Una tendencia que se extiende
Radiografía al uso de cubiertas plásticas en huertos de cerezo en la Región del Maule. Parte ll. mARLENEAYALA PH.D.
DEPARTAMENTO DE FRUTICULTURA, PUC MARÍA MSC, DEPARTAMENTODE FRUTICULTURA, PUC n este artículo, se revisará la continuación del estudio realizado dentro del marco delproyecto FIC-R Cobertor Eficiente, Resiliente y Sustentable para Cerezos en el Maule, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule. Dichoestudio permitió levantar información agronómica y comercial realizadas a proveedores, productores y gestores relacionados con el uso, implementación y gestión de cubiertas plásticas en la Región del Maule. Actualmente, los productores maulinos de cerezas están cada vez más dispuestos a invertir en la implementación de cubiertas plásticas en sus huertos. Entre los principales objetivos que ellos valoran destacan: la protección de la fruta frentea ING. AGRÓNOMOPUC a ALONSO PÉREZ. PH.
D, DEPARTAMENTODE FRUTICULTURA, PUC una lluvia c cha, que podría inducir partidura de los frutos, el adelanto de la cosecha y la protección contra heladas (Figura Hasta hace algún tiempo estos dos últimos beneficios eran secundarios, pero hoy en día son importantes al momento de decidir si invertir o no en un cobertor plástico para una ciertavariedad y zona. Varios de los productores entrevistados des tacan que, al comparar árboles bajo cubiertas plásticas respecto de aquellos expuestos al aire libre, han observado que existen diferencias fenológicas y productivas.
En particular, mencionan que han visto adelantos en la cosecha, aumentos en calibre, reducciones en firmeza y un mayor crecimiento vegetativo de los árboles (Figura 2). Más de la mitad de los productores entrevistados tenía una superficie superiora 15 hectáreas de cerezos, y de éstos el 36% tenían más de 15 hectáreas bajo cubierta plásticas (Figura 3). Existe una mayor disposición degrandes productores a deinvertir en cubiertas plásticas, ya que les permite, además deadelantaryprotegersu fruta, hacer un escalonamiento de la cosecha en la temporada, al manejar con mayor precisión la fenología y maduración dela fruta. Porotraparte, los medianos y pequeños productores prefieren cubrir una menor superficie de sus huertos para validar primero esta tecnología de acuerdo con las condiciones presentes ensupredio. De acuerdo a los productores entrevistados, de ciertas cubiertas plásticas puede generar un adelanto en la cosecha en ciertas localidades de la Región del Maule.
Esto ha sido corroborado por algunos estudios realizados en Chile (Ayala et al., 2019; Blanco et al., 2019,2021). Este adelanto se explica principalmente por un anticipo en los estados fenológicos, lo cual lleva finalmente aun adelanto en la cosecha, el quepuede variarentre5a 12 días según huerto. Experiencias reportadas por los productores indican que el adelanto al utilizar una estructura FIGURA 1 Principales objetivos con los que se utilizan las plásticas en huertos de cerezos ubicados en la Re: del Maule. Elaborado a partir de entrevistas realizadas a productores de cerezos de la Región del Maule en el año 2022.
Otros MN 18% Control de heladas 46% Adelantar cosecha 55% 100% FIGURA 2 Diferencias destacadas por los productores de la Región del Maule al referirse a árboles de cerezos bajo cubiertas plásticas y al aire libre. Elaborado a partir de entrevistas realizadas a productores de cerezos dela Región del Maule enel año 2022.
Menor intensidad color Mayor rendimiento 99% Mayor vigor 18% No hay diferencia 18% Adelanto cosecha 279% Aumento calibre A 36% 64% de techo con rafia podría fluctuar entre 5 a 7 días, mientras que el uso de macrotúneles con plástico transparente podría llevar a un adelanto de 10 a 14 días.
Los cambios fenológicos observados en cada huerto dependerán del diseño de la estructura, el tipo de material plástico, el uso de mallas negras complementarias, la zona donde se encuentre el huerto (tempranera o tardía), la variedad y los manejos agronómicosimplementados (Blanco etal., 2021). Un factor fundamental para la obtención de buenos resultados productivos es el manejo correcto y cuidadosodelas cubiertas plásticas. Dentrodelos manejos agronómicos críticosparael éxito, seencuentrael momento de extensión y repliegue dela cubierta plástica, entendiendo extensión como la acción de estirar las cubiertas por sobre los árboles y repliegue como la acción opuesta.
En base a lo indicado por los productores, la extensión o repliegue de la cubierta plástica dependerá de al menos tres factores: el objeFIGURA 3 de productor. 5al5 Superficie plantada con cerezos (ha) Superficie de cerezos con cubierta plástica según la superficie total plantada Con cerezos por distintos tamaños Elaborado a partir de entrevistas realizadas a productores de la Región del Maule en el año 2022.
Superficie con cubierta plástica e a5ha 5al5ha 0 al5ha 30% 40% 50% 60% tivo productivo por el que fueron instaladas las cubiertas (prevención de partidura y/o adelanto de cosecha), la superficie del huerto y de mano deobra. El91%delosproductores de la Región del Maule extiende las cubiertas plásticas después de la aplicación de cianamida hidrogenada en el mes de julio. Esto implica que muchos productoresutilizanlas cubiertas plásticas no sólo para proteger la fruta de la partidura, sino que también con el objetivo de adelantar la cosecha y acceder a mayores precios con cosecha más tempranas. El 9% restante, declaró que extiende la cubiertaanteuneventode lluvia inminente cercana alacosecha. El momento de repliegue de la cubierta plástica es variable según productor. El36%delosentrevistados retira las cubiertas durante endurecimiento del carozo, con el objetivo deevitarlareducciónde la firmeza de la fruta que se observa al utilizar cierto tipodecobertores. Lo hace durante pinta, con el fin de no afectar el viraje de color en frutos.
