Réquiem para Rodolfo Urbina Burgos, el historiador más relevante de Chiloé (primera parte)
Réquiem para Rodolfo Urbina Burgos, el historiador más relevante de Chiloé (primera parte) valiosos textos. innumerablesRealizó conferencias, charlas, presentaciones de testimonio libros, que dan intelectual su potencia de y profusa difusión de la temática histórica en diversas universidades, instituciones, ferias, colegios, en congresos, simposios, seminarios, distintos países y ciudades.
En la Sesión Ordinaria N 117 del Concejo Municipal de Castro, de fecha 04 de septiembre de 2024, se le rindió un emotivo homenaje con un minuto de silencio, donde el Alcalde y efectuaron reconocimiento a su persona.
Por su parte, el Secretario Municipal e historiador Dante Montiel Vera destacó en una la Concejales un alocución historiador para Chiloé, su cultura y su gente, dejando legado relevancia del un trascendental y valioso en el estudio de la historia; además de la estimación y valoración por su tierra natal, constituyéndose sin dudarlo en una figura clave recopilación, la en investigación y difusión de la historia local.
En la misma semana de su fallecimiento en el Seminario: “Chiloé, historia del contacto”, organizado por el Museo Regional de Ancud, en su décima versión, se le efectuó un homenaje y fue dedicado a su memoria, allí participó en algunas de sus versiones anteriores dictando conferencias.
Más allá de sus valiosos antecedentes y publicaciones, es necesario puntualizar su acercamiento y su caminar por Chiloé, ya que es en este lugar donde encontraba ese espacio vital de dialogar, recorrer y mostrarse en su dimensión personal más libre y menos estructurada. La ciudad de Castro era su morada vital la que visitaba constantemente cada vez que podía, incluso en sus vacaciones era su lugar de destino permanente. Mencionaba:”siempre Castro, siempre Chiloé, para una pluma que ha dejado huellaslo mucho que nos deja en el alma cada visita a este archipiélago mágico... ”.Dante Montiel VeraHistoriadorque valoró y destacó esta conferencia.
Fue uno de los investigadores vanguardistas en los estudios de historia local o regional, donde relevó estas materias y niveles a universales, destacados puntualizando principalmente en la historia insular, donde tenía preferencia y predilección por el pasado y presente de Chiloé, al estar vinculado a esta provincia. Aunque con miradas distintas en algunos aspectos de historiografía y perspectivas disímiles, la cultura e historia española y enfatizadas, así como su del la relevantes fueron interpretación período de la conquista y colonia.
Sin lo valioso es que embargo, tanto la historia de América y la de Chile la focalizaba muchas veces desde una óptica insular o cotejándola con la historia que del archipiélago, permitía una ilación histórica lo universal desde lo local. En las aulas donde impartía docencia o dictaba charlas, se destacó como un gran narrador, orador privilegiado explicar para materias históricas, con el don de la palabra en sus comentarios y descripciones.
La Universidad Católica de Valparaíso, al comunicar fallecimiento, su mencionaba:”dueño de una impronta amable y caballeroso con alumnos y colegas, fomentó una mirada positiva en temas esenciales del instituto siempre con humildad frente al conocimiento propio y respeto por los demás” Realizó estudios y trabajos con rigor histórico, publicó más de 40 libros y artículos sobre historia de América y Chile, y por supuesto, más de una veintena de libros relativos a Chiloé, que hoy son clásicos.
Así, cualquiera que desee estudiar o adentrarse en la historia insular debe leer estos obligatoriamenteEl martes 3 de s e p t i e m b r e de falleció a la edad de 84 la ciudad Viña del Mar el destacado e historiador castreño, afectado por graves problemas de salud. A no dudarlo fue el más relevante y esta disciplina académica en toda la historia de Chiloé.
La noticia conmovió a todos los que lo conocieron y que sabían de su importancia académica e intelectual, además de sus aportes 2024 años en de profesor reconocido en trascendentales y escritos históricos relativos a Chiloé. Los medios de prensa radial y escritos difundieron en sus noticias y columnas esta información con las respectivas fotografías del académico. Sus restos fueron cremados en el Parque del Mar en Con-Con y sus cenizas serán traídas a Castro.
Nació en esta ciudad en 1940, aquí transcurrió su infancia y adolescencia, realizó sus estudios básicos y medios, compartiendo con la vecindad junto a sus familiares. formación de como Tuvo y Profesor Geografía, en Historia Licenciado Filosofía y Educación, otorgado por la Universidad Católica de Valparaíso; Doctor en Historia conferido por la Universidad de Sevilla; Miembro de número la Academia Chilena de de Historia y de la Academia de Historia naval y Marítima de Chile. Profesor titular de la cátedra de Historia de Instituto de América en el Historia. Ostentó los cargos de Secretario Académico y Jefe de Docencia del mismo instituto.
Fue el primer doctor en historia del país que realizó su tesis doctoral sobre Chiloé en la Universidad de Sevilla, titulado “La periferia meridional indiana, Chiloé en el siglo XVIII”, hoy un escrito que se constituye en un clásico de la historiografía. Recibió el año 2000 el Premio “Chiloé” de Extensión Cultural de la Municipalidad de Castro por su significativo aporte y contribución a la historia de Chiloé. En dicho acto solemne de reconocimiento dictó una clase magistral sobre la ciudad de Castro y sus “costuras” urbanas, ante una audiencia.