El desarrollo de las energías renovables y a una década de su irrupción
El desarrollo de las energías renovables y a una década de su irrupción 'omunas como Tocopilla y Mejillones hanestado vinculadas históricamente ala producción de energía en la región de Antofagasta, no obstante enla última década, se les han sumado Calama, Taltal, Ollagiie y María Elena.
A diferencia delas dos primeras cuya fuente de generación han sido los combustibles fósiles, estas últimas comunas lo han hecho a base de energías renovables y máslimpias al aprovechar las condi ciones naturales queofrecela región por sus altosíndices deradiación solar, sus vientos y potencial volcánico. Y esque desde 2014 los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas han liderado una transición a nivel mundial. TRANSICIÓN Según datos del Ministerio de Energía, hasta 2019 la región de Antofagasta generaba aproximadamente el 85% de la energíaalSistema Eléctrico Nacional (SEN), usando combustibles fósiles, fundamentalmente carbón y petróleo, traídos desde el extranjero.
Carlos Arenas Coronil, exseremi de Energía de la Macrozona Norte recuerda que en 2010 a planificación energética de Chile estabaenfocada principalmente en el desarrollo de proyectoshidroeléctricos en el sur y térmicos en el norte del país y ante una potencial crisis, se estudiaba la alternativa de la energíanuclear. "Sin embargo desde esta región, un grupo de empresarios y académicos delas universidades Católica del Norte y de Antofagasta, organizados bajo la Cámara Chilena dela Construcción (CChC), impulsaron laidea de promoverllas energíasrenovables, con especial énfasisen la energía solar". El esfuerzo fuerespaldado por la Cámara de Diputados, queen abrilde 2019 aprobó un Proyecto de acuerdo porla unanimidad de susmiembros, solicitando al Presidente Sebastián Piñera avanzar enel desarrollo dela energía solar y destinar recursos para sufomento. "Esimportanteseñalar que existieron dos eventos quefacilitaroneste avance, como fue el rechazo al proyecto termoeléctrico de Barrancones en la región de Coquimbo en 2010 y el desastre nuclear de Fukushima, producto del terremoto y posterior tsunami queafectóaJapónel 11 de marzo de 2011". DESARROLLO Desde esa instancia, el desarrollo de proyectos eólicos, fotovol taicos y geotérmicosse han sucedido con rapidez.
Por ejemplo, en 2014, a24 kilómetros al noreste de Sierra Gorda, Por ejemplo, en 2014, a24 kilómetros al noreste de Sierra Gorda, a atarse la planta ter 'Cerro Dominador, lacual fue inaugurada en 2021y que se proyecta que alcance unacapacidad de 110 megavatios (MW). "Tambiénen 2014 comienza a operar comercialmente en Calamael Parque Eólico Valle de los Vientos de 90 MW. En 2023seterminó de ensamblar el Parque Eólico Lomas de Taltal, el cual tendrá tuna capacidad instalada de 342 MW.
En 2016entraron aoperar cinco parques fotovoltaicos que correspondena: la ampliación del Parque Solar Jama de 22,4 MW, en Calama, Finis Terrae de 138 MW ubicado en María Elena, Los Andes de 21,8 MW en Antofagasta, Pampa Solar Norte de 69,3 MW y Conejode104MW, ambos ubicadosen Taltal. En2017entróen funcionamiento la central geotérmica Cerro Pabellón, ubicada en pleno desierto de Atacama y que esa única central que genera este tipo de energía en Latinoamérica.
Asimismo, a80 kilómetros al este dela localidad de Paposo se llevaacabola construcción del Parque Eólico Horizonte, el cuallleva un 90% de avance y proyecta una capacidad instalada deS16 MW, lo que lo convierteen el mayor parque eólico del país.
