Autor: M. MATHIEU
La Moneda analiza cónclave con partidos y PPD busca cita con Tohá
há, ministra del Interior. Reunión para bajar tensiones: El caso Monsalve ha generado malestar y declaraciones cruzadas entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático.
La Moneda analiza cónclave con partidos y PPD busca cita con Tohá Reunión para bajar tensiones:Tras el desorden oficialista que se ha visto esta última semana en torno a la gran crisis que enfrenta La Moneda por la denuncia de violación contra Manuel Monsalve, el presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó una idea para descomprimir la tensión: un gran encuentro oficialista poselecciones.
El senador se lo propuso directamente al Presidente Boric el martes por teléfono, quien habría comentado que podía ser una buena iniciativa dada la preocupación que habría mostrado por el desorden oficialista, lo cual fuentes de La Moneda aseguran que es algo que se está analizando para calmar las aguas entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático, principalmente.
Y es que incluso los timoneles de dichos partidos sostuvieron una conversación telefónica para evitar seguir con el “fuego amigo”, aunque a estas alturas militantes de ambas colectividades mencionan que más que nada fue un problema puntual con el diputado Raúl Soto (PPD) por la frase que dijo el sábado sobre que “el peor enemigo del Gobierno y del Presidente Boric, hoy, es el propio Presidente Boric”, y que no hay un mayor conflicto dentro de la coalición. Sin embargo, la idea de una reunión entre los militantes oficialistas no es la prioridad para todos en la coalición.
El presidente del Partido Liberal y candidato a alcalde por Vitacura, Juan Carlos Urzúa, dice: “Creo que un cónclave es útil, siempre y cuando hablemos de política, de gestión y de cómo mejorarle las cosas a la gente.
Si es para limar las asperezas, creo que es absolutamente absurdo”. Mientras que la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, apunta: “Todo esfuerzo por conseguir la unidad de la coali-ción es interesante en la medida en que tenga un efecto amplificador hacia los distintos actores, liderazgos y espacios de acción de los partidos e implique compromisos de acción conjunta. Estimo que el éxito dependerá del diseño y los objetivos que se le fijen al cónclave”. Apoyo a ToháPero esa no es la única gestión que ha realizado Quintana.
El PPD, tras su reunión del lunes donde se abordó en profundidad el complejo momento que atraviesa el Gobierno, debatió sobre el rol de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la necesidad de darle señales de apoyo, pues defienden que ha realizado una buena labor buscando clarificar las dudas que surgieron en torno al caso. Así, se busca programar una reunión que incluya a la directiva nacional y la comisión política del partido. Sin embargo, finalmente, Interior canceló la cita de ayer, aludiendo a problemas de “agenda” por la crisis que surgió en el Internado Nacional Barros Arana. Según comentan fuentes del partido, la nueva fecha de la cita, si bien estaba por definirse, debería ocurrir el lunes 28..