Sin embargo, cuando la superficiecubierta es muy nose cuenta con mano deobrasuficiente, el 27% de productores opta por realizarlo después de lacosecha (Figura4). Valorización de las cubiertas plásticas Se entiende por valorización plásticos la optimización de sus características a partir de procesos de reutiPara dimensionar la cantidad de cubiertas plásticas generadas cada año por los huertos chilenos de cereza, se debe considerar que en 1,0 ha de cerezos se protegen 9.000 m2y, en promedio, unacubierta 145 g/m2. Según esto, se utilizan un promedio de 1,3 ton de plástico por ha decerezos. La superficie nacional de cerezos catastrada hasta la fechaes de 61.559 ha, de las cuales se estima que alrededor de7.500 ha presentan cubierta plástica. Según esto, el total proyectado de plástico es superior a las 9.750 ton. Bajo este escenario y, suponiendo un recambio anual del 25% de dicha superficie, la cantidad de plástico extraída es mayor a 2.400 ton por añoanivel nacional.
Aun cuando las cantidades son muy inferiores comparadas con aquellas provenientes de otros sectorescomola construcción, el retaily envases (ASIPLA, 2021), es importante contar con soluciones innovadoras capaces de la creciente demanda de sustentabilidad en el sector agrícola. Si bien Chile ha legislado en torno a los residuos plásticos, aún quedan aspectos por incorporar y desafíos pendientes, los que deberán ser abordados de forma apremiante y progresiva.
La ley de responsabilidad extendida al productor (REP) intenta regular el reciclaje de los plásticos, enmarcados dentro dela categoría y embalajes (Ley N* 20.920, 2016). Dicha categoría de productos prioritarios no incluye a los derivados de plásticas. FIGURA 4 Extensión y repliegue de cubiertas plásticas uti huertos de cerezos de la Región del Maule, según el objetivo productivo. OBJETIVO A ¿ CUÁNDO Durante endurecimiento del carozo (36%) Adelantar la cosecha Después de aplicar y/o reducir pérdidas la cianamida por partidura (90%) lización, recuperación ala y Durante pinta reciclado.
También hace (27%) referencia a un proceso, cuyo objetivo es darle Después de cosecha al residuo una utilidad, (27%) para esto se aplican tecnologías que permiten Reducir pérdidas Ante eventos de lluvia Al transformar los residuos por partidura (9%) en o productos terminados. en la actualidad, los proveedores de plásticos agrícolas no se ven obligados a acogerse a esta ley, generando que dicha actividad aún se mantenga en la informalidad. Sin embargo, en nuestro estudio pudimos comprobar que algunas empresas ya comenzarona integrar estrategias de economía circular, al ofrecer el servicio externalizado de retiro de cubiertas plásticas por parte de un gestor o reciclador. Si bien el envejecimiento de las cubiertas plásticasimplicaundeterioro de sus propiedades mecánicas y ópticas, el 90% de los productores de cerezos entrevistados declaró no hacer recambio de las cubiertas al cumplir su vida útil. Por lo general, mantienen las rafias por más de siete años y los plásticos transparentes por más de cinco años. Este retraso en el recambio es problemático porque genera el rechazo del material para el proceso de valorización por parte de los centros de reciclaje existentes en el país. Esto se produce principalmente porque la radiación solar puede generar la pérdida nosólo delas propiedades ópticas, sino quetambién sureciclabilidad.
En la Región del Maule, la falta de información y ausencia deuna red oficial de reciclaje para plásticos derivados de los cobertores dificulta el traspaso del material desde los huertos de cerezos hacia los centros de valorización, gestión y reciclaje, lo cuales además son escasos en Chile. Esto se pudo detectar en las entrevistas, dado que ninguno de los productores conocía el nombre oubicación de alguno de dereciclaje. Aun cuando el 43% de los entrevistados no especificó cómo gestionaba la eliminación de sus cubiertas plásticas, el 28% afirmó quelos reutilizaba en otras labores al interior del huerto o los donaba a los trabajadores. Sólo un 28% de los productores de cerezos entregaba el material plástico dereciclaje, a través del servicio adicional que ofrecen sus proveedores. Como referencia, en la Región del Maule existen sólo 24 puntos limpios para reciclajedomiciliario.
Conclusiones Los productores de cereza de la Región del Maule están en un proceso de incrementar la adopción de cubiertas plásticas para proteger el cultivo de mermas asociadas a heladas y lluvias, además de buscar adelanto en la fenología de ciertas variedades para lograr una cosecha anticipada de mayor valor. Destaca el uso de carpas y macrotúneles con plásticos de distinto tipo. En el caso de las carpas se utiliza rafia PEAD y PEBD, mientras que en los macrotúneles se utiliza principalmente PEBD. Recientemente, las carpas han optado por usar cierres perimetrales y mallas negras para adelantar la fechase cosecha.
Considerando que un alto porcentaje de los plásticos derivados de los cobertores, una vez terminada su vidaútil, sonacumuladossin valoración ni reciclaje formal, y se observa un crecimiento acelerado del uso de cubiertas plásticas en huertos de cerezo de la Región del Maule, surge la urgente necesidad de incorporar nuevas iniciativas para gestionar, valorizar y reciclar la mayor generación de residuos plásticos perjudiciales para el medioambiente. Para ello, se recomienda la implementación de estrategias que busquen potenciar una economía circular de estos materiales, através de una red colaborativa entre todos los actores. Algunas empresas proveedoras ya han comenzado a dar alternativas de reciclaje a los/sus productores y esoes un buen punto de partida.