Laseremide Energía delaregión de Antofagasta Dafhe Pino de Antofagasta Dafhe Pino de Antofagasta Dafhe Pino Energía eólica: Este tipo de energía se genera aprovechando la intensidad de los vientos, por lo cual se caracterizan por utilizar amplios parques donde se instalan aerogeneradores "o molinos de viento" que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. Un ejemplo es el proyecto Horizonte de Colbún que tiene una capacidad instalada de 816 MW y será el segundo más grande de América Latina. Energía geotérmica: Esta fuente utiliza el calor de las profundidades de la tierra para generar energía. Las centrales geotérmica, al no ser afectadas por variaciones climáticas, producen energía constante. En la región se encuentra Cerro Pabellón, la pri'mera generadora de este tipo en Ollagie, siendo la única central geotérmica operativa en Sudamérica y la más alta de su tipo en el mundo. Tiene una potencia instalada de 48 MW. tencia instalada de 48 MW. Energía solar: Aprovechando losaltos índices de radiación del desierto de Atacama, la energía solar es una de las más rentables de generar. La cantidad de energía solar que incide por unidad de área Mismos (kwh / m2al día) corresponde al principal criterio para seleccionar el lugar de ubicación de una planta solar. Un ejemlo es CEME1, ubicada en María Elena, la que cuenta con 882.000 paneles solares en 435 hectáreas. Solar con concentración: El caso en la región en la planta de Cerro Dominador, la cual utiliza 10.600 helióstato, concentrando la luz solar en unatorre de 250 metros de altura.
Esta absorción de la radiación, posteriormente, calienta una corriente de sales fundidas que llegan a temperaturas de más de 560 grados, y que son almacenadas en estanques, para luego ser utilizadas en la generación de energía elécdas en estanques, para luego ser utilizadas en la generación de energía eléctrica mediante una turbina de vapor.
El desarrollo de las energías renovables y auna década de su irrupción Rillo, explica quela región de Antofagasta cuenta con una capacidadiinstalada total de 8.630 MW, delos cuales 4.875,72 MW correspondena energías renovables comolasolar, eólica y geotérmica. Este importante despliegue de fuentes limpias permite que la región contribuya conun 14,45% de energías renovables ala capacidad instaladaanivelnacional.
Pino subrayó que enla última década, la región ha marcado un Pino subrayó que enla última década, la región ha marcado un Pino subrayó que enla última década, la región ha marcado un termia). Se debe considerar que también se encuentran 6.340 MW encapacidad de construcción y 14.395 MW en capacidad en evaluación ambiental, destaca el director del Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) e Investigador Principal del Solar Energy Research Center (SERC-CHILE) Dr. Edward Fuentealba Vidal. Losnúmeros de generación impresionan.
En agosto de 2024la producción total legóa7.156 GWhy el70,4% correspondió a enera enera enerhitohistóricoal mar radicalmentesu capacidad instalada, giasrenovables. pasando de contar con una compuesta en un 100% de energías de Fi Vidal proyecta que el fenómeno detr ión fuentesfósiles tener hoy una conformada en un 56.5% de energías nose detendrá y de aquíalos próximos 10añosla región tendrá una tener hoy una conformada en un 56.5% de energías nose detendrá y de aquíalos próximos 10añosla región tendrá una limpias. Gracias a esto, actualmente el 39.73% de la dela energía generadaen la región proviene de energías renovables. "Estecambionos posicionacomo! a "capital energética deChile y será clave enel proceso de transición energética del país", sostiene.
PROYECCIONES La capacidad instalada en Chile esde 33.986 MW, dondeel 66,2% esrenovable (solar, eólica, hidro, bionergía, termosolar y geomayor participación en la generación de energíaslimpias, convirtiéndoseen un referente. "Durante los próximos años continuarán saliendo de operación los proyecto de fisentes fósiles por el plan de descarbonización existente, así que esperaríamos quese incrementen lossistemas deal macenamiento (BESS) y se desarrollen proyectos de almacenamientoenbombeo, sales fundidas entreotros segúnel potencial regional existente". as.