Ley Lafkenche y permisología
Ley Lafkenche y permisología José Tomás Blake Valdivia Legal Valdivia Legal ML a denominada "Ley Lafkenche" L (Ley 20.249 ) creó en 2008 la figura delos espacios costeros marinos de los pueblos originarios. Su objetivo es resguardar el uso tradicional de tales zonas por parte de comunidades indígenas, a quienes se les confiere su administración.
Para estos efectos, las comunidades indígenas deben solicitar la constitución de un espacio costero a la Subsecretaría de Pesca, quien a su vez consultará a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para que verifique la existencia de uso consuetudinario sobre el espacio solicitado. En caso de acreditarse tal uso, el espacio costero indígena será declarado por una comisión regional integrada por diversas autoridades. En su aspecto más polémico, la ley dispone que la mera solicitud de una comunidad indígena suspende cualquier otra solicitud de particulares que recaiga sobre lazona afectada.
De acuerdo con un estudio realizado por Pivotes, las solicitudes indígenas actualmente pendientes se extienden a 7,42 años de tramitación (en promedio). Durante este tiempo, toda otra solicitud de particulares ha estado suspendida por efecto de la Ley Lafkenche. Una de las etapas donde suelen registrarse demoras es en el informe que debe emitir la Conadi.
Si bien la ley establece que la Conadi debe pronunciarse (favorable o desfavora(favorable o desfavoratará como un pronunciamiento favorable (salvo que la ley sectorial califique como esencial el informe, cuyo no es el caso). Así, aún sin comprobarse un uso tradicional por parte de pueblos originarios, la autoridad podría constituir espacios costeros a su favor, con preferencia al desarrollo de cualquier otro proyecto. Como puede adverblemente) dentro de un "El proyecto, a fin tirse, el proyecto del goexceden largumene ese Je cumplir con los aaa buacando plazo.
Bajo la legislación PÍAZOS, arriesga remover barreras para actual, las reglas de siCOnceder facilitar el desarrollo de lencio administrativo automáticamente proyectos, podría termiparecen no aplicar a las solicitudes cuyo narimpidiendo definitietapas intermedias de un procedimiento, como el informe de la Conadi, sino solo al acto final, como la declaración de la comisión regional. Así, en el estado actual, el silencio de la Conadi podría extenderse indefinidamente.
El proyecto de permisos del gobierno regula expresamente la situación de los informes, estableciendo, como regla general, que el silencio de la autoridad que debe emitir un informe se interpreanálisis es imprescindible". vamente su realización en zonas costeras donde se reclamen usos ancestrales por comunidades indígenas.
Si bien este no parece un resultado buscado por el proyecto, ni puede entenderse generalizado sin un estudio más amplio, muestra con elocuencia la lógica defectuosa del silencio positivo: a fin de cumplir con los plazos arriesga conceder automáticamente solicitudes cuyo análisis es imprescindible. cuyo análisis es imprescindible. cuyo análisis es imprescindible..