Autor: Paulina Fernández Directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS
EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA
SEÑOR DIRECTOR: Desde 2018, los cambios legales en relación a los derechos de la niñez han sido significativos.
La Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de La Niñez (2022) estableció la instalación de un sistema local de protección integral y de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) como una institucionalidad (no un programa) encada comuna. También se crearon dos nuevos servicios para sustituir a Sename; uno es el Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia (2021), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Este servicio debe garantizar la protección especializada de niños gravemente vulnerados, ejecutando programas para restituir derechos y prevenir nuevas vulneraciones. Uno de los derechos que pueden perder es el de vivir en familia, debido a graves negligencias, abusos y violencia.
Se concibe a la familia como el primer entorno de cuidado y, por ello los estados deben fortalecer políticas que promuevan la reunificación familiar, apoyar a familias vulnerables para prevenir la pérdida de cuidado y facilitar, cuando no hay familia, otras modalidades para restituir este derecho.
El mejor lugar para el desarrollo y bienestar de un niño o niña es en familia y creemos en el rol preventivo de las OLN y del Servicio de Protección, en cuanto al fortalecimiento de los programas para prevenir la pérdida del cuidado familiar, mejorando el aporte que entrega y restituyendo este derecho mediante familias extensas, externas o la adopción.
Esperamos que los cambios institucionales, programáticos y los legales que están actualmente en tramitación en el Congreso, faciliten y mejoren efectivamente la garantía del derecho de niños y niñas a vivir en un entorno familiar seguro y protector.