Autor: Cristian Aguayo Venegas
Más de 800 incendios forestales van en la temporada en la región
Más de 800 incendios forestales van en la temporada en la región on 813 incendios forestales los que se han desarrollado en la región del Biobío hasta la fecha durante la actual temporada 2024-2025, lo quesi bien representa un 15% menos de los ocurridos en la temporada pasada, síes una cifra que preocupa debido a la intencionalidad de la mayoría de los focos registrados. Cabe señalar que hasta ayer existían dos incendios en combate en la región, uno en Lebu y otro en Alto Biobío, los que acumulaban en conjunto más de 51 hectáreas quemadas. Esteban Krause, director regional de Conaf, in-temporada pasada adicó que “hasta el momento llevamos un 15% menos de ocurrencia que la la misma fecha. Esto se debe en gran medida a un trabajo coordinado que hemos realizado con todas las instituciones relacio-nadas en la prevención y combate de incendios forestales en la región.
Sin embargo -subrayó -, no podemos bajar la guardia ni descuidarnos, ya que el 56% de los incendios investigados por Conaf, son de carácter intencional”. “¿Qué quiere decir este porcentaje? Que hay per-sonas que intencionalmente, programadamen-Por su parte, el delegadopresidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, mani-festó que el trabajo no para y recordó que “se están desarrollando patrullajes mixtos por parte de lasFuerzas Armadas en con-DOS INCENDIOS EN LEBU COMENZARON DURANTE LA TARDE DEL JUEVES AL MISMO TIEMPO. te, seorganizaron para generar un incendio forestal.
Estoes, lamentablemente, una mala noticia para la región”, puntualizó, complementando que también, “lamentablemente, hay un grupo importante de incendios que se origi nan por negligencia, por personas que están haciendo un asado, están ocupando herramientas eléctricas que generan calor o chispas que empiezan a generarincendios”. “Por ello, reforzamos el llamado a la ciudadanía a adoptar una cultura preventiva y a denunciar cuando se tengan antecedentes de intencionalidad. Entre todas y todos podemos evitar la ocurrencia de incendios forestales”, enfatizó Krause.
SITUACIÓN EN LEBU Dela situación producto del incendio forestal en Lebu, que afectó por varios días al sector de Millongue, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, indicó que dicho siniestro “quedó ya prácticamente contenido en el transcurso dela noche (sábado) y, por lo tanto, durante la mañana (ayer) se ha estado trabajando fundamentalmente ya en la liquidación de ese incendio”. “La situación no afectó a ningún tipo de vivienday, porlotanto, podemos señalar que logró trabajarse de tal manera que efectivamente no ocurrieran riesgos, fundamentalmentea las personas que de una u otra manera habitan en ese lugar”, comentó. junto con carabineros y la Arauco y Biobío, y también un refuerzo especial las Fuerzas de Orden y Seguridad enla provinciade Concepción”. “Además, hemos infortribunales dejusticia. Pero PDI en las provincias de también las acciones legales se están evaluando de manera permanente en depatrullajes por partede cada uno de los casos”, sentenció.
Cabe señalar que, según datos dela Fiscalía Nacional, durante 2024se llemado ya durante las últivarona cabo 1.669 investimas horas de las acciones gaciones judiciales por inlegales que se han presen cendios forestales en el pa-tado por parte del Ministe ís, delas que solamente51, rio del Interior, esto es un 3%, concluye-a través de roncon una sentencia con-la Delegación Presidencial en el Biobío, respecto de denatoria. casos donde ha habido intencionalidad por generarfocos de incendio o tamson cinco “La señal es muy clara, bién negligencia, querellas”, recordó. vamos a seguir desplegados en toda la región con los patrullajes, las labores preventivas, disuasivas y también para buscar a aquellas personas queestén generando alguna situación de este tipo y coloa disposición de los 8 Pr carlaEdiduenoPachecoPachislenadodelegadoVamos a seguir desplegados en ea toda la región con patrullajes y las labores preventivas”.. Si bien la cantidad de siniestros ha sido menor que en el periodo anterior, inquieta que más de la mitad de ellos sean intencionales, por lo que las autoridades recalcaron que perseguirán a los responsables. AGENCIAUNO/RODRIGO FUICA