Decreto número 6, de 2024.- Aprueba actualización de la Política Nacional de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
I SECCIÓN LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Núm. 43.969 Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 1 de 20 Normas Generales CVE 2552738 MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN APRUEBA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN Núm. 6.- Santiago, 12 de marzo de 2024.
Visto: Lo dispuesto en los artículos 1,32 N 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; la ley N 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el decreto supremo N 12, de 2021, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y laresoluciónN7, de2019, delaContraloríaGeneraldelaRepública, quefijanormassobreexención del trámite de toma de razón. Considerando: 1.
Que, la Constitución Política de la República dispone que el Estado y todos los órganos que lo componenestánalserviciodelapersonahumanaytienencomofinalidadpromoverelbiencomún, para lo cual deben contribuir a crear las condiciones necesarias que permitan a cada persona su mayor realización espiritual y material posible. 2.
Que, el artículo 3 de la ley N 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, establece que dicha Secretaría de Estado es la encargada de asesorar y colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnologíaylainnovaciónderivadadelainvestigacióncientífico-tecnológicaconelpropósitode contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, y propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional y regional y a la sustentabilidad del medio ambiente. 3.
Que, el artículo 4 de la ley N 21.105, consagra las funciones que corresponden a esta Cartera deEstado, ordenandoensuletrah)ladecontribuiralaformacióndeunaculturacientíficayala comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, en todos los ámbitos, promoviendo especialmente su incorporación en el sistema escolar, con especial énfasisenlaequidaddegénero. Porsuparte, laletrai)delmismoartículo, establececomofinalidad deesteMinisterioladepromoverlaperspectivadegéneroylaparticipaciónequitativademujeresy hombres en todos los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación. 4.
Que, el citado artículo 4 de la ley N 21.105, en su literal a), prescribe como una función del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación la de “Proponer al Presidente o PresidentadelaRepúblicapolíticasdeciencia, tecnologíaeinnovacióndebasecientífico-tecnológica y las demás políticas, normas, planes y programas en el ámbito de los sectores a su cargo.”. 5.
Que, enesecontexto, medianteeldecretosupremoN12, de2021, deesteorigen, seaprobó la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con elobjetoderemoverlasbarrerasqueimpidenelaccesoydesenvolvimientodelasmujeresenlos diferentes ámbitos de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, promoviendo para ello laparticipaciónequitativayfacilitandolascondicionesquepermitenelejercicioplenodelderechoa la igualdad en los campos señalados. 6.
Que, frente a un sistema social que persiste en mantener sus desigualdades, surge la necesidad de actualizar los lineamientos de la referida política, que permita acelerar el avance actual en materia de igualdad de género en los campos de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y de la innovación. 7.Que, enméritodeloexpuestoydelanormativavigentealefecto, correspondeprocedera la dictación del presente acto administrativo que apruebe la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 2 de 20 Núm. 43.969 Decreto: Artículo único: Apruébase la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, ConocimientoeInnovación, cuyotextoeselsiguiente: POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN ACTUALIZACIÓN 2024 PARTE I: INTRODUCCIÓN: OBJETIVO GENERAL Y CONTEXTO INTRODUCCIÓN La vasta evidencia que nos entregan los estudios de género nos lleva a repensar la forma de plantear las políticas públicas frente a un sistema social que persiste en mantener sus desigualdades, y cuya limitadacapacidaddegenerarresistenciafrenteadeterminadoscontextosterminanporagudizarlas. Asífue, porejemplo, comolosefectosdelapandemiaporCOVID-19terminaronampliandoa136el 1 número de años necesarios para cerrar las brechas de género.
Esto implica integrar, tanto en diagnósticos comoenobjetivosyacciones, múltiplesenfoquesafindediversificarlosplanteamientosyperspectivas críticasquepromuevanlasmejorasyelavanceenjusticiadentrodelSistemadeCiencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (en adelante, “el Sistema”). En ese sentido, es necesario que el Sistema sea capaz de generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación de una manera que sea consciente de estas desigualdades estructurales y funcionen como un espacio de desarrollo que no solo cuestiona los sesgos y estereotipos de género asociados a su quehacer, sino que además sea capaz de transformarlos para erradicar todo tipo de violencia y discriminación. El desafío es contar con un instrumento de política pública que oriente la acción del país y, en particular, al Sistema, hacia ese horizonte transformador.
Para ello, se ha considerado necesario un proceso de actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con un enfoque al 2030, fundado en la incorporación del marco normativo internacional que impulsa al Estado de Chile en estas materias, del cual derivan compromisos que deben ser materializados a través del presente instrumento, así como la consideración de aquellos cambios sucedidos desde su primera versión y el avance de la normativa nacional que ha sido impulsada producto de las demandas actuales en materia de igualdad de género y promoción de ambientes libres de todo tipo de violencia y discriminación de género.
El presente documento contiene una versión actualizada de los lineamientos políticos que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (en adelante “MinCiencia”) al Estado de Chile, representando la continuidad de una política de Estado que pretende avanzar hacia un sistema de Ciencia, Tecnología, ConocimientoeInnovación(enadelante“CTCI”)sanoparalospróximosaños. Lo anterior, permitirá acelerar el avance actual en materia de igualdad de género a través de la articulación de acciones estratégicas que promuevan el acceso, desarrollo y permanencia de la diversidad demujeresypersonasdelasdiversidadessexogenéricasdentrodeunámbitoquecontribuyecon eldesarrollosostenibledelpaís. Así, lapresentepolíticanosólosecomponedeobjetivosligadosa quienes investigan, sino al Sistema completo, que incluye a todas las personas que, aún sin investigar, son parte importante de los procesos de desarrollo y generación de conocimiento, sólo de esa manera podremosavanzarhaciaunpaísmásequitativoysocialmentejusto.
MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL Y NACIONAL El Estado de Chile y por tanto el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación deben cumplir con las obligaciones emanadas de las normas constitucionales y legales, los tratados internacionalessuscritosyratificadospornuestropaísqueseencuentrenvigentes, asícomotambién, con los principios generales del derecho.
Losprincipalesinstrumentosinternacionalessobrederechoshumanos, suscritosyratificadospor 2 nuestro país, son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos 1 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2022). Segunda Radiografía de Género en CTCI. 2 La Declaración Universal de Derechos Humanos, fue adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii), del 10 de diciembre de 1948. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 3 de 20 Núm. 43.969 3 4 Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los que reconocen a toda personalaigualdaddederechosylibertades, sindistinciónalgunaderaza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. En particular, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dispone expresamentequelosEstadosPartesecomprometenagarantizarahombresymujereslaigualdaden el goce de todos los derechos civiles y políticos contenidos en la mencionada norma.
En materia de igualdad de género y no discriminación, la Convención sobre la Eliminación de 5 TodaslasFormasdeDiscriminaciónContralaMujer(CEDAW), laConvenciónBelémdoPará y la 6 DeclaraciónyPlataformadeAccióndeBeijing, vienenareafirmarlosprincipiosyaenunciadosya condenarladiscriminacióncontralamujerentodassusformas, comprometiéndoselosEstadosParte en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminacióncontralamujeryamodificarlospatronesestereotipadosdecomportamientoyprácticas socialesyculturalesbasadasenconceptosdeinferioridadosubordinacióndecualquieradelossexos. AGENDA INTERNACIONAL EN CTCI Enespecífico, lasdistintasinstanciasinternacionalesdondesehanabordadolostemasdegénero asociadas a ciencia, tecnología, conocimiento y/o innovación han generado diversas recomendaciones paraelabordajedeestaproblemática.
Engeneral, ellascoincidennosoloenquesedebegarantizar laigualdaddeoportunidadesparaquemásmujerespuedaningresaryavanzarenestosámbitos, sino también en que se deben generar medidas para asegurar una igualdad sustantiva de oportunidades, que permitan aumentar su participación, especialmente, en aquellas áreas donde se ven subrepresentadas, tales como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM o STEM, por su sigla en inglés). 7 3 El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2.200, de 1966.
Dicho instrumento fue promulgado por mediodelDecretoSupremoN778, de1976, delMinisteriodeRelacionesExteriores, ypublicadoenelDiarioOficialcon fecha 29 de abril de 1989.4 La Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada “Pacto de San José de Costa Rica”, fue suscrita por el GobiernodeChileenelaño1969, promulgadapormediodelDecretoN873, de1990, delMinisteriodeRelacionesExteriores, publicadoenelDiarioOficialel5deenerode1991.5 LaConvenciónInteramericanaparaPrevenir, SancionaryErradicarlaViolenciaContralaMujer, tambiéndenominada “Convención de Belém do Pará”, fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en elaño1994, ratificadaporChileel24deoctubrede1996, promulgadamediantedecreto1.640, de1998, delMinisteriode RelacionesExteriores, publicadoenelDiarioOficialel11denoviembrede1998.6 LaDeclaraciónyPlataformadeAccióndeBeijing, fueaprobadamedianteresoluciónN1delaConferenciaMundial sobrelaMujer, reunidadel4al15deseptiembrede1995.7 MuñozRojas,C. (2021). Políticaspúblicasparalaigualdaddegéneroenciencia, tecnología, ingenieríaymatemáticas (CTIM):desafíosparalaautonomíaeconómicadelasmujeresylarecuperacióntransformadoraenAméricaLatina. Serie Asuntos de Género, N 161 (LC/TS. 2021/158), Santiago (Cepal). Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 4 de 20 Núm. 43.969 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales vinculados han relevado y articulado una agenda global para la erradicación de toda forma de discriminación en contradelasmujeresendistintosámbitosdelasociedadysusinstituciones.
