Tomate
Tomate Fruto con ombligo, eso signfica la palabra Lxitomatl, vocablo del país donde fie domesticado el tomate, México. Toda la zona 4 ndina donde se originó la planta, desde Colombia a Chile, registra restos de este cultivo. Cuando los conquistadores españoles lo llevaron a Europa en el sigloXVI, el tomate no fue bien recibido. Algunos eIropeos, desconfiados de su color y por pe)-tenecer a la jfamilia de las solanáceas (a la que también pertenece la venenosa belladona), creían que era tóxico. Una anécdota interesante ocurrió en el siglo XVIII en Estados Unidos.
Se cuenta que el coronel Robert Gibbon Johnson, en un intento or demostrar que los tomates eran seguros para el consumo, organizó un evento en 1820 ien Salem, Nueva Jersey, donde, frente a una multitud aterrorizada, comió una Canasta llena de tomates frescos. Para sorprsa de todos, no sufrió ningún daño, y este acto ayudó a cambiar la p4eción de este fruto en Norteamérica. A partir de 1900 se masificó su consumo en Europa, tanto qu muchas preparaciones actuales son impensables sin este ingrediente como la pizza l gazpacho. Los primeros en llegar a Italia. fueron de color amarillo, razón por la que en país se les llama Pomodoro o fruto de oro. En Chile destacamos a dos variedades reconocidas por sus características organolépticas, l tomate limachino y el tomate angolino que ya podemos imaginar preparándose para madurar en verano.
Llegan las Fiestas Patrias, empieza a mejorar el tiempo y con ello la producción de tomates va camino a su esplendor, momento en que las mesas se llenan de color con esa ensalada de tomate y cebolla en pluma tan nuestra, “la chilena “. Tomate Foto: Carmen Garrido, agricultora, (djacook_a Un aporte del Centro de Innovación Gastronómica INA CAP.