Uso de lA con foco en sostenibilidad avanza de la mano de startups y centros de investigación
Uso de lA con foco en sostenibilidad avanza de la mano de startups y centros de investigación MARÍA JOSÉ VÁSqUEZ La inteligencia artificial (lA) podría facilitar el cumplimiento del 79% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Sostenible (ODS) de la ONU y hasta el 93% si consideramos solo los ODS medioambientales. medioambientales.
Así lo revela un estudio estudio publicado en la revista Nature, que demuestra el potencial de esta tecnología para abordar desafíos globales tan significativos como el cambio climático. ¿Qué innovaciones con lA se están están llevando adelante en Chile con miras a contribuir al desarrollo sostenible sostenible del planeta? Aquí, cuatro ejemplos. Fashion tech “Octavia” es una herramienta potenciada por lA que ayuda a las marcas de moda y de belleza a predecir predecir tendencias, optimizar inventarios inventarios y aumentar la rentabilidad. Esta tecnología permite analizar grandes volúmenes de datos de diversas diversas fuentes en tiempo real (incluidas (incluidas redes sociales), para detectar detectar patrones de consumo y así predecir predecir qué productos tendrán mayor demanda. Pero no solo eso, porque Octavia “también fomenta prácticas sostenibles”, sostenibles”, comenta Mary Isabel Buenaventura, Buenaventura, gerenta de Innovación de Theodora Al y fundadora de esta startup.
Con el uso de esta herramienta, herramienta, asegura, se puede evitar hasta en un 40% el inventario no vendido, logrando una reducción de costos de almacenamiento y una disminución de desperdicios textiles textiles en un 60%. “Si entendemos mejor a las personas personas y qué es lo que quieren, podemos podemos evitar todos los residuos textiles que se generan al no venderse venderse la ropa, y generar mayor rentabilidad rentabilidad en el proceso”, explica Buenaventura. Menos pesticidas Actualmente se encuentra en desarrollo desarrollo una investigación centrada en el análisis de cultivos mediante el uso de lA en la Región de Nuble. Impulsada Impulsada por la Fundación para la Innovación Innovación Agraria (FIA) y liderada por el propague. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Agropecuarias IINIA), en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia Artif icial icial (Cenia), esta implementación busca controlar malezas en cultivos de arroz, trigo y leguminosas.
“Con este proyecto queremos disminuir el uso de pesticidas en los cultivos, lo que a su vez reduciría el impacto ambiental y los posibles daños daños a la salud de las personas que los aplican en terreno, sin afectare) nivel de productividad.
Además, se espera que reduzca los costos en que incurren los agricultores en la compra de estos químicos”, comenta comenta Francesca Lucchini, teach leaddel leaddel Area de Transferencia Tecnológica Tecnológica de Cenia, Detección del fuego “FlameSense” es un sistema compuesto de un software y hardware, hardware, que utiliza inteligencia artificial artificial para detectar y evitar incendios forestales.
“Consiste en una red inteligente; inteligente; cada dispositivo trabaja en equipo, comunicándose y validando información en tiempo real, como si existieran observadores en distintos puntos críticos del terreno, atentos a cualquier señal de peligro”, explica Maximiliano Militzer, CEO y fundador fundador de esta tecnología. El sistema recolecta datos de alta precisión sobre factores ambientales ambientales y patrones de riesgo que otras soluciones no logran captar. También También envía alertas tempranas que permiten una reacción inmediata antes antes de que el fuego tenga oportunidad oportunidad de propagarse. “Está diseñado con una lAcapaz de identificar la presencia presencia de personas en terrenos no autorizados y de detectar rápidamente rápidamente pequeños focos de incendio”, incendio”, asegura Militzer. Observando el mar “SIMONACosta” analiza imágenes imágenes de video de la costa en la comuna comuna de Pichilemu. La tecnología permite permite observar la propagación de olas y rompientes, los sobrepasos por marejadas, la línea de playa y la evolución evolución de la boca de la laguna Cáhuil, entre otras cosas.
“Este proyecto está conceptualizado conceptualizado a partir de las problemáticas que tienen que ver con la aceleración aceleración de las externalidades o efectos no deseados en los Sistemas costeros costeros que están asociados al cambio climático”, comenta Rodrigo Cienfuegos, Cienfuegos, director del Centro de Investigación Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y académico del Departamento Ingeniería Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC. El equipo de investigadores dirigidos dirigidos por Cienfuegos ha probado algoritmos de visión de máquina con lA para detectar elementos de interés a partir de los videos. A través través del entrenamiento, SIMONACosta SIMONACosta es capaz de identificar los diversos diversos componentes que se encuentran encuentran en la playa o zonas de desembocadura. desembocadura. “Desde el punto de vista de las marejadas, al estar capturando capturando información continua de imágenes, podemos anticipar qué condiciones de oleaje van a generar generar sobrepasos o inundaciones extremas”, extremas”, puntualiza.
EN CHILE: Uso de lA con foco en sostenibilidad avanza de la mano de startups y centros de investigación Una herramienta que predice tendencias de consumo y ayuda a disminuir los desperdicios textiles o un sistema capaz de anticipar qué condiciones de oleaje van a generar inundaciones extremas son algunas de las innovaciones que, gracias a la inteligencia artificial, están contribuyendo al desarrollo sostenible. FlameSense envía alertas tempranas que permiten una reacción inmediata antes de que el fuego se o o.