Autor: OSCAR VALENZUELA
Muñecos que simulan pacientes pueden gritar, quejarse y hasta contestar preguntas
El doctor Sebastián Ugarte conoció cómo funcionan los fantomas con que aprenden los Tens El nuevo rol de los Tens Técnico en Enfermería de nivel superior es la carrera con más alumnos de primer año en los Institutos Profesionales (IP): en 2022 tenía 10.594 estudiantes, según datos del portal Mifuturo. Cl. En 2021 los titulados llegaron a 6.442.
El sueldo promedio al cuarto año de titulación es de $725.360 y la empleabilidad al segundo año alcanza al 69,2 %. Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud AIEP, opina que se necesitan más Tens en el país. “En un equipo de salud hay un médico, una o dos enfermeras, y por cada enfermera hay cuatro o cinco Tens”, calcula. Un rol nuevo ha surgido con los programas de atención domiciliaria, agrega. Por la pandemia, esta estrategia aumentó y hoy se mantiene como práctica habitual en la atención pública. “Ahí el Tens toma un rol protagónico, realiza visitas constantes con un equipo o puede ir solo a hacer un control a un paciente”, asegura Soto.
César Sepúlveda, docente de Inacap, usa el fantomas para mostrar a dos alumnas cómo reanimar a un enfermo que sufrió un paro cardiorrespiratorio. | Centro de Formación Técnica E acaba de estrenar unos modernos fantomas o muñecos clínicos que simulan cómo se comportarían los pacientes que sufren diversas dolencias. Los emuladores muestran los signos vitales y responden a los procedimientos que les realizan, tal como sucedería con un humano. Además, pueden responder preguntas, emitir sonidos de gritos, quejas, vómitos o, incluso, mostrar en vivo cómo serían los síntomas de un paro cardiorrespiratorio. La idea es que los alumnos de la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería (Tens) puedan probar sus conocimientos en la práctica, sin necesidad de exponer a cualquier error a pacientes reales. Los fantomas están comenzando a funcionar en las 15 sedes de Inacap donde se imparte la carrera.
Este martes fue el turno en la de Santiago Centro, donde uno de los invitados fue el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UCI) de la Clínica Indisa y conocido rostro televisivo. "Es muy importante, por seguridad, que los técnicos paramédicos se entrenen antes de entrar en contacto con el paciente, y puedan vivir las situaciones de urgencia, de emergencias vitales. Esto hace que cuando llegue el momento las enfrenten más tranquilos y mejor preparados”, opina el profesional. “La tecnología hoy nos da la posibilidad de aprender mucho más, sin que el paciente corra algún riesgo. Esta es una tremenda herramienta”, valora. ¿Doctor Ugarte, a usted le tocó algo así cuando estudió Medicina?“Eran más primitivos los métodos en ese tiempo.
Lo más que había eran muñecos de resucitación, para aprender a hacer el masaje con las manos, pero no hacían ninguna de estas cosas: no se le podía tomar electros, no hablaban, no tenían signos vitales”. ¿Le habría servido tener uno de estos fantomas? “Mucho, esto es un avance. Uno tenía que ir aprendiendo sobre la marcha, cuando le tocaban los primeros pacientes ahí uno recién veía cómo los otros manejaban la situación.
Porque uno podía leerlo en el libro, pero de ahí a la realidad es diferente”. ¿Hace cuanto tiempo que estudió Medicina? “Uuuh, imagínate, estudié cuando tenía 18 años y ahora ya tengo 64, en la Universidad de La Frontera, que en ese tiempo era la Universidad de Chile, sede Temuco.
Incluso, cuando recién estuSe utilizan en las 15 sedes donde se imparte la carrera en Inacap. diaba, en primer año, un amigo me llevó a verlos pabellones y, no me vas a creer, pero en mi primer pabellón me desmayé”Así de repentino era todo. “Claro, hasta el día de hoy uno ha aprendido, pero esto facilita mucho más. Felicidades para las nuevas generaciones”. Entrenamiento virtual Desde el tercer semestre de estudio, los alumnos tienen acceso a los fantomas, aclara Gloria Lobos, directora nacional del área salud de Inacap. Son controlados a distancia por el profesor del curso, quien observa el accionar de los alumnos desde una sala contigua y puede manejar -desde su computadorlas reacciones y los signos del muñeco. “La simulación de alta fidelidad nos permite crear distintos escenarios que, muchas veces, puede que no les toquen en los hospitales, pero sí en su vida profesional”, destaca. Este apronte incluye también cómo relacionarse con los pacientes, especialmente los de trato más difícil. El departamento de simulación cuenta además con un centro de entrenamiento virtual al que pueden conectarse desde cualquier dispositivo. Una vez ingresado, el estudiante crea un avatar y puede ejercitar una serie de tareas -como elegir medicamentos o interpretar signos vitales-, en las cuales la aplicación lo va guiando. Lucas Palacios, ex ministro de Economía y rector de Inacap, destaca que la tecnología es una herramienta fundamental del aprendizaje. Sirve para que los estudiantes se vean enfrentados al aprender haciendo, que es nuestro método de enseñanza. De acuerdo con nuestras estadísticas, cuando una persona lee un documento retiene el 10%; pero cuando hace con sus propias manos y enfrenta una situación, retiene el 90%”. Plantea. Ugarte cuenta que se desmayó la primera vez que entró a pabellón.