Autor: ROBERTO RIVAS S. Región de Coquimbo
Más de 40 denuncias por impedir acceso a playas y ríos de la región
Más de 40 denuncias por impedir acceso a playas y ríos de la región La temporada estival está rozando el calendario. Las familias se preparan para días de playa y sol en las costas de La Serena, y particularmente en las playas de la comuna de Coquimbo.
Como todos los años, un fantasma ronda las cercanías de los accesos a los balnearios y ríos: se trata de la limitación de entrada a costas públicas e impedimento del libre tránsito de turistas y visitantes.
Hay un listado de playas y ríos que son recurrentes en las denuncias que reciben las autoridades cada año, por tal razón se han hecho algunos esfuerzos para garantizar desde ahora, que las vías permanezcan despejadas y que el visitante pueda gozar del derecho de disfrutar sin inconvenientes de las costas de la región. Morrillos, Playa Blanca, Totoralillo o Las Tacas, son nombres que se repiten en los llamados de atención que exigen los ciudadanos para que no se impida el acceso. Es por ello que no es extraño que aparezcan en las bitácoras y planes de revisiones de las autoridades.
“Estamos ad portas que comience el verano, y como sabemos nuestra región es uno de los principales destinos para turistas y veraneantes del país, por lo que, con nuestro equipode fiscalización estamos recorriendo y verificando, el acceso a las playas de El Temblador en la comuna de La Higuera, Playa Totoralillo y Playa Blanca en la comuna de Coquimbo, por cuanto son las que reciben más denuncias cada año. Además, fiscalizamos nuevamente las denuncias recibidas de acceso a ríos en la comuna de Paihuano, específicamente en los sectores de Cochiguaz y Chañar Blanco”, explicó al respecto la Seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta Bascuñán. En este punto, afirmó que junto al equipo de fiscalización, pudo constatar que efectivamente, existe acceso libre peatonal en las playas visitadas, lo que cumple con la ley.
“Hay que hacer hincapié en que si bien lo más denunciado por los turistas es el no acceder a la playa en vehículo y el cobro de estacionamiento por parte de los privados, la ley vigente no prohíbe estas acciones a los dueños de los terrenos particulares.
Con todo, y más allá de la temporada estival, es necesario hacer hincapié en que tanto las denuncias como la correspondiente fiscalización de los equipos de Bienes Nacionales tienen lugar todo el año, porque el acceso a playas de mar, ríos o lagos debe estar garantizado siempre”, indicó Iturrieta. El llamado a los veraneantes es a denunciar en la Seremi de Bienes Nacionales.
CRISTIAN SILVALa autoridad recordó que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado, se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, lo que equivale a una sanción que está entre los 600 mil a los seis millones de pesos. Adelantó que hasta la fecha, en la Región de Coquimbo, no se han cursado multas por estas infracciones. VOCES ESCUCHADASConsultada acerca de cómo se va a resguardar el libre tránsito a playas y ríos, la seremi enfatizó en la importancia de realizar la denuncia respectiva.
“En estos casos el llamado a la ciudadanía es a que hagan la denuncia, esto se puede realizar online en la página web del ministerio y también de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra opción es hacerlo ante la Delegación Presidencial Regional o Municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministeriode Bienes Nacionales. Es un trámite que se puede realizar durante todo el año. Todas las denuncias ingresan a un registro nacional, para asegurar su control y seguimiento. Desde enero hasta octubre de 2024, en la Región de Coquimbo, se han recibido 45 denuncias”, especificó la seremi. Reiteró que la fiscalización a los accesos es todo el año, para poder asegurar el libre acceso a las playas y ríos de la región. “Por ello el llamado a la ciudadanía es a informarse, ejercer este derecho y denunciar. De esta forma iniciar el proceso de fiscalización y fijar un acceso, según corresponda cada caso”, puntualizó.
Sobre la situación, desde la Municipalidad de Coquimbo indicaron que si bien no tienen facultades respecto a la fiscalización y cumplimiento del libre acceso a playas, cuando se reciben denuncias de la comunidad alertando de bloqueos al acceso, éstas son registradas y derivadas a la Seremi de Bienes Nacionales, que es el organismo competente en esta materia.. Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, usuarios esperan que el libre acceso a los balnearios no sea un inconveniente como en años anteriores. Pese a que se han recibido reclamos, ninguno se ha transformado en una multa.