Autor: ELISEO LARA ÓRDENES. Directos Programa de Pedagogu em Educació Med Uneveradad Andrés Bello
COLUMNAS DE OPINIÓN: Agresiones escolares que no se detienen
COLUMNAS DE OPINIÓN: Agresiones escolares que no se detienen Opinión Agresiones escolares que no se detienen Elaumento de agresiones entre adolescentesescolares y tambiénen niñosy niñas, comoentre estudiantes universitarios, ha llevado al Mi nisterio de Educación a hablar de Convivencia Educativa.
Los planes de acción sugeridos losdistintos tipos de establecimientos educacionales han dado resultadosrelativos, en ocasiones funcionan muy bien, en otras hay que hacer ajustes mayores en su implementación, dado que hay factores que no se resuelven por decreto o simplemente por un protocolo. Elloseconocecomo cultura educativa.
Las comunidadestienensus propias dinámicas y prácticassociales que noson tan fáciles de modi ficar, por ello entendemos que la reac ción violenta es también una forma de convivencia y no está ajena u opuesta a las formas de relacionarse.
Ahí es donde nos preocupa bajo qué marcos socioculturales estamos formando a las nuevas generaciones, quérol están teniendo los padres y apoderados, có mose relacionan las familias, qué im: pacto tienen los discursos de las redes socialesen una etapa tan crítica como la adolescencia.
Losdatosson preocupantes, consumo de pomografía, acoso virtual, comunidades juveniles con discursos de odio, venta de drogas y me dicamentos, grupos de aplicaciones de mensajería instantánea en que se comparte información sensible y un suma y sigue sin control.
Y como hace ver la serie Adolescencia, ocurre todo en el plano de unaresponsabilidad parental que asume que está todo bien porque el hijo o hija no presenta arrebatos, malas calificaciones en la escuela o simplemente no generan grandes problemas. Pero justamente ahíes simplemente no generan grandes problemas.
Pero justamente ahíes La interpelación de la serie de Netflix es tan profunda, porque nos hace ver como sociedad que la educación de nuestros hijos la estamos dejando a un algoritmo virtual sin ningún control. virtual sin ningún control. virtual sin ningún control. virtual sin ningún control. ja?, son solo algunas de las preguntas que debemos hacernos para te neruna relación más participativa y responsable en la crianza de mis hijos. Algo quese ha perdidoenla sociedad del cansancio comola llama Byung-Chul Han, que no es más que el alto rendimiento laboral sin mediar más actividad vital que la del trabajo individual.
Esto es solo una mirada a uno de los aspectos que estamos enfrentando día a día enlos establecimientos educativosrespecto de las agre: siones, enelfondose nos pide queresolvamos aspectosque vienen des de el hogar Es posible modificarlos si, pero no en ausencia de la familia.
Algo quese está pasando poralto, porquelos padres y madres cuandolleganal establecimiento por una lla mada donde se da aviso de una pelea o agresión, siente que están culpando a su hijo o hija mal, que le tienen mala voluntad osimplemente no les agrada. Es decir, no asumen que su hijo o hija actuaron mal sino, simplemente, culpana otros.
Poreso la interpelación de la serie de Netílixes tan profunda, porque nos ha ce vercomo sociedad que la educación de nuestros hijos la estamos dejando a un algoritmo virtual sin ningún control y con efectos sociales y psicológicos cada vez más grave.
Tenemos que ser más responsables con nuestros hijos e hijas para comenzar a mitigar la agresión entre niños, niñas y adolescentes, si no cada día conoceremos de más riñas y peo resdesenlaces, ELISEO LARA ÓRDENES donde hay un vacío de conocimiento y de influencia de relación familiar. ¿Quién o quiénes llenan los espacios virtuales en que mi hijo Dedo Pra da Pecagont en Esieación Mala o hija no está compartiendo conmigo?, ¿qué mira en intenet? ¿ quiéUniversidad Andrés Bello. nesson susamigos/as?, ¿qué conflictoso problemas tiene mi hijo o hi.