En distintas instancias (ver Diagrama N 1: ONU, 1979,1995, 2017; UNCSTD, 1995,2004; UNCTAD, 2011) se han establecido acuerdos y medidas que promueven la participación equitativa demujeresenelámbitodelaCTCI, aludiendoaunproblemaestructuraldesubrepresentación, cuyas causas se asocian a barreras de acceso y continuidad en el espacio educativo, los estereotipos de género y la distribución desigual de roles en la sociedad -incluidas las cienciaslo que ha llevado a una fuerte mermaenlascondicioneseconómicasypolíticasdelamujer. Dicha agenda se ha ido articulando y actualizando desde un enfoque de género en vistas de lapromocióninternacionalde(i)elaccesoycontinuidadalaeducacióncientíficaensusdistintos niveles, (ii)laparticipaciónequitativadelamujerenámbitosdeinvestigaciónydesarrollocientífico, y(iii)eldesarrollodeunainvestigaciónyavancecientíficoqueatiendaaladimensióndegénerode los problemas y desigualdades vividas en sociedad. Lo anterior, supone el apropiado desarrollo de normativas e instrumentos de política pública, acompañada de sistemas de monitoreo y evaluación, asícomodeunfinanciamientoprogresivodedichasmedidasgubernamentales.
Enjuniode2023, ChileratificóelConvenio190delaOrganizaciónInternacionaldelTrabajo (OIT)(2019), elcualpromueveelderechoaunambientedetrabajolibredetodotipodeviolenciay acoso por razón de género (artículos 1 y 4). El convenio, a su vez, establece que los países suscritos han de garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en toda forma de ocupación (artículo 7), loqueincluyelosámbitosdeCTCI. Chile, alratificardichoconvenio, seveobligadoadesarrollar y monitorear políticas acordes para cumplir con los propósitos anteriores, procurar la protección y reparacióndelasvíctimasdeviolenciayacosoeneltrabajo, yfomentarlaeducaciónenvistasdela sensibilización en dichos ámbitos.
En octubre de 2020, nuestro país se unió a la Coalición para la Acción de la Igualdad de Género, contribuyendo en el liderazgo del grupo temático relacionado a Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género.
La Coalición y sus distintos grupos temáticos de coordinación asumen principios transversales desde una mirada interseccional, un liderazgo feminista y un propósito de transformación para asumir los desafíos estructurales de la desigualdad de género en las sociedades contemporáneas.
En el ámbito de la tecnología e innovación, la Coalición, en su Foro del año 2021 en París, propuso metas en torno a la reducción de la brecha digital, el aumento en la inversión en proyectos de tecnología e innovaciónconperspectivasfeministas, elaumentoproporcionaldemujeresenlosámbitosdetecnología e innovación, y medidas asociadas a la prevención y erradicación de la violencia y la discriminación de género en línea y facilitadas por la tecnología. En dicho Foro, los(as) líderes de cada Coalición presentaron sus compromisos. Chile se comprometió, en un marco de cinco (5) años, al lanzamiento de la primera Política Nacional de Igualdad de Género enCiencia, Tecnología, ConocimientoeInnovación, conelobjetivocentraldealcanzarlaparidadde género en estos rubros para el 2030. A su vez, el país se comprometió a iniciar la puesta en marcha de laAlianzaRegionalparalaDigitalizacióndelasMujeresenAméricaLatinayelCaribe, lacualfue impulsadabajolaPresidenciadeChiledelaConferenciaRegionalSobrelaMujer. Desde el Consenso de Brasilia (2010) hasta el reciente Compromiso de Santiago (2020), los países delaregiónhanacordadotrabajarenunaagendaregionalenlacualseaborden, desdeunaperspectiva latinoamericana, losprincipalesproblemasybarrerasqueexperimentanlasmujeresenelcontinente.
En este recorrido, la Estrategia de Montevideo (2017) para la Implementación de la Agenda Regional deGéneroenelMarcodelDesarrolloSosteniblehacia2030, definiósuspropuestasentornoalos nudosestructuralesqueaquejanalasmujeresenlaregión: Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 5 de 20 Núm. 43.969 A su vez, el punto 7 de dicho documento alude a los ámbitos de la tecnología, la innovación y la ciencia, en donde los Estados partícipes se comprometen a promover políticas “para cerrar las brechas de género en el acceso, el uso y las habilidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, y fomentar laparticipaciónparitariadelasmujeresenesteámbito”(punto7. d).ElCompromisodeSantiago(2020), por su parte, avanza en consensuar medidas en las cuales los países miembros promuevan políticas de acciónafirmativaparafortalecerlaeducacióndeniñasymujeresenáreascientíficasylasSTEM(punto 18), asícomointegrarpolíticasqueprocurenelaccesoequitativoylaparticipacióndemujeresenel ámbito laboral de las ciencias y los sectores emergentes de actual desarrollo tecnológico (punto 19). 8 De esta manera, a nivel regional, en América Latina se han propiciado acuerdos y consensos quepermitenvisualizaravancesenlapromocióndelaccesodeladiversidaddemujeresenCTCI, orientandolaspolíticasparaavanzarhacialapromocióndemedidasafirmativasyreducirlasbarreras existentes, ademásdeeliminarlosestereotiposdegéneroyelsexismoenelsistemaeducativoyla percepcióndedocentessobreeldesempeñodelasniñasenSTEM, afindepromoveryasegurarsu participación y permanencia en estas áreas. AGENDA NACIONAL: POLÍTICAS DE GOBIERNO E INSTITUCIONALIDAD EnelmarcodelasnormativasyacuerdosinternacionalesenqueChilehaparticipado, elEjecutivo profundizayreafirmaelcompromisoadquiridoenlaPolíticavigente, conelobjetivodeavanzar en la consolidación de una política de Estado que propone una estrategia concreta para progresar sustantivamenteenmayorigualdaddegéneroyenmejorarlascondicionesambientalesparaeladecuado trabajodeladiversidaddemujeresquesedesempeñaneneldesarrollodeconocimiento.
Porotraparte, elcuartoPlanNacionaldeIgualdadentremujeresyhombres2018-2030, incluye unaseriedemetaseindicadoresparaavanzarenestamateria, enmarcándoseenlosObjetivosde Desarrollo Sostenible al 2030 y demás mandatos internacionales, y, al mismo tiempo, en un sistema integral de gestión de las políticas públicas en materia de igualdad y equidad sustantiva de género. Así, elMinCienciarespondeaindicadoresrelativosaltrabajodecente, alasbrechaslaboralesydigitales, al cambio climático, y a hacer parte de toda la administración, programas, planes y proyectos, la 9 perspectiva de género e interseccionalidad. 8 MuñozRojas,C. (2021). Políticaspúblicasparalaigualdaddegéneroenciencia, tecnología, ingenieríaymatemáticas (CTIM):desafíosparalaautonomíaeconómicadelasmujeresylarecuperacióntransformadoraenAméricaLatina.
Serie Asuntos de Género, N 161 (LC/TS. 2021/158), Santiago (Cepal). 9 Para más detalles, ver el Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018 - 2030 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (2023), disponible en: https://www.sernameg.gob.cl/wp-content/uploads/2019/07/4to-Plan-de-Igualdad.pdf. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 6 de 20 Núm. 43.969 MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN 10 El MinCiencia consagra dentro de sus funciones contribuir a la formación de una cultura científica;asícomoalacomprensión, valoraciónydifusióndelaciencia, lainvestigación, latecnología y la innovación en el país, en todos los ámbitos, promoviendo especialmente su incorporación en el sistema escolar, con especial énfasis en la equidad de género.
Además, esta Secretaría de Estado está llamadaapromoverlaperspectivadegéneroylaparticipaciónequitativademujeresyhombresen todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, labor que se sustenta en la colaboración, coordinación y cooperación entre la institucionalidad pública que estructura el Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, compuesta principalmente por el MinCiencia, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Educación, de conformidad a lo establecido en ley N 21.105.
Para el caso de impulsar políticas y planes que permitan avanzar en materia de igualdad de género, espertinentequeelMinCienciaconsiderelacoordinaciónconelMinisteriodelaMujeryla Equidad de Género en su calidad de órgano rector en las materias que a dicha cartera le competen. Por su parte, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es el servicio encargado de administraryejecutarlosprogramaseinstrumentosdestinadosapromover, fomentarydesarrollarla investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, deacuerdoconlaspolíticasdefinidasporelMinCiencia.
Bajoesemarcoyenconcordanciaconlasprincipalespreocupacionesyvisionesexpresadasen las distintas instancias de participación del mundo público y privado relacionadas a temas de género en el Sistema a nivel nacional, el MinCiencia genera una versión actualizada de su Política Nacional de IgualdaddeGénero, lacualseencuentrafijadaeneldecretosupremoN12, de2021delMinCiencia.
Esta actualización pretende incorporar una perspectiva de género transversal dentro del Sistema, asumiendo el desafío de avanzar sustantiva y cualitativamente en la igualdad de género en todos los ámbitos del Estado, incentivando y facilitando el necesario cambio estructural que requiere la insercióndeladiversidaddemujeresensectoreshistóricamenteexcluidosenelámbitodelaCTCI, lo cual implica consolidar y robustecer la institucionalidad para avanzar en la superación de brechas y desigualdades estructurales que permitan no solo promover su mayor participación, sino también asegurar su permanencia y desarrollo en estas áreas.
PARTE II: DIAGNÓSTICO: RADIOGRAFÍA DE GÉNERO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN EN CHILE Durante siglos en nuestra cultura se han evidenciado una serie de barreras que han limitado la participacióndeladiversidaddemujeresenlasciencias, latecnologíay, engeneral, enlageneración 11 de conocimientos. Estos numerosos obstáculos y factores mantienenpersistentementealejadasalas 12 mujeresyniñasdelascienciasysuentornosocial desde una temprana edad.
Estas son transmitidas 13 tanto por la comunidad educativa como por sus familias, evidenciando un grave problema que margina, en distintas dimensiones (social, política, educativa, de integridad física, económica y psicológica) a más de la mitad de la población en nuestro país y, prácticamente, a la mitad del mundo. Deestamanera, seconfigurannormassocialesdegéneroquedeterminanprofundamentelas posibilidadesypotencialdedesarrollodemujeresyniñas. EnChile, un50%delospadresymadres esperaquesushijossedesempeñenenáreasvinculadasalaciencia, tecnología, ingenieríaomatemática, 14 mientrasquesóloun16%esperalomismodesushijas. Además, un18,2% delaspersonasestá 15 de acuerdo o muy de acuerdo en que las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas. A lo anterior, sesumalafaltadevisibilizacióndemujeresenlainvestigacióncomoreferentes, loqueinfluye en el hecho de que las niñas pierdan el interés por las ciencias en la enseñanza básica y no lo recuperen 16 a menos que se implementen intervenciones adecuadas. Alos15años, yaesposibleidentificarque 10 Ley N 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Artículo 4, letras h) e i) específicamente. 11 MuñozRojas,C. (2021). Políticaspúblicasparalaigualdaddegéneroenciencia, tecnología, ingenieríaymatemáticas (CTIM):desafíosparalaautonomíaeconómicadelasmujeresylarecuperacióntransformadoraenAméricaLatina. Serie Asuntos de Género, N 161 (LC/TS. 2021/158), Santiago, (CEPAL). 12 United Nations Development Programme. (2023). Breaking Down Gender Biases Shifting social norms towards gender equality. Nueva York. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdp-document/gsni202303pdf.pdf 13 Bian,L. ,Leslie,S. ,Cimpian,A. (2017. Genderstereotypesaboutintellectualabilityemergeearlyandinfluencechildrens interests. Science Vol. 355, Issue 6323, pp. 389-391.
DOI: 10.1126 /science. aah6524 14 OECD. (2015), TheABCofGenderEqualityinEducation:Aptitude, Behaviour, Confidence, PISA, OECDPublishing. http://dx. doi. org/10.1787 /9789264229945-en 15 ENPSC. (2022). Tercera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en Chile - Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Disponible en: https://observa.minciencia.gob.cl/encuesta/encuesta-nacional-de-percepcion-social-de-la-ctci 16 Microsoft. (2017). WhyEuropesgirlsarentstudyingSTEM? Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 7 de 20 Núm. 43.969 las adolescentes se perciben a sí mismas como peores para las matemáticas y ciencias en comparación 17 a los niños de su cohorte, y reportan tener un mayor temor al fracaso. Enestemismosentido, eneducaciónsuperiorlamatrículademujeresparaelaño2023, anivelde pregrado, representasóloun12%eneláreadetecnologíayun45%enlascienciasbásicas, auncuando lamatrículaanivelagregadomuestreunamayorfeminización(Gráfico1)ynoevidenciebrechas significativasdegénero. Loanteriordacuentadelanecesidaddegeneraresfuerzosfocalizadosafin deatraeralamayordiversidaddemujeresalasdisciplinasSTEM, quepermitanasegurarnosolosu 18 ingreso, sino también su permanencia y desarrollo dentro de ellas. A esta realidad que enfrenta la diversidad de niñas a temprana edad, se suma aquella que continúa durante su desarrollo profesional y que es transversal a todas las áreas del conocimiento: la presencia de mujeresdisminuyeamedidaqueseavanzaenelgradoacadémicoy/otrayectorialaboral. Losdatosdan cuentadecómo, alrecorrersuformaciónycarrera, lasmujeresvandesapareciendoprogresivamentede los espacios de poder, del liderazgo en grandes proyectos y de la toma de decisión, evidenciando una 19 20 serie de condiciones que obstaculizan su real desempeño. Porejemplo, alanalizarlastrayectorias profesionalesdemujeres, seobservaquedel54%querepresentaamujeresconniveldepregrado, 21 esteporcentajedisminuyea34%delaspersonasquetienendoctorado. EnChile, sóloun8%delasmujeresquesetitularondepregradoduranteelaño2020lohicieron enáreasSTEM, siendoelporcentajemásbajoentrelospaísesmiembrosdelaOrganizaciónparala CooperaciónyelDesarrolloEconómico(OCDE), apesardelincrementoporcentual(1%)respectoal año anterior. Por otra parte, de quienes desarrollan investigación dentro de instituciones de educación superior(enadelante“IES”), sóloun34%sonmujeres, siendomayorsuparticipaciónenlasInstituciones PrivadassinFinesdeLucro(IPSFL), dondealcanzanun46%depresencia. Dentrodeesteámbito, además, sedebereconocerqueexistetambiénunabrechadeproductividad(artículoscientíficos publicadosyfondosadjudicados), quepuedenoserenabsolutounabrechaenlacontribucióndelas 22 mujeresalaciencia, sinomásbienunabrechaenelreconocimientodesuscontribuciones. Lasmujeresennuestropaíssólolideranun6%deloscentrosdeexcelenciacientíficos-tecnológicos (1de17centros), ysonlasinventorasdesoloun24%delaspatentessolicitadasalInstitutoNacional de 17 OECD. (2019). PISA2018Results(VolumeIII):WhatSchoolLifeMeansforStudentsLives, PISA, OECDPublishing, Paris, https://doi.org/10.1787/acd78851-en 18 SAGA. (2021) Diagnóstico sobre indicadores y políticas con perspectiva de género desarrolladas por el Estado de Chile en áreasSTEM. Disponible:https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2021/08/Diagnostico-indicadores-politicas-genero-desarrolladas-Estado-STEM.pdf 19 Baeza, AyLamadrid,S. (2019). ¿Igualdadenlaacademia?Barrerasdegéneroeiniciativasenunauniversidadpública (2013-2018). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-17.20 SanhuezaDíaz,L. ,FernándezDarraz,C. yMonteroVargas,L. (2020). Segregacióndegénero:narrativasdemujeresdesdelaacademia», Polis[Enlínea], 552020, Publicadoel10abril2020, consultadoel25agosto2023.
URL:http://journals. openedition. org/polis/18837 21 Para más detalles sobre las brechas de género en CTCI, ver la Tercera versión de la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2023). Disponible en https://observa.minciencia.gob.cl/estudios/tercera-radiografia-de-genero-en-ciencia--tecnologia--conocimiento-e-innovacion. 22 Ross. etall. (2022). Womenarecreditedlessinsciencethanmen. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 8 de 20 Núm. 43.969 23 Propiedad Industrial (Inapi) que, a su vez, están altamente concentradas en dos o tres áreas tecnológicas, 24 siendo solicitadas principalmente desde universidades como lugar de desempeño. Asimismo, sólo un11%deempresasdeBaseCientíficoTecnológico(EBCT)estánlideradaspormujeres, mientras quesóloun15%poseeliderazgosmixtos. Un36%delasEBCTnocuentaconningunamujerdentro de su dotación de personal. Porotraparte, elGráfico2muestraqueexisteparidadenelaccesoapregradoymagísterenlas universidades, perolaproporcióndemujeresdisminuyeprogresivamenteamedidaqueseavanzaenla jerarquíaacadémica:soloel22%delosprofesorestitularesenuniversidadesdelConsejodeRectores delasUniversidadesChilenas(CRUCH)sonmujeres, mientrasque, delas54universidadesexistentes 25 delpaís, solo9sonlideradasporunamujer. Como ocurre en otros sectores laborales, la brecha de género también tiene una manifestación salarial;enChile, lasmujerescongradodedoctorarecibenenpromediounaremuneraciónun26% 26 menorquesusparesvarones, lacualseintensificaenlostramosetariosmásaltos. Las desigualdades de género impactan el sistema de creación y aplicación de conocimiento, así como también en las áreas de nuestra sociedad en las que este conocimiento incide. Sus efectos son especialmente tangibles en ciertos sectores críticos para el desarrollo nacional, los cuales estarán experimentandouncrecimientofuturo. Porejemplo, lasmujeresrepresentanapenasel16%delos 27 puestosdetrabajovinculadosalsectordetecnologíasdelainformación(enadelante“TI”). Más aún, 28 conlaimplementacióndelared5G, seestimaquesecrearán68.000 puestosdetrabajo, mientras 29 que en materia de ciberseguridad se requerirán alrededor de 28.000 nuevos profesionales (área en laqueinternacionalmentelasmujeresrepresentansoloel25%). Sinembargo, esprobablequemuy pocasdeestasvacantesseanocupadaspormujeressinoserealizanesfuerzosinterinstitucionalese intersectorialesparapromoversuparticipación.
Larazónesquelademandadeperfildigitalseconcentra 30 en desarrolladores, ingeniería en programación (software) y analistas de sistemas y apenas uno de 31 cadacincoestudiantesmatriculadosenfísicaeingenieríaal2022sonmujeres(2023). La sociedad no puede prescindir de la mitad del talento disponible en las distintas regiones de nuestro paísalabordardesafíoscomplejos, asícomotampocopuederestaraaquellosgruposhistóricamente excluidosdelasoportunidadesdedesarrollolaboralyprofesionaldecalidad, entreellos, lasmujeres, 23 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2023). Tercera Radiografía de Género en CTCI. 24 INAPI(2023)ReportedeGéneroPatentesdeInvención.
AnálisisdelasmujeresinventorasdeChile. 25 Información a marzo de 2023.26 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2023). Tercera Radiografía de Género en CTCI. 27 Observatorio Laboral SENCE. (2021). Pulso de demanda de empleos digitales - Reporte Nacional 2021. Disponible en: puestos-de-trabajo-1651152865712. pdf(sence. cl) 28 Dato de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 2021 29 https://derecho.uchile.cl/noticias/210251/informe-advierte-de-politicas-de-ciberseguridad-con-enfoque-de-genero 30 Observatorio Laboral SENCE. (2021). Pulso de demanda de empleos digitales - Reporte Nacional 2021. Disponible en: puestos-de-trabajo-1651152865712. pdf(sence. cl) 31 Servicio de Información de Educación Superior (SIES). (2023) del Ministerio de Educación. Elaboración a partir de base publicada en www.mifuturo.cl Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 9 de 20 Núm. 43.969 perotambiénlaspersonasdelasdiversidadessexogenéricas. Especialmente, siconsideramosque estosgruposresultanespecialmentevulnerablesalaviolenciadegéneroydiscriminaciónencontextos 32 educacionales y laborales, fenómenosquesehanintensificadoconelusodelasredessociales. Los efectosdelaviolenciadegénerosehanamplificadoenelmundodigitalatravésdelusodemedios 33 tecnológicos a una escala preocupante, mientras que los actos de violencia padecidos por la comunidad 34 35 LGBTQ+ se han más que triplicado en las redes sociales.
En atención a lo anterior, resulta fundamental incorporar un enfoque interseccional en la transversalización de género, que rompa con los esquemas de pensamiento binario y nos permita problematizarycomprendercómolaexperienciaconjuntademúltiplescondicionesy/oestatus puedenafectarlastrayectoriasdeladiversidaddemujeres, afindedefiniraccionesdepolíticapública asertivas, que impulsen un sistema CTCI sano, libre de todo tipo de violencia y discriminación de género. Enestesentido, esimportanteavanzar, porejemplo, enunamayorcomprensióndelgénero comodimensióndeanálisisenlasexperienciasdelasdiversidadessexogenéricasenCTCI, asícomo en el robustecimiento de los datos para generar mayor conocimiento en materia de género y CTCI a nivel de regiones, entre otras dimensiones. DESIGUALDADES DE GÉNERO: UN PROBLEMA COMPLEJO Y MULTIDIMENSIONAL Las brechas de género en el acceso y participación recién caracterizadas se deben a múltiples 36 factores que contribuyen entre sí para que persistan, existiendounagrancantidaddeestudioscon diversasaproximacionesquehantratadodeexplicarlos.
Entrelasbarrerasquemásfrecuentemente 37 enfrentanlasmujeresparainsertarseenelsistemaCTCI se encuentran los estereotipos de género y supermanenciaenlacomunidadacadémicaycientífica, lainfluenciadelentornofamiliaryeducativo, la falta de identidad con estas áreas, la ausencia de soportes y modelos a seguir, los sesgos en la 38 39 evaluación de proyectos de investigación, la falta de corresponsabilidad en los roles familiares y domésticos, losestereotipossexistas, lainvisibilizaciónydescréditodelascapacidades, elacoso, la discriminación y la violencia, así como las propias barreras del empleo remunerado para la diversidad demujeresegresadadeestoscampos. Estos estudios han tenido una evolución histórica importante, pasando desde el análisis de desempeño deestudiantesenSTEM, susinteresesenciencias, asícomosusexperienciaseducativas(segregación horizontal)einfluenciasdeestereotipos, parapasaraunanálisismásorientadoalasegregaciónvertical, 40 esdecir, aldesempeñoyavancedelasmujeresenlainvestigaciónycarrerascientíficas. Estaevidenciaempírica, sólidaanivelmundial, dacuentadelacomplejidadymultidimensionalidad del problema, que imponegrandesdificultadesparaqueladiversidaddemujeresyniñasavancenen igualdad de condiciones en sus proyectos de vida asociado a las áreas STEM.
Incluso en las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS), donde la presencia de mujeresesmayoritariaaniveldepregrado(66%), suparticipaciónnoesconsecuenteconsurepresentación porcentual (matrícula y titulación), especialmente si observamos el número de publicaciones en áreas 41 no STEM, donde quedan totalmente subrepresentadas. De esta manera, de las cincuenta (50) personas con mayor producción de artículos académicos en Ciencias Sociales, treinta y ocho (38) son hombres 42 ysolodiez(10)sonmujeres. Similar situación hay en Humanidades, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Agrícolas.
Este panorama plantea el desafío de ampliar nuestros diagnósticos a las diversas disciplinas, queincluyalasáreasHACS, afindelograrunamayorcomprensióndelasdesigualdades en sus diversas trayectorias y etapas, principalmente, si consideramos que no contamos con datos que 43 nos puedan entregar este tipo de información en estas disciplinas. 32 Para mayor información, revisar el Diagnóstico sobre indicadores y políticas con perspectiva de género desarrolladas por el Estado de Chile en áreas STEM, Proyecto SAGA Unesco en Chile (2021). 33 Participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el 67º período de sesiones de la ComisióndelaCondiciónJurídicaySocialdelaMujer(CSW67)bajoeltema:“Innovaciónycambiotecnológico, educación enlaeradigitalparalograrlaigualdaddegéneroyelempoderamientodetodaslasmujeresyniñas”, NuevaYork2023.34 Social Media Safety Program - GLAAD 35 Paramayorinformaciónrevisar:AuroraProyecto(2020). ChileylaviolenciadegéneroenInternet:experienciasdemujerescis, transynobinaries. https://amarantas. org/programa-aurora/ 36 MuñozRojas,C. (2021). Políticaspúblicasparalaigualdaddegéneroenciencia, tecnología, ingenieríaymatemáticas (CTIM):desafíosparalaautonomíaeconómicadelasmujeresylarecuperacióntransformadoraenAméricaLatina. Serie Asuntos de Género, N 161 (LC/TS. 2021/158), Santiago, (CEPAL). 37 Tomassini, C. (2020). Brechas de género en la ciencia. Revisión de la literatura especializada y propuesta de análisis. 38 Wenners,C. yWold,A. (1997). Nepotismandsexisminpeer-review. Nature387,341343 39 Budden,A. ,Koricheva,J. ,Leimu,R. ,Loonnie,W. ,Lortie,C. yTregenza,M. (2008). Double-blindreviewfavoursincreasedrepresentationoffemaleauthors. Trendsinecology&evolution23(1), 46 40 Tomassini, C. (2020). Brechas de género en la ciencia.
Revisión de la literatura especializada y propuesta de análisis. 41 Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2023). Tercera Radiografía de Género en CTCI. 42 Dos (2) sin información. 43 Actualmente el MinCiencia está generando la primera Radiografía en áreas HACS, lo que permitirá un robustecimiento de la Radiografía de Género en la comprensión de las trayectorias en estas áreas y las inequidades de género que en ellas se producen. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 10 de 20 Núm. 43.969 En ese sentido, la información actual vinculada a las áreas no STEM podría indicar que, a pesar de una mayor participación en la matrícula y titulación, no se evidencia una mayor participación en los ámbitosdedesarrolloyproduccióncientífica, loqueespreocupantepuesatentacontralaigualdadde derechosylimitalasposibilidadesdealcanzarelmáximodesarrollocientífico, tecnológico, culturaly económicodelpaís. Esdecir, paramejorarlaspolíticaspúblicasenestamateria, nobastaconpreguntar sobrelaformadeaccesodelasmujeresalsistemaCTCI, sinodequéformaestándesarrollándose dentro él. VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL ENTORNO CTCI Unodelosfenómenosmáscomplejosdeabordarserefierealosnivelesdeviolenciaydiscriminación degéneroreportadosporladiversidaddeestudiantesenelámbitouniversitario, académicasymujeres queparticipanenambientesdeinvestigaciónydesarrollo. Sobreestamateria, existenpocosestudiosy se cuenta con pocos datos obtenidos por medio de encuestas internas universitarias. Esta información hadadocuentaqueexisteunaprevalenciademujeresquereportanviolenciapsicológicaydegénero. Así, porejemplo, enunaencuestaenlaqueparticiparon635personasdeunauniversidadprivada delpaís, un76,5% declarahabervividoepisodiosdeestetipodeviolencia. Unodelosresultados másinteresantesdeesteestudioseñalaqueun78%delosylasparticipantesnoconocenlaPolítica deDenunciadeCasosdeAcosoSexual, LaboralyDiscriminaciónArbitraria;sinembargo, un33% manifiestaninterésenpotenciarpolíticasdeprevenciónysensibilizaciónsobreviolenciadegénero 44 enestoscontextos. Tambiénexistendatoscualitativosquemuestrancómolasmujeresuniversitarias percibendiscriminación, exclusiónyviolenciadegéneroenlasinteraccionescotidianasdentrodelos espaciosuniversitarios. Elestudiomuestracómolasmujeresuniversitarias, apartirdeestasvivencias, se auto perciben como protagonistas de las transformaciones necesarias para erradicar la violencia de 45 género en las universidades. Otros datos cuantitativos destacan cómo la violencia de género se vive como un continuo de agresiones que se dan en diversos espacios de socialización, pero que están presentes principalmente en las actividades y prácticas formativas. La violencia de género es un componente que está presente enlasvidasdelasmujeresuniversitariaschilenassostenidaporunaculturapatriarcalquelanormaliza.
Estaviolenciaseacrecientaencontextosescolaresyuniversitariosporlasposicionesasimétricas de poder que caracterizan dichos espacios (profesor-estudiante). En este estudio se muestra una prevalenciadelaviolenciadegéneroexpresadasenviolenciapsicológicaysexista(30%)deltotal de73estudiantesencuestados, sinembargo, laviolenciasexualsigueteniendoporcentajesmenores, 46 aunqueaúnpreocupantes(3%delasmujeres). Anivelregional, existeniniciativasimportantestalescomolaRedInteruniversitariaporla IgualdaddeGéneroycontralasViolencias(RUGE)enArgentinaysuinstitucionalizaciónenelConsejo InteruniversitarioNacional(CIN). Deestainiciativa, surgeuntextoacadémicoqueproblematizala violencia de género en los espacios académicos y muestra las acciones e institucionalización de la mirada transversal de género respecto de la prevención y atención a la violencia. Se muestra cómo en la organización en red se puede conseguir avanzar en protocolos, acciones, prácticas y legislaciones que propicien ambientes de erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación 47 superior. Enunsentidosimilar, elestudiorealizadoenMéxicosobrelasrelacionesdegéneroenelmundo universitario y académico es uno de los pocos estudios que aborda todos los estamentos universitarios, 48 tanto académicos/as, estudiantes como administrativos/as. Los resultados de la investigación dan cuentadelapersistentedesigualdadenladistribucióndelossexosenlascarrerasuniversitariasyenlos puestosdetomadedecisión. Semuestranformaspermanentesdeexclusión, conflictoytensiónentre lavidafamiliarylaboral, yviolenciadegénero. Además, evidenciacómolasmujeressonunnúmero menor en las posiciones de poder dentro de la universidad, las diferencias salariales y la percepción de las administrativas de que sus salarios sonmásbajosquelosdesuspareshombres. Ahorabien, se enfatiza en que la realidad y las situaciones son heterogéneas y que las acciones deben orientarse hacia esa diversidad sin caer en reduccionismos simples. Anivelinternacional, esposibleidentificardatosenEstadosUnidos, paísque, entérminosde latasadeacosoyviolenciasexualenelámbitolaboral, reportaquelosespaciosacadémicosocupan el segundo lugar, siendo sólo superado por el mundo militar.
El informe concluye que los factores de riesgo que componen las académicas y el mundo de la investigación respecto de las posiciones de 44 Sandoval Obando, E. y Peña, J. (2019). Violencia de género y discriminación arbitraria en una universidad privada chilena:unaexploracióninicial. sophia[online]. vol. 15,n. 2,pp. 55-70. ISSN1794-8932. https://doi. org/10.18634 /sophiaj. 15v. 2i.945.45 Brito,S. ,Basualto,L. ,yPosada,M. (2020). Percepcióndeprácticasdediscriminación, exclusiónyviolenciadegénero enestudiantesuniversitarias. RevistaInterdisciplinariadeEstudiosdeGénerodeElColegiodeMéxico, 6,e473. doi:http:// dx. doi. org/10.24201 /reg. v6i0.473 46 GarcesEstrada,C. ,SantosPérez,A. yCastilloCollado,L. (2020). UniversidadyViolenciadeGénero:Experienciaen EstudiantesUniversitariosdeTrabajoSocialenlaRegióndeTarapacá. Rev. latinoam. educ. inclusiva[online]. Vol. 14,n. 2, pp. 59-77. ISSN0718-5480. http://dx. doi. org/10.4067 /s0718-73782020000200059.47 Martin, A. (2021). RUGE, el género en las universidades; compilado por Ana Laura Martin. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: RUGE-CIN, 2021.48 UniversidadNacionalAutónomadeMéxico, InstitutodeInvestigacionessobrelaUniversidadylaEducación. (2013). TorredelIISUE, CentroCulturalUniversitario, CiudadUniversitaria, Coyoacán, 04510, México,D.F. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 11 de 20 Núm. 43.969 jerarquíaydedependenciapodríanfavoreceraambientesviolentosentérminosdegénero. Asimismo, sedescribelaexistenciadeunatoleranciaorganizacionalalacososexualylaconstitucióndeambientes aislados (laboratorios, estudios de campo, hospitales) en los cuales académicos y estudiantes pasan 49 considerabletiempojuntos. En la última década, esta problemática ha tomado relevancia social alrededor del globo. Así, diversos reportes de instituciones académicas, campañas en redes sociales y movimientos feministas hansurgidoenlaacademia. EnEspaña, el62%delasmujeresuniversitariasreportanhabersufrido 50 o conocer de casos de acoso o violencia dentro de sus campus. EnEstadosUnidos, másdel55%de lasprofesorasuniversitariasdelasáreasdeingenierías, cienciaymedicinahanvividoexperiencias directasdeacosooviolenciasexual. Específicamente, laAcademiadeCienciasdeEstadosUnidos, aseguraquelascifrasdeacososexualsonsolounaporcióndeluniversodesituacionesque, menos condenadas, resultanfrecuentes. Enestegruposeidentifica, porejemplo, lafaltadereconocimiento deméritos, lafaltadeoportunidadesdeliderazgoylasdescalificacionessexistas. Estassituaciones 51 mermanlasposibilidadesdedesarrollodelasmujeresenlainvestigación. En Chile, la violencia de género en educación superior es una realidad que viven mayoritariamente 52 lasmujeresquecomponenlostresestamentosyconmayorincidenciaenlasestudiantes.
De esta situación, derivan las manifestaciones feministas al interior de las instituciones de educación superior que, en abril del 2018, desencadenaron una serie de denuncias y testimonios que salieron a la luz pública, dando cuenta de la ocurrencia de estos hechos desde larga data. Desde entonces, organizaciones de la sociedad civil y las mismas comunidades universitarias han renovado sus estándares y promueven una mayortransparenciaalosprocesosdedenuncia, investigaciónysancióndelacososexualyviolencia de género. El proceso antes descrito derivó en la promulgación de la ley N 21.369, que regula el acoso 53 sexual, laviolenciayladiscriminacióndegéneroenelámbitodelaeducaciónsuperiorenChile.
Esta ley “reconoce y ampara el derecho de toda persona a desempeñarse en espacios libres de violencia y de discriminación de género”. Además, indica como responsables institucionales de la prevención, investigación, sanciónyerradicacióndelacososexual, laviolenciayladiscriminacióndegénero, a las instituciones de educación superior. Además, agrega que es deber de estas promover políticas de 54 protección y reparación a las víctimas. Promover un cambio cultural profundo en los ambientes de investigación y desarrollo es condición esencialparaeliminarlasbarrerasqueimpideneldesarrollodelasmujeresenlaciencia, tecnología, conocimientoeinnovación. Enestecontexto, seidentificalanecesidaddequelasinstituciones públicas y privadas se funden en el respeto y la diversidad; y que no den cabida al acoso, la violencia yladiscriminación. Lalimitacióndelosderechosdeladiversidaddemujeresyniñasperjudicaala sociedadensuconjuntoyfrenalaexpansióndeldesarrollohumano. Si se busca impulsar un sistema CTCI sano, que incluya una mayor igualdad de género y que impliquemayorbienestarsocialycrecimientoinclusivo, esnecesarioponerelfocoenlaexpansióndel desarrollo humano con mayor inversión e innovación para abordar los desafíos. Esto supone imponer 55 en esta materia la introducción efectiva de políticas y estrategias, especialmente, si consideramos queaquellospaísesquemásdesembolsaneinviertanenI+DenrelaciónconsuPIB(porsobre0,3%), 56 presentannivelesdedesigualdaddegéneromásbajosencomparaciónaotrospaísesdelaregión. Enestecontextoyfrentealadiversidaddemujeresquehoytienemayorformaciónyhabilidades, se debe evitar que se pierdan sus capacidades y conocimientos, avanzando aceleradamente en su retención y desarrollo. 49 NationalAcademiesofSciences, Engineering, andMedicine. (2018). SexualHarassmentofWomen:Climate, Culture, andConsequencesinAcademicSciences, Engineering, andMedicine. Washington, DC:TheNationalAcademiesPress. DOI:10.17226 /24994.50 Vallsetal. (2016)BreakingtheSilenceatSpanishUniversities:FindingsFromtheFirstStudyofViolenceAgainstWomenonCampusesinSpain, ViolenceAgainstWomen. 22(13)15191539. DOI:10.1177 /1077801215627511 51 NationalAcademiesofSciences, Engineering, andMedicine. (2018). SexualHarassmentofWomen:Climate, Culture, andConsequencesinAcademicSciences, Engineering, andMedicine. Washington, DC:TheNationalAcademiesPress. DOI:10.17226 /24994.52 Tendencias de brechas en las 18 Universidades del CUECH (2022) 53 Orientacionesparalosprocesosdeimplementacióndepolíticasintegralesqueabordanacososexual, violenciaydiscriminación de género en educación superior. Desafíos para la igualdad de género y la no discriminación a partir de la Ley No 21.369. Disponible en: https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2022/09/Orientaciones-ley-21369.pdf 54 Ley21.369 /2021. de15deseptiembre. RegulaelAcosoSexual, laviolenciayladiscriminacióndegéneroenelámbitode laeducaciónsuperior. BibliotecadelCongresoNacionaldeChile. Disponibleen:https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1165023 55 PNUD. (2023). GenderSocialNormsIndex(GSNI)BreakingDownGenderBiasesShiftingsocialnormstowardsgender equality 56 ONUMujeres. (2020). LasmujeresenCiencias, Tecnología, IngenieríayMatemáticasenAméricaLatinayelCaribe. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 12 de 20 Núm. 43.969 PARTE III: PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CTCI: ETAPAS El proceso de actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es un compromiso adquirido en el marco del Programa de Género 2022 y 2023 orientado a profundizar sus lineamientos y armonizarlos con el Cuarto Plan Nacional de IgualdadentreMujeresyHombres2018-2030delMinisteriodelaMujerylaEquidaddeGéneroy los lineamientos de la Agenda Regional de Género, considerando para ello los marcos internacionales ynacionalesafindereducirlasbrechasdegéneroyavanzarsustantivamenteenunSistemasano, libre de todo tipo de violencia y discriminación de género. Losobjetivosespecíficosdelprocesodeactualizaciónqueestedocumentopretendeabordarson: 1. Preveniryerradicartodotipodeviolenciaodiscriminaciónarbitrariaencontrademujeres ydiversidadessexogenéricas, conelobjetodeavanzarenuncambioculturalenlosambientesde investigación y se favorezca su desarrollo en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. 2. La incorporación de la igualdad de género de forma transversal al Sistema CTCI para garantizar unaigualdadsustantivadelasmujeres, suautonomía, lacorresponsabilidaddegéneroyladistribución equitativa de las labores de cuidado. PRINCIPALES HITOS DEL PROCESO Durante el proceso de actualización, se utiliza como punto de partida la primera versión de la 57 política, lacualfueanalizadaendistintasinstancias, levantandoinsumosypropuestasdemejoraen elmarcodelosobjetivospreviamenteplanteados. Elresultadodedichoprocesopermeaensutotalidad eltexto, incluidoslosobjetivosgeneralesdelapolítica, loscualessereestructuranadaptandosu redacciónconformealosprincipalesénfasisqueresultarondeltrabajoconlasmesas. Acontinuación, se detallan las actividades y los hitos del proceso para la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI. 1. Actividades realizadas durante el segundo semestre de 2022: A. Diseñometodológicoydefinicióndehojaderutaparalaactualización(juliode2022): Definicióndeactividadesdelprocesodeactualizacióneinstanciasdegeneracióndeinsumos, lo cual incluyó la participación de las distintas Divisiones y Seremis del MinCiencia de las cinco macrozonas: norte, centro, centro-sur, sur y austral. B. Creación de la Mesa Ministerial de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión (agosto de 2022): Hitodelanzamientoyprimerasesióndetrabajo, realizadaeljueves4deagostode2022.
Elprimerobjetivodetrabajoparaelperíodocomprendidoentreagostoydiciembre de 2022 fue generar insumos para el proceso de actualización de la política de género, considerando la mirada interna del MinCiencia, representada por las distintas instancias (todaslasdivisiones, unidades, oficinas, gabinetesySeremisdetodaslasmacrozonas), así como una evaluación del proceso de implementación de las medidas de la primera política. C. Mesas macrozonales de género (entre noviembre y diciembre de 2022): Duranteesteperíodo, cadamacrozonageneróinstanciasdetrabajoatravésdesusrespectivas Mesas de Género. Para ello, se coordinaron y crearon dichas instancias, lideradas por sus respectivasautoridades(Seremis), yserealizaronsesionesdetrabajoespecíficasconsus participantes, afinderevisarlaPolíticaNacionaldeIgualdaddeGéneroenCTCIygenerar insumos situados desde los territorios.
Esto, considerando que en las mesas de género tienen representación las y los principales agentes en materia de género de los sistemas locales de CTCI, provenientes tanto del ámbito público como privado (universidades públicasyprivadas, centros, empresasdebasecientíficotecnológico, empresasprivadas de otros sectores, como el sector minero en el norte, etc. ), lo cual depende de cada realidad macrozonal. 57 Para mayor información sobre el proceso de creación de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI en su primeraversión, veranexoII, dondesedescribenlosprincipaleshitosquelasustentan. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 13 de 20 Núm. 43.969 D. ProcesodesistematizacióndelainformaciónenbaseaobjetivosylineamientosdelMinCiencia (diciembre de 2022): Duranteesteperíodo, laUnidaddeGénerodelaSubsecretaríadeCTCI, conapoyo profesional del BID a través de una asistencia técnica, realiza la sistematización y análisis de la información levantada en las distintas instancias. Además, serevisaroninformesdeanálisiscomparadoysistematizacióndediferentes políticas internacionales en torno a la disminución de las brechas y violencia de género en el mundo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 2. Actividades realizadas durante el año 2023: A. Socialización de los insumos (enero de 2023) SocializacióndelosinsumossistematizadosconlaMesadeGénero, DiversidadeseInclusión delMinCienciayconelConsejoAsesordeGéneroyconsideracióndelasobservaciones relevantes y pertinentes a considerar para el proceso de actualización y desarrollo de la propuesta de borrador. B. ComitéEjecutivoparalaPolíticaNacionaldeIgualdaddeGéneroenCTCI(mayode2023): SecreaunComitéEjecutivoqueapoyealaUnidaddeGéneroenladefinicióndela pertinencia de los insumos y contenidos recopilados en las distintas instancias y generar unamejorincorporacióndeestosduranteelproceso.
ElcomitéEjecutivoparalaPolíticaNacionaldeIgualdaddeGéneroenCTCIestácompuesto por un equipo de 9 personas representantes de: -MinisteriodelaMujerylaEquidaddeGénero(MMEG)(1). - Subsecretaría de Educación Superior (1). - Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (1). - Gabinete ministerial del MinCiencia (2). - Gabinete de la subsecretaría del MinCiencia (2). - División de Políticas Públicas del MinCiencia (2). C. SocializacióndelosinsumosconelComitéEjecutivodelaPolíticadeIgualdaddeGénero (mayo de 2023). Socializaciónyanálisisdelosinsumossistematizadosyrecepcióndeobservaciones relevantes y pertinentes a considerar para el proceso de actualización y desarrollo de la propuesta de borrador.
D. Redacción de la propuesta de borrador para la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI (agosto, septiembre y octubre 2023) Generacióndelapropuestadeborrador:duranteesteperíodo, laUnidaddeGénero de la Subsecretaría de CTCI, con apoyo profesional del BID a través de una asistencia técnica, comienzaneltrabajoderedaccióndelaactualizacióndeldiagnósticoenbase a los principales resultados de la Tercera Radiografía de Género en CTCI, así como de publicacionesnacionaleseinternacionalesatingentes. Enparalelo, setrabajalapropuesta deredaccióndelapolítica, afindelograrundocumentoconsolidadoquedécuerpoala propuesta. LarevisióndelapropuestaserealizóporelComitéEjecutivoyMinCiencia. E. Consulta pública (noviembre y diciembre 2023) Desarrollometodológico Realizacióndelaconsultapública(entreel03denoviembrey05dediciembrede2023) Sistematizacióndelainformación Incorporacióndeobservacionespertinenteslevantadasdentrodelprocesodeconsulta 3. Actividades realizadas durante el año 2024: A.
Cierre y entrega de la propuesta de borrador de la Política (enero, febrero y marzo de 2024) SocializaciónborradorConsejoAsesor, MesadeGéneroMinCiencia;ComitéEjecutivo (enero de 2024) SocializaciónequipodecomunicacionesyautoridadesMinCiencia(febrerode2024) Envíoafirmayaprobaciónpresidencial(marzode2024) Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 14 de 20 Núm. 43.969 PARTE IV: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA POLÍTICA La presente política busca avanzar decididamente en la remoción de las barreras que impiden la participaciónyeldesarrolloplenodeladiversidaddemujeresenlaciencia, tecnología, conocimiento einnovación, conelfindebrindarmayordiversidadycreatividadalejerciciodelainvestigacióny desarrollo, deincrementarlostalentosdisponiblesyúltimamente, deconstituirunsistemacientífico, académicoytecnológicojustoyrobusto, queintegralaigualdaddeoportunidades, derechosytrato deladiversidaddemujeresentodassusdimensiones. LaPolíticaNacionaldeIgualdaddeGéneroenCTCIestáorganizadaentornoacuatroobjetivos 58 elaboradosapartirdeinsumosrecogidosenmúltiplesespaciosdetrabajo, los cuales fueron actualizados conforme a las diversas instancias de revisión del documento, incluida la consulta pública, así como de losobjetivospreviamentedescritosenelmarcodelprocesodeactualizacióndeestenuevodocumento orientador.
ENFOQUES Adicionalmente, esta política adhiere de manera transversal a los enfoques del Cuarto Plan Nacional deIgualdaddeGénerodelMinisteriodelaMujerylaEquidaddeGénero(MMEG, 2023), enespecial aquellosquepromuevenlosderechoshumanosdelasmujeresbajounamiradainterseccionalysu participación en los espacios de toma de decisiones, considerando y reconociendo las particularidades territoriales de nuestro país, poniendo en el centro la superación de las desigualdades de género y el 59 plenoejerciciodesusderechosysuautonomía.
Asaber : a)Enfoquedederechoshumanosdelasmujeres:orientadoapromover, protegeryhacer efectivoslosderechoshumanosdeladiversidaddemujeres, afirmandosucarácterindivisible, interdependiente, inalienable y no negociable, los que incluyen derechos individuales, colectivos e incorporando el derecho al desarrollo. b) Enfoque de interculturalidad e interseccionalidad: este enfoque reconoce y valora la presencia de una realidad social y cultural diversa y promueve su interacción equitativa para favorecer relaciones basadas en el diálogo y el respeto. Por otra parte, el enfoque interseccional reconoce distintasposicionesosituacionesdelasmujeresdondesufrendiscriminacionesespecíficas, las quepuedenconjugarseentreellas, agravandoalgunadesigualdad.
Elenfoqueinterseccional permitecomprenderyprofundizarenlastrayectoriasyrealidadesdeladiversidaddemujeres. c) Enfoque de ciudadanía plural, democracia paritaria, representativa y participativa: que reconoceladiversidaddeinteresesyopiniones, promoviendosuarticulaciónafindeampliar laparticipaciónciudadanademaneraproporcionalparaladiversidaddemujeresenlos espacios de toma de decisiones, poniendo la paridad y la igualdad sustantiva como pilares fundamentales para avanzar hacia un Estado más inclusivo. d)Enfoqueterritorial:permitereconocerlasespecificidadesterritoriales, posibilitandola identificacióndegruposdiversosdemujeresysusdemandasespecíficas.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS NIÑEZ INCLUSIVA, LIBRES DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y CON HABILIDADES Y/O COMPETENCIAS PARA LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Promoverlacuriosidad, laexploracióncientíficaylacapacidadreflexivadeniñosyniñas, especialmente, desde sus primeras edades, invitarles a preguntarse por sí mismos y el mundo que les rodea, estimulando el pensamiento crítico e incorporación de habilidades y/o competencias que les permita desarrollarse plenamente. Se debe cautelar y promover que durante la niñez puedan desplegar todosupotencial, yqueestasexperienciasdeaprendizajesenCTCIpermitanerradicarlosestereotipos de género presentes en la sociedad e impedir que se sigan ampliando las desigualdades actuales y futuras.
Estecambioculturalrequieretrabajarcontodosuentornodeaprendizaje, incluyendoasus educadores y educadoras, familias, personas cuidadoras, así como a la sociedad en general. 1.Promoverlacuriosidad, laexploracióncientíficaylacapacidadreflexivadesdelasprimeras edadesenelámbitoeducativoydeaprendizajes, tomandoenconsideracióncontextosdediversidad cultural, social, genérica y de capacidades. 2.Promoverenconjuntocontodaslascomunidadeseducativas, espacioseducativosamablese inclusivos, libres de estereotipos y todo tipo de violencia y discriminación de género, que reconozcan y respeten las diversidades y los distintos intereses. 3.
Fomentar la educación digital como competencia esencial para potenciar las habilidades de la diversidaddeniñosyniñasyampliarsusoportunidadesdedesarrollobajounacomprensióncríticay segura de la información y elementos disponibles en entornos digitales. 58 Para mayor información sobre el proceso de creación de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI en su primeraversión, veranexoII, dondesedescribenlosprincipaleshitosquelasustentan. 59 LasdefinicionesdelosenfoquesrepresentanunaversiónsintetizadaparaefectosdeestaPolítica. Paramayordetalle, ver elCuartoPlanNacionaldeIgualdadentremujeresyhombres2018-2030delMinisteriodelaMujerylaEquidaddeGénero (2023), disponible en: https://www.sernameg.gob.cl/wp-content/uploads/2019/07/4to-Plan-de-Igualdad.pdf Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 15 de 20 Núm. 43.969 SISTEMA DE CTCI SANO, IGUALITARIO Y TRANSFORMADOR, LIBRE DE TODO TIPO DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN Construir un sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación más diverso e inclusivo, queveleporelacceso, desarrollo, liderazgoyvisibilizacióndeladiversidaddemujeresy diversidadessexogenéricasentodaslasorganizacionesligadasalacreación, difusiónyaplicacióndel conocimiento. Así, un propósito central para transformar nuestro sistema de investigación y desarrollo eselcompromisotransversaldetodossusactoresdeconvertirseeninstitucionesqueintegranelobjetivo decerrarsusbrechasdegéneroanivelinstitucional, reduciralmáximosusbarreraseinequidadesy avanzar en materia de igualdad de género. Estos actores dentro del sistema de CTCI han de constituirse como organizaciones inclusivas y diversas, propiciandoambientesdetrabajoenloscualesunampliorangodeperspectivasesconsiderado y se brinda igualdad de oportunidades de participación y liderazgo, como una manera de habilitar procesoseinstanciasdeaprendizaje, perfeccionamientoydesarrolloeficaces, segurosyamablespara todaslaspersonas. Paralograresteobjetivo, elcompromisoentodoslosnivelesdelasorganizaciones es esencial, con un rol particularmente importante en sus instancias de liderazgo y toma de decisiones.
Los estereotipos y las inequidades de género presentes en nuestra sociedad se replican dentro del sistema CTCI, lo cual se evidencia a partir de las cifras y los datos relativos a la composición de género de las y los profesionales que se desarrollan dentro de dicho sistema. Por lo tanto, las instituciones que asumen la responsabilidad de cuestionar y romper estereotipos de género en CTCI son fundamentales para provocar el necesario cambio cultural.
Requerimos organizaciones basadas en elrespetoyladiversidad;ydetoleranciaceroalacoso, laviolenciaydiscriminación, afindepermitir queladiversidaddemujeresypersonasdelasdiversidadessexogenéricassedesarrollenplenamente ycontribuyanaldesarrollodeunasociedadmásjusta. 1.Formularyejecutarpolíticasyplanesinstitucionalessosteniblesyrobustos, quepermitan monitorear y actuar para cerrar las brechas de género en la CTCI y, además, erradicar las prácticas de discriminación, acoso y violencia al interior de todo el sistema CTCI, principalmente en universidades y centros de investigación del país. 2.
Promover el acceso equitativo, la colaboración y asociatividad, el desarrollo profesional y elliderazgodeladiversidaddemujeresencargosdealtarelevanciaydetomadedecisionesenel sistema de CTCI; y en todos los espacios de desarrollo y promoción de la investigación, transferencia y divulgación de la CTCI, tanto en las instituciones de educación superior y centros de investigación ydesarrollotecnológicocomoenlasempresascientífico-tecnológicas. 3.Visibilizaryreconoceraladiversidaddemujerescomoreferentesdelainvestigación, tecnología e innovación nacional y regional, además de reconocer sus aportes a la creación de conocimiento en todaslasdisciplinas, comopersonaslíderesqueexploranydesafíanloestablecido, queentregannuevas comprensiones, y que transforman su conocimiento en soluciones para los desafíos país. 4.
Crear, fortalecer y promover mecanismos que permitan avanzar en la corresponsabilidad y la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal en los ámbitos académico, investigación e instituciones del sistema de CTCI, en coordinación y articulación con la política gubernamental de cuidados. 5. Robustecer al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con programas, consejoseiniciativasquelepermitanfortalecersusprocesosypolíticasenmateriasdeigualdadde género procurando impregnar dicha institucionalidad al sistema en general.
UN ESTADO COMPROMETIDO CON LA GENERACIÓN DE POLÍTICAS INFORMADAS POR EVIDENCIA, ORIENTADAS A LA ERRADICACIÓN DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN CTCI CON UN ENFOQUE INTERSECCIONAL La supervisión sistemática y acuciosa de los datos, los instrumentos y los procesos relativos a la igualdad de género a nivel local, nacional y regional es un elemento fundamental para diseñar políticas públicas efectivas y con ello desplegar la acción, comunicar, traducir los compromisos en resultados, y reforzar la rendición de cuentas de las diversas partes interesadas. Los datos pueden traducirse en informaciónrelevantequeevidencielascausassobrelasdesigualdadesdegénero, diversidadessexo genéricaseinequidadesentrehombresymujeresenelsistemaCTCI.
Una condición necesaria para llevar adelante los cambios que el sistema demanda en materias deigualdaddegéneroesmejorarlosdatos, tantocualitativoscomocuantitativos, ylosestudiospara monitorear, analizar y dar seguimiento a los avances en la erradicación de la desigualdad de género de 60 maneramáseficaz.
Asimismo, el Estado debe poner a disposición de la sociedad los datos, la evidencia, herramientas e información necesaria para que las instituciones y organizaciones sociales asociadas al desarrollo de la CTCI puedan diseñar e implementar sus planes para alcanzar la igualdad de género. 60 ONU (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
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Construir, considerando las interseccionalidades centradas en la construcción del género, un sistema de recolección, sistematización, análisis y entrega de datos con respecto a la participación de la diversidaddeniñasymujeresenelsistemadeCTCIylasdiversidadessexogenéricas, incluyendola medición de indicadores sobre planes, políticas e instrumentos que permitan comprender las diversas experienciasenelaccesoydesarrollodesustrayectorias, afindemejorarsustantivamentesusituación en la educación inicial, primaria, secundaria y educación superior; en la progresión de sus carreras académicas, de investigación, desarrollo e innovación y su participación en las empresas tecnológicas y/oempresasdebasecientífico-tecnológicas(EBCT)entreotras. 2. Crear y/o transformar instrumentos y programas del Estado que promuevan el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, reconociendo las brechas e inequidades de géneroexistentesenelsistemaypromoviendoactivamentelaparticipaciónyprogresióndelacarrera delasmujeresenél.
CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN PARA RESOLVER LOS IMPACTOS DE LAS BRECHAS DE GÉNERO EN NUESTRA SOCIEDAD La ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son herramientas fundamentales para comprender nuestro entorno y construir soluciones a los desafíos que enfrentamos. Por tanto, para la comprensiónacabadadelosfenómenoscomplejosyeldesarrollodepotencialessolucionesaestos, es necesario tomar en consideración las particularidades de la dimensión de género a la hora de diseñar, medir, analizaryaplicarelconocimientoendistintasesferasdeldesarrollocientíficoytecnológico, ydelasociedadensuconjunto. Asimismo, lasCTCIsonpotentesherramientasparacomprendery resolverlasbrechaseinequidadesdegéneroensusdiversascomplejidades, asícomoparamitigarlos impactosmásurgentesqueestatieneennuestrasociedad, encontextosenloscualesmuchasveces lasdesigualdadesdegénerointersectanconotrasdesventajasdeestratosocioeconómico, etniao nacionalidad, entre otras dimensiones o condiciones inequitativas que se viven en nuestra sociedad. 1. Promover investigación en género e interseccionalidad que permita comprender las desigualdades degéneroensusdiversascomplejidadesymitigarlosefectosdeestasennuestrasociedadatravésde herramientas concretas para abordarlas. 2. Velar porque las particularidades económicas y socioculturales de las interseccionalidades centradas en la construcción del género sean tomadas en consideración como factores relevantes a la hora de crear, transferir y aplicar CTCI. ANEXO I SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA PÚBLICA EN EL MARCO DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CTCI. La consulta pública para la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI forma parte de un proceso de participación convocado por el MinCiencia. La consulta se levantó a partir de una encuesta online entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre del 2023, periodo en el cual participaron 96 personas respondiendo el cuestionario. El formulario online de la encuesta contempló el acceso al borrador completo de la política, promoviendoeldesarrollodejuiciosinformadosentornoaestapropuesta. Así, laencuestabuscóconocer los niveles de acuerdo por parte de los y las encuestados/as en relación a los distintos componentes, tales comolosfundamentos, marcointernacional, marconacional, diagnósticoylos4objetivostrabajados paraestapropuesta. Asuvez, laencuestabuscóconocerlaspropuestasycomentariosexpresadospor la ciudadanía en torno a este proceso de actualización, los cuales fueron un insumo para la toma de decisionesdelMinCiencia, envistasdelaversióndefinitivadelapropuesta. A continuación, se presentan los resultados recopilados a partir de esta consulta ciudadana, los cuales fueron agrupados y sistematizados según tres secciones: Datossociodemográficos Nivelesdeacuerdosegúngénero Sistematizacióndelapreguntadecierredelaconsulta(preguntaabiertaapropuestasy opiniones). DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Deltotaldeparticipantes, dosterciossonmujeres(66%)ymenosdeunterciosonhombres (30,9% ).Un3,1%prefiriórespondersinasignarseungénero. Casilamitaddelos(as)participantespertenecealrangoetarioentre30y44años(49,5% ).El segundolugarpertenecealrangoentre45y59años(38,1% ).Hayunabajaparticipacióndemenos de29añosymayoresde60años(4,1%y7,2%,respectivamente). Destacaqueel43,3% delos(as)participantescuentaconelgradoacadémicodeDoctor(a). En contraste, elcuartolugarloocupael3,1%delosylasparticipantesquecuentaconformacióntécnica oprofesional. Un29,9% presentaeducacióndepostgrado(magíster). Eltercergrupo, conel20,6%, Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 17 de 20 Núm. 43.969 corresponde a personas con educación universitaria (pregrado). Finalmente, los grupos de educación mediaybásicacuentancon2,1%y1%, respectivamente. Respectoalaparticipacióndepersonassegúntipodeinstitución, el67,8% delosylasencuestados(as) pertenecen a Instituciones de Educación Superior, siendo por amplio margen el grupo con mayor participación.
Respectoalaresidenciadelos(as)participantes, elmayorporcentajeseencuentraenlaRegión Metropolitana, concasiun30%. Alagruparporzonas, el44,2% resideenelNortedelpaís(Arica yParinacota, Antofagasta, Atacama, CoquimboyTarapacá). Mientrasqueel39,2% viveenlazona centro(Metropolitana, Valparaíso, OHigginsyMaule)yel16,6% enlazonaSurdeChile(Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo). Ñuble y Magallanes no presentaron participantes en esta consulta. 61 NIVELES DE ACUERDO SEGÚN GÉNERO Respectoalasmotivacionesdebasedelapropuesta, el88%delaspersonasestádeacuerdo o muy de acuerdo con que el sistema de CTCI sea un espacio capaz de generar conocimiento que aborde las desigualdades de género, que cuestione los sesgos y estereotipos de género persistentes en su quehacer, y que se diseñen e implementen instrumentos de política pública orientados al avance en estasmaterias, envistasdelacceso, desarrolloypermanenciadelasmujeresenelsistema. Alcomparar porgénero, el97%delasmujeresmanifiestaalgúnniveldeacuerdo, mientrasqueentreloshombres esteporcentajedisminuyeaun76%. El83%delaspersonasseencuentradeacuerdoconquelapropuestaseenmarquedentrodela agenda internacional sobre ámbitos de género asociados a CTCI presentada. Al comparar por género, un91%delasmujeresmanifiestanestardeacuerdoomuydeacuerdo, encomparaciónaun74%en losvarones, yun23%deellosrespondeserneutraladichomarcointernacionaldereferencia. Un88%delosylasparticipantesestádeacuerdoconlapresentacióndelmarconacionaltrabajado enlapropuesta. Alcompararporgénero, enestaocasiónlasbrechasdisminuyen, puestantoun92% delasmujerescomoun84%deloshombrespresentanalgúnniveldeacuerdorespectoaesteapartado contextualdelapolítica. RespectoalacontribucióndelaRadiografíadeGéneroenCTCItrabajadaenlapropuesta, el 84%manifiestaqueestándeacuerdoconestediagnóstico.
Alcontrastarmujeresyhombres, un89% demujeresconcuerdaenalgunamedidaconestediagnóstico, cifraquedisminuyeaun77%enel caso de los hombres. 61 Nota: Se agruparon las respuestas “muy de acuerdo” y “de acuerdo” en la categoría “de acuerdo”; y a su vez agrupa respuestas “algo en desacuerdo” con “muy en desacuerdo” en categoría “en desacuerdo”. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 18 de 20 Núm. 43.969 NIVELES DE ACUERDO POR OBJETIVO Sobreelobjetivo1, el85%delaspersonasestádeacuerdo(respuestaagregadade“Muyde acuerdo”y“Deacuerdo”). Estaproporciónaumentaaun92%enelcasodelasmujeres, mientrasque losvaronesconcuerdanenun73%, dondeun13%deellossemanifiestaneutral. Sobreelobjetivo2, destacaqueel91%delaspersonasmanifiestanteneralgúnniveldeacuerdo conestepropósito(respuestaagregadade“Muydeacuerdo”y“Deacuerdo”). Enesteobjetivolas posicionesentremujeresyhombresseaproximan(el95%delasmujeresesacompañadoporun90% de hombres). Respectoalobjetivo3, un89%delas(os)encuestadas(os)seencuentradeacuerdo(respuesta agregadade“Muydeacuerdo”y“Deacuerdo”), mientrasqueun4%seencuentraendesacuerdo, yun 7%semostróneutralconlaidea.
Lasmujeresenesteobjetivoacuerdanenun97%consuspropósitos, mientrasquelosvaroneslleganaun80%. Finalmente, respectoalobjetivo4, el87%delas(os)participantesestádeacuerdoconpromover investigación en género e interseccionalidad (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”). Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 19 de 20 Núm. 43.969 Estascifrasaumentanaun95,3% enelcasodemujeresparticipantesdeestaconsulta, yaun76,7% en el caso de los hombres, aumentando nuevamente la brecha entre ambos grupos en esta pregunta. SISTEMATIZACIÓN DE LA PREGUNTA DE CIERRE DE LA CONSULTA Losextractosrecogidosseseleccionaronenvistasdeunprimerfiltrodepertinenciadelapropuesta 62 ocomentario, enrelaciónalospropósitos, alcanceyobjetivodeactualizacióndelapolítica. Luego, se organizaron las aseveraciones de los y las encuestados/as en tres categorías generales: 1. Insumos complementarios: Aquellas propuestas que son un insumo, ya sea nuevo o distinto dentro de los ámbitos abordados por la política, o que presentan un refuerzo o matiz a un tema con menorpresenciaodesarrolloenestetrabajodeactualizacióndelapolítica(5): a. Abordar la diversidad de las manifestaciones e identidades de género b. Sustentos teóricos a la base de la propuesta c. Ampliar alcance de la política a los diferentes roles profesional y técnicos del sistema, más allá de académicas e investigadoras d. Formación de capital humano avanzando en temas de género. e. Perspectiva de género y descentralización. 2. Insumos ya considerados en el borrador: Aquellos insumos que ya están recogidos en la política yporendeevidenciaunacoincidenciaentreestegrupodeopinionesyeltextotrabajadoparaesta versión de la política y 3.
Insumos para los planes de acción a generarse a partir de la política: Se recogen algunas propuestas que más bien corresponden a iniciativas propias de un plan de acciones concretas que se diseñará a partir de esta política, en vistas de su implementación en el sistema CTCI. ANEXO II PRINCIPALES HITOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CTCI En enero del 2020 -el mismo mes en que entró en funcionamiento la Agencia Nacional de InvestigaciónyDesarrollo-selanzólaHojadeRutaparalaconstruccióndelaPolíticadeIgualdadde GéneroenCTCI.
EstaHojadeRutaconsiderólosavancesdelaComisiónNacionaldeInvestigación 63 CientíficayTecnológica, plasmadoensu“PolíticaInstitucionaldeEquidaddeGéneroenCyT”, así comoeltrabajodeanálisisydiagnósticorealizadoporestamismainstitución, reconociendoytomando como punto de partida los avances de diversas organizaciones del sistema de CTCI, incluyendo las direcciones de género de las universidades, las vicerrectorías de investigación y agrupaciones de la sociedad civil.
LaHojadeRutarecorridaentregóunagobernanzaalproceso, dotandoalanuevainstitucionalidad deunConsejoparalaIgualdaddeGéneroenCTCI;permitiórecopilarinformaciónvaliosayelaborar colectivamente un diagnóstico -que se plasmó en la primera radiografía de género del sistemaasí como promover espacios de participación en diversos formatos, los que hicieron posible recabar lasopiniones, conocimientos, experiencias, buenasprácticas, ysueñosdecentenaresdepersonas e 62 ElobjetivodelprocesodeactualizacióndelaPolíticaNacionaldeIgualdaddeGéneropretendeabordar: Latransformacióndepatronesculturalespatriarcalesdiscriminatoriosyviolentosyelpredominiodelaculturadel privilegio; Ladivisiónsexualdeltrabajoylainjustaorganizaciónsocialdelcuidadoylaconcentracióndelpoderylas relacionesdejerarquíaenelámbitodelaciencia, tecnología, conocimientoeinnovación(CTCI). 63 Política Institucional de Equidad de Género en CyT 2017-2025 (mayo, 2017). Disponible en: www.conicyt.cl/wp-content/ uploads/2015/03/Politica-Institucional-Equidad-de-Genero-en-CyT-Periodo-2017_2025. pdf Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada.
Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Miércoles 9 de Octubre de 2024 Página 20 de 20 Núm. 43.969 institucionesalolargodenuestropaísyfueradeeste. Endefinitiva, pudimosaunarcriteriosyobjetivos para proponer una política que permitiera avanzar en el desafío de avanzar hacia la igualdad de género en el sistema nacional de CTCI. A lo largo de este recorrido se sumaron también múltiples reparticiones públicas, incluyendo elMinisteriodelaMujerylaEquidaddeGénero, elMinisteriodeEducación, ylaSubsecretaríade TelecomunicacionesdelMinisteriodeTransportesyTelecomunicaciones, quedandodemanifiestola visióncomúnquedemandalaplenaincorporacióndelamujercomounrequisitoparaelnecesario avance del desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de nuestro país. PRINCIPALES HITOS EN LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CTCI 2017, PolíticaInstitucionaldeGéneroenCienciayTecnología. Julio2019-marzo2020, mesasdediálogoconinvestigadorasalolargodetodoelpaís. Enero2020, lanzamientodelaHojadeRutaparalaconstruccióndelaPolíticaNacionalde Igualdad de Género en CTCI. Junio2020, creacióndelConsejodeIgualdaddeGéneroenCTCI. Julio2020-enero2021, HuelladeGénero:construcciónparticipativadeindicadores. Agosto2020-febrero2021, recopilacióndepolíticasyplanesinternacionalesparalaigualdad de género en CTCI. Noviembrede2020, lanzamientodelaprimeraRadiografíadeGéneroenCTCI. Diciembre2020-enero2021, consultapúblicaparalaPolíticaNacionaldeIgualdaddeGénero en CTCI. Abrilde2021, mesasdediálogoconniñasyadolescentes. Abrilde2021, ComitéInterministerialdeIgualdaddeGéneroenCTCI:conlaparticipacióndel MinCiencia, elMinisteriodelaMujeryEquidaddeGénero, elMinisteriodeRelacionesExterioresy la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Juliode2021:LanzamientoPolíticaNacionaldeIgualdaddeGéneroenCTCI. 2022-2023:procesodeactualizacióndelaPolíticaNacionaldeIgualdaddeGéneroenCTCI. En noviembre de 2023 se entrega la propuesta actualizada. Entreel10denoviembreyel03diciembrede2023, sesometióaconsultapúblicalapropuesta de borrador de la política. En diciembre de 2023 se integran los insumos derivados de dicha instancia y se cierra el proceso. 2023-primersemestrede2024:ActualizaciónPlandeAccióndelaPolíticaNacionalde Igualdad de Género en CTCI. Anótese, tómese razón y publíquese. - GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República. - Aisén Etcheverry E., Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento, Decreto N 6, de 12 de marzo de 2024. - Atentamente, Carolina Gainza Cortés, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Director: Felipe Andrés Peroti Díaz Mesa Central: 600 712 0001 E-mail: consultas@diarioficial.cl CVE 2552738 Sitio Web:www.diarioficial.cl Dirección: Dr. Torres Boonen N511, Providencia, Santiago, Chile. Este documento ha sido firmado electrónicamente de acuerdo con la ley N19.799 e incluye sellado de tiempo y firma electrónica avanzada. Para verificar la autenticidad de una representación impresa del mismo, ingrese este código en el sitio web www.diarioficial.cl