Crece la demanda de “guardias ninjas” en Región de Valparaiso
Crece la demanda de “guardias ninjas” en Región de Valparaiso HOMBRES DE NEGRO. EN EFE VALPARAÍSO SUS son hasta 20 alumnos por curso”. El custodio Cristián Rodríguez es de esos.
De profesión secretaria ejecutiva y madre soltera, a Estefanía Arriagada le entusiasma ser seguridad cato de fonderos de la Alejo Barrios en Playa Ancha ha contratado por dos años seguidos para las faenas a cargo del piquete táctico en las ramadas. Valeria Benavente es ingeniera en gestión de Seguridad Privada.
Como la representante legal de KH2 Seguridad y KH2 Capacitación Otec, dice que la empresa naceen 2016, creada junto a su marido Luis Benavente -instructor de defensa personaly acreditada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). “Capacitamos a nuestros alumnos para entregar el servicio, ya sea enla parte privada o pública”. ¿Requisitos? “Ser chileno o extranjero con residencia definitiva, mayor de 18 años, certificado de antecedentes limpio, cuarto medio rendido y salud compatible con el cargo”. en un recinto de salud, como su tío. “Acá los cursos son didácticos: se aprende de leyes, defensa personal y técnicas en el tema deesposas y bastón”. José Manuel Jofré laboraba en las Fuerzas Armadas. Ahora tiene una pyme de seguridad en condominios. Conoce de riesgos. “En exterior, cuando intentan sustraer vehículos”. Sobre los cursos: “Son profesores excelentes. Las instituciones se demoran en mandar a capacitación. Ese es el problema”. Estamos al interior de un centro de seguridad privada ubicado en calle General Cruz, frente al Parque Italia, en Valparaf-ESTACIONES HAN LOGRADO CIFRAS so. La misma que el sindicerca de 100 alumnos mensuales. “Rescatamos a los mejores y los vamos colocando: nos llegan ofertas de trabajo”, afirma Benavente, cuyo curso de formación de guardia de seguridad vale 100 mil pesos y dura 90 horas. En eselapso, pasan por legislación, primeros auxilios, prevención de riesgos, control de la emergencia, seguridad de instalaciones, instrucción física, defensa personal y técnicas policiales. Para ello cuentan con siete profesores en dichas áreas. Para ser guardia de seguridad se debe aprobar el curso (60%) y contar con 75% de asistencia, puntualiza. Las empresas de seguridad tienen que estar acreditadas por la autoridad fiscalizadora, en este caso el Departamento OS10 de Carabineros. “Todos tenemos que tener un per-CERCANAS A 0% EN EVASIÓN CON SU PRESENCIA. Calcula que capacitan a miso: renovarlo cada tres años y ellos vienen a fiscalizar constantemente, ya sea en la formación y perfeccionamiento los de guardias”, dice Benevante. Carlos Castillo es jefe de la oficina de OS-10 de Carabineros de Valparaíso.
Como autoridad fiscalizadora de la seguridad privada en la comuna, comenta a La Estrella que la función de su equipo -que vemos en terrenoes: “Controlar, vigilar, infraccionar en materias de capacitación, transporte de valores, cajero automático, banco, seguridad privada y más”. Reitera que las acreditaciones se obtienen mediante un curso con una empresa de capacitación en seguridad. “Fiscalizamos, certificamos y otorgamos la acreditación”. Calcula que hoy en la co-ENSEÑAN ARTES MARCIALES, MANEJO DE BASTÓN, LEVES Y MÁS, Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso cumplían en centros comerciales y peajes.
Su función era provocar un efecto disuasivo, contaban con una implementación diferente como cascos, chalecos antibala, coderas, rodilleras, bastón retráctil, equipamiento que los hacía ver imponentes”. “eran ex En principio, uniformados con experiencia militar y de a poco por un tema de costos fue 'mutando a civiles”, Peña especifica que el guardia táctico no está normado en la ley deseguridad privada. “Técnicamente son guardias con un uniforme y medidas de seguridad diferentes. Algunos poseen el curso de uso y manejo de bastón y esposas. Quizás ahora con la nueva Ley de Seguridad Privada 21.659 se regule (en artículos 53 y 54)”. iste completamenusanza de un ninja: porta chaleco anti corte, pantalones cargo y encapuchado por seguridad.
