Crisis de la salud en Copiapó
Crisis de la salud en Copiapó 0Editorialuando esta semana, uno de los hechos noticiosos que marcó la pauta fue el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) cuyos resultados incluían malos indicadores en salud, otro hecho profundizó lo que ya es considerada como una “crisis” producto dela ausencia de médicos en los turnos nocturnos en el SAR de Paipote y en SAPUS, más la denuncia de renuncias masivas de la diputada Sofía Cid.
Lo ocurrido es una grave amenaza parala población, especialmente cuando hablamos de atención de Urgencia, donde no hay nadie que pueda reemplazar las competencias de un mé ico para: situacionesEn paralelo, elejecución y WP3S yicio de Saltid obtuvoel tercer lugar anivel paísen estudio que midió ZA tosen ee d ddlistas de espera. ¿La salud municipalesla Copiapó que está operando mal:capermanente para Copiapó, Tie-rra Amarilla y las comunas en general. Hoyson ibas, pero ayer fue enChañaral con personas que deben ser trasladas ay mañana podría ser en Alto del Carmen, Freirina, Vallenar o Huasco por cualquier situación.
El tema se agrava de cara a las Fiestas Patrias, fechas en que es común que aumenten los accidentes y las enfermedades estomacales, lo que podría presionar la atención primaria y de Urgencia, por lo que sino hay médicos las complicaciones pueden ser varias.
Desde la salud municipal se apunta a corto plazo a contratar médicos usando la flexibilidad que está dando el Ministerio de Salud y a largo plazo a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Atacama, algo que puede ser una solución parche, pero queno vaal fondo del asunto.
Nuevamente nos preguntamos en este espacio ¿ por qué estudiantes deben hacerse responsables de problemas estructurales de la salud, más allá de que se pueda pedir un compromiso de ayudar a la región? No se debe imponer una presión al respecto y latarea más bien es brindarles mejores ciudades para quese queden. Editorial. La ausencia de médicos en los turnos nocturnos del SAR y SAPU es gravísimo, especialmente de cara a Fiestas Patrias.