EL DESAFIO DE CONVERTIR LA MATRÍCULA FEMENINA EN EMPLEABILIDAD REAL
EL DESAFIO DE CONVERTIR LA MATRÍCULA FEMENINA EN EMPLEABILIDAD REAL 23 La jefe de estudios de CCM-Eleva, Veronica Cid, plantea que es los últimos diez años a presencia femenina se ha triplicado, pasando de un 7% a rin 21. 8%, gradas a acUosas concretas realizadas por las propias propias empresat dci sector, como prograr-ias de reclutamrenso y desarrollo profesioral dirigidos a mujeres, asi como politrcas con foco es promoser un ambiente de trabalo inclusivo y equitadvo.
“Ls rosaddn sigue siendo ata y las brechas estructurales persisten”, añade el director de gestron de smbientes sborales de Circular ftP, Roberto t. arraechea, t. arraechea, quien cree que la cultura y las condiciones opersteas del áma evoludonan “más lento que lo requerido para consersirse en un sector atrsttivo pera las trabajadoras, que es ofrezca condiciones para desarrollarse y permanecer es el tiempo”. A su juicio, la cultura al rrrteeor de. a irrdustna juega un papel Formar para induir Cid asegura que son varias las empresas que están implemertando implemertando programas de formación y capacitación técnica para preparar a mujeres en roles operativos y tácticos del sectoç asevera que muctas de ellas 4estars dea. ssrrof en do orog rs mas enfocados en atraer y desarrollar talento femenino, lo que incluye talleres de capacite cron, rnentons rnentons y desarrollo de Frablidades técnicas y de liderazgo, Un elemplo de ello es lo que esta haciendo 5DM Yodo Nutrición Nutrición Vegetal, que entre otras acciones cuenta con el Programa 4 de Fonnación y Aprendices para cepacita y entrenar personas en, los sectores agni cola y minero La jefa de diversidad y marca empleadora de la firma, Bárbara Pacheco, detalle que la in dasisa capacité a 505 personas durante 2g24, de asque un 70% fueron mujeres. 3 Ajuido del gerente general P del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero Jose Antonio j\ U az, “el desafi o ya no en solo atraer más tal onto femenino, siso también rereeerlo, poten poten cia rIo y proyectarlo en el tiempo.
Pare el, aumentarlas matricu as ea un buen nicro, pero ni las condiciones culturales, culturales, operativas y tecnológicau no esoluciorran el mismo ritmo, “el rrnpactoaera limitado”. Se trata de un proceso que requiere tiempo, análisis y compremiso compremiso sostenido, agrega Olas, con tres elemesrtoe fundamentales. fundamentales.
Primero, alude a codiserso, es decir, trabajar de manera cola borasva con el ecosistems industrial y minero para asegurar que :ou programau formativos responden efectivamente a las necesidades males del sector Segundo, señala la construcción construcción de rsrfas 5ormaivae integradas, integradas, que contemplen tanto competencias tecnicas como fiabilidades frenavesa les. “En un entorno cambiarte, Fiabilidades como el pensamiento critico, la adaptabilidad y le resiliencia son clase para una insercion y desarrollo sostenido, enlatiza.
Los Impukos necesarios Para acelerar el pauo y potenciar potenciar la participación femen mu en la industria, Larraechea advierte que “se debe fomentar tempranamente tempranamente lan vocaciones oentificas oentificas f tecnológicas, derribando estereotipes desde la educación meda con un luete impulso para el desarrollo de los liceos STSM en procesos for mafi vos”, plantea, y resa ta que también es necesano acercar el mundo nsinero a las estudiantes desde temprana edad, haciendo que la industrie sea vsta como como un natural espacio de trabajo también para el as.
Por otra parte, Cid evplrca que se requiere impulsar la matricua y ampliar la oferta forrnratiaa en la Macrorona Norte, donde aun esiste una brecta entre la demanda de capital humano y la dispon ibi idad de programas de enseña risa pertinentes, asi como fortalecer el proceso de recuperacron oc la titulación oportuna, que está asanzando tras la pandemia, pero que muestre que las mujeres t enen tasas de titulación menores a los hombres, especialmente en areca como metalmecánrce y electncrdad, claves para Sra baiar en manten miento minero.
DF DF CAPACITACIÜN5 FORMACÚN Y ENTREFIAM1ENTQ EN MINER1A Y ENEROA EN EMPLEABILIDAD REAL 1 1 Luego Luego de más de una década década de estancamtenlo en la qarticioación femen;na es carreras de educecidn superior vinculadas al sector minero, el estudio Panorama educa dotal técnico-profesional minero, de la Alianza CCM-Eleva, CCM-Eleva, reveló que las matriculas de ellas en este anca se han duplicado, duplicado, alcanzando un 1 7, B% de F partidioacrón el año petado.
No obstante, este salto ormtstrvo no necesanarnente garantiza e-npleabilrdad ni oermanencia laboral, en tercer lugar, dice que es urgente fortalecer la alfabeti. aadón digital, que a ñus ofos es la puerta de entrada pare compmndet operan y adaptarse a las tecno ogras que hoy estan transformando las industries”, clase frente a este desafío, porque porque el sector aún se reconoce como fuertemente masculino”, lo que repercute es citrato y en las formas de relacronarso, en el diaetro de infraestructuras, en las condiciones de trabajo e, incluso, en los servicios que se ofrecen en las faenas, “o tambien tambien es la limitada flesibrlidad laboral que domarca la conciladón conciladón en sruclsos roles al interior de la industria MÁS DE 7MIL 1v UJERES CURSARON CARRERAS RELACIONADAS CON LA MINERÍA EN 2024, SEGÚN DATOS DE LA ALIANZA CCM-ELEVA..