Directora de escuela Arizona abordó los desafíos en la enseñanza del periodismo
Directora de escuela Arizona abordó los desafíos en la enseñanza del periodismo En el marco del XXV CongresoAmmpejadoctoraiessiea CongresoAmmpejadoctoraiessiea Rdes directora de la Escuela de lkriodismodelaUniversidatde Arizona presentó tma reflezción sobreles &saffÑ que enfrentala easefianza delperiDdislnoenlaactualidad delperiDdislnoenlaactualidad Retes destacáIs urgente necesidad de que tas instituciones educativas se adapten a Las cambiantes cambiantes realidades medláticasy sixioculturales, enfatizando que su posición como la única mujer tuina en un rol directivo n su campo enEE. tlU. representa un I1MTIJ Ido a la acción para fcrientsr el liderazgo femenino latino en el ámbito acadánicu.
Con más de tres décadas de experiencia como docente y periodista, Retes abordó la iniportancia iniportancia de integrar diversas dimensiones históricas, politicas politicas y sociales en la formación periodística Citando un estudio querevelaqueel7z% delosadolescentes delosadolescentes prefiere inforrnarse a uavéa de amigosyredes sociales en lugar de medios tradicnales, cuestionó el futuro de la prensa escrita y la necesidad de que Los periodistas se conecten con su audiencia en espacios digitales.
Durante su exposición. redbió redbió valiosos aportes de José MigurlI. a MigurlI. a director de laEscuela de Periodisnio de la Universidad de Chile, y La Márquez che La Plata, directora de la Carrera en la Pon Lificia Universidad Católica de Chile.
Juntos, dlscu tieron sobre la relevancia de un perkdisino global” que ¡ ntere perspecuvas locales con unenfo que gkba así como la necesidad de abordarlas desiualdades en el accesoalaeducación periodísticaen periodísticaen kméticaLatina Retes también abogó por la remuneración de las pasantías periudísdcas, periudísdcas, descacxidosu importancia importancia para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su aactemo socioewnótnico, puedan acceder a experiencias prácticas. flnalmeale, enfatizó la urgencia de funnar periodistas bilingües ie reflejen la diversidad diversidad cultural & las comunidades en ItEUU. proponiendo un enfoque pedagógico que valore el Spanglish y el transleng-uaje.
Cciii su iniervenci&i,, Retes rt sólo resaltó la necesidad de una edtación inclusiva y adajwativa, Sino que también instó a las escuelas escuelas de periodismo a abrir espacios espacios cte diálogo y colaboración Interdisciplinaria para preparar a tos profesionales del futuro ante las exigencias del entorno nediático cuotemparlneo Directora de escuela Arizona abordé los desafíos en la enseñanza del periodismo La exposición de la ¿ actora Jeisica Retes, directora de La Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona ( la izquierda) cantó con los comentarlos de José Miguel Lavín, director de la Escuela & Periodismo de la Universidad de Chile, y Luz Márquez de La Placa, directora de la Carrera en la Pontificia Unhersidad CatóLica de Chile..