lugar en el que caería finalmente lanavesoviética. Roscosmos había asegurado que la probabilidad de que se produjeran daños por elimpacto de la sonda contra nuestro planeta, nada que ver con un meteorito, era muy baja.
Mientras, la NASA destacó que, dado que el aparato fue diseñado porresistirel paso porla atmósfera de Venus, más densa UN MODELO DE LA FALLIDA SONDA ESPACIAL. quelaterrestre, era posiblequ'e taprotectora de titaniosemiglola sondao, al menos, parte de bular, segúnlos expertos, yestá ella, sobreviviera a la reentrada dotada con paracaídas de 2,5 y tomara tierra sin mayores dametros pararalentizarsu velociños. La sonda tiene una cubierdad, aunque estos dudaban de.