Gremios denuncian en la Contraloría a directora del SSVQP
Gremios denuncian en la Contraloría a directora del SSVQP SALUD. Cuestionan cuantioso contrato por $5 mil millones a empresa Deloitte.
Múltiples cuestiona mientos enfrenta la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca (SSVQP), Andrea Quiero, quien este miércoles fue denunciada ante la Contraloría General de la República por "notorio abandono de deberes" y "graves contravenciones al principio de probidad administrativa", en una moción liderada por los gremios de la salud.
La denuncia fue presentada por Valentina Alvarado, presidenta de la Fenats Histórica de la Dirección del SSVQP, contando además con el respaldo de dirigentes de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud del Hospital Fricke (Fedeprus) y del vicepresidente provincial de la CUT, Renato Rivera.
La acusación ante la Contraloría es el punto culmine de una serie movilizaciones encabezadas por los gremios de la trabajadores, desde donde advierten la inacción de la directora en casos de acoso laboral y sexual, maltrato laboral, menoscabo a funcionarios, su negativa para destinar dos terrenos del SSVQP al Programa de Vivienda para trabajadores del servicio y, además, la falta implementos de seguridad adecuados para personal SAMU. "Hoy nos encontramos acá como integrantes de la Mesa de Salud, en conjunto con la Fedeprus y la CUT, para denunciar a la directora del servicio por faltas a la probidad", explicó Alvarado, quien acusa además "malas prácticas laborales que están ocurriendo al interior de este Servicio de Salud". "Estamos cansados de que "Hay contrataciones que han sido bastante ostentosas en el servicio (... ) y que han resultado ser un fiasco". Carolina Quilodrán Pdta. Fedeprus Base Fricke los partidos políticos se tomen los servicios de salud cada cuatro años", enfatizó Alvarado.
CONTRATO ESTÁ EN LA MIRA Por otro lado, Carolina Quilodrán, presidenta de la Fedeprus Base Fricke, cuestionó que "hay contrataciones bastante ostentosas en el Servicio, que se han implementado en el hospital y que han resultado ser un fiasco", en referencia a la contratación del Sistema Informático SFERE y RP, adjudicado por la empresa Deloitte de por una $5.162.390.129. suma "Es un contrato multimillonario y, lamentablemente, estas autoridades se han negado a darle un término anticipado a ese convenio, generando un perjuicio no solamente a las arcas fiscales, sino principalmente a los usuarios", puntualizó.
Consultada por este Diario, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca expuso que se encuentra "a disposición de cualquier requerimiento de la Contraloría General de la República, tal como ha ocurrido en diversos aspectos institucionales, que tienen que ver con la gestión propia del servicio conforme al rol fiscalizador que le compete a este órgano contralor". - -