Autor: Rodrigo Montero Decano Facultad Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile
CAE versus FES: necesaria evaluación técnica
Proyecto de ley para un nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), ¡qué útil sería contar con una Oficina de Presupuesto para el Congreso Nacional al estilo de la existente enlos Estados Unidos, la Congressional Budget Office (CBO)! La CBO proporcionainformación presupuestaria y económica de diversas maneras y en diferentes etapas del proceso legislativo. En consecuencia, entrega a los congresistas información relevante y objetiva para apoyar su toma de decisiones. La CBO es imparcial y lleva a cabo un análisis objetivo y neutro; más aún, contrata a sus colaboradores únicamente sobre la base de sus competencias profesionales y sin tener en cuenta su afiliación política. Finalmente, la CBO no hacerecomendaciones de políticas, es decir, se plantea desdelo objetivo, y cada informe que elabora y estimación de costos contiene la metodología empleada. En la discusión quese ha generado en torno ala creación del FES, iniciativa que reemplaza el mecanismo de Crédito con Aval del Estado (CAE), muchos números y ejemplos hansalido ala palestra. Más aún, en el contexto de esta iniciativa se han enarbolado objetivos tales como sacar a la banca del negocio y aumentar elacceso ala educación superior.
Más allá de si se quiere ono terice dels A propósito de la discusión que se ha suscitado entorno al perior, lo relevante -a mi juiciosería centrar la discusión en torno alos objetivos que queremos alcanzar y a los efectos que se producirán.
Así, surgen preguntas como ¿ qué se quiere lograr con este proyecto de ley? ¿ Qué deficiencias del actual modelo se corregirían eventualmente con la nueva iniciativa? ¿ Cuál será el impacto en términos delos recursos financieros que existirán en el sistema y que, deuna u otra manera, terminarán afectando la calidad de la educación? Relacionado conlo anterior, ¿cómo impactaría esta política ala investigación que hacen hoy las Instituciones de Educación Superior (IES)? ¿ Promoverá una mayor complejización de las universidades? Por otro lado, ¿cuántas personas más podrán acceder al sistema de educación superior como consecuencia de esta política? Y dado lo anterior, ¿cuáles serían los efectos en el mercado laboral en los siguientes años como consecuencia deeste proyecto? “Todos estos elementos requieren de estimaciones objetivas las quese sustentan en modelos, los apoyan a su vezen supuestostendientes a objetivarla discusión, dejando de lado las trincheras ideológicas, para avanzar así hacia un modelo que permita un mejor y mayor acceso ala educación superior, salvaguardandola sostenibilidad financiera delas IES y, sobre todo, que tributeal crecimiento y desarrollo económico del país.