“Es una labor complicada: la gente nos insulta, tiran cosas y tratan mal, pero hay que evitar los robos”, dice Cristián Rodríguez, de 44 años de edad, con vasta experiencia como guardia de seguridad especializado en diversos rubros y empresas en la región. Sabe de ir al choque.
“Mi función es resguardar la integridad del personal en caso de amedrentamiento”, aunque acentúa aplicar la psicología “para nollegar a mayores”. Según cifras de Carabineros, a través de su plan STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), en esta primera parte del año, hasta el 23 de febrero pasado, un total de 8.227 delitos penales se habían cometido en la región: un alzade 4% en relación a misma fecha en 2024. José Peña Avello es diplomado en administración de seguridad privada y capacitador acreditado por OS-10 de Carabineros. “Los guardias tácticos fueron implementados en el tiempo del estallido social: “¿ Es lo mismo imputado que acusado?”, consulta Pedro Benavente, licenciado en Ciencias Jurídicas. “¡Verdadero! ”, responde a coro el curso. “Soy capacitador en la parte de legislación en seguridad privada.
Pongo hincapié en los recursos de protección, de amparo y lo que es el delito para que un guardia esté instruido”. Resalta que la demanda sube como la espuma: “De ocho, ahoraDE RESPUESTA RÁPIDA Y EFICAZ En noviembre pasado, se puso en marcha un plan piloto de seguridad integral en EFE Valparaíso.
Miguel Saavedra, su gerente general, resalta: “La actuación de los guardias tácticos se destaca por su sola presencia en las estaciones, con mediciones de evasión, logrando cifras cercanas al 0% estando ellos presentes”. De hecho, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñozafirmó: “Este aumento de personal de seguridad setraduce en contar con más de 130 personas destinadas a esta labor”. Precisamentela figura delo que algunos denominan guardias tácticos con certificade Viña del ción OS-10 ya operan también en el Rodoviario que tendrán Marcomo parte de un plan piloto. “Los equipos, mayor equipación y protección, permiten una respuesta rápiante cualquier emergencia o acto delictual”, exda y eficiente presó Macarena Ripamonti, alcaldesa de la Ciudad Jardín. Hugo Gallardoes director de Inscap Valparaíso en calle Salvador Donoso. En 1991 creó este primer instituto en la región en seguridad privada. Hoy cuentan en sus aulas con miembros de las FEAA. y de Orden, además de pr: universitarios. “Los guardias tácticos no fesores existen por el momento”, aclara de entrada. “Solo especialización en ciertas áreas: defensa personal y técnicas de esposas de seguridad y esgri ma de bastón. Además, deben de dominar los conceptos de acuerdo a derechos humanos como los principios de legalidad, necesidad y proporcionali-dad”. En este punto, precisa la nueva Ley 21.659.
“El uso de la fuerza aúnno está en vigencia hasta que salga el Ministerio de la Seguridad y a través de la Subsecretaría del Delito”. La capacitación especializada para el guardia de seguridad es “crear conciencia y evitar al máximo usar la fuerza y procedimientos. Están para hacer prevención”. Gallardo recalca que cada participante debe estar examinado por un psicólogo que aquí cuentan de forma estable. “Las herramientas que les entregamos son igual que comprarse un arma: si no se sabe controlar, puede ser letal”, afirma. Omuna puede haber alrededor de 10empresas capaci-tadoras. Sobre la cantidad de guardias, señala: “Entre 200y300 personas al mes se están certificando”. Castillo hace un alcandijo Peña): el térce (que ya mino guardia táctico es una denominación quesoloserefierea suindumentaria. “Se pide un permiso para esa vestimenta distinta. La autorizamos y revisamos para que tengan menores riesgos en su actuar”. Y ahonda: “De reducir a algún detenido o alguna cooperación que la pueden hacer en forma de flagrancia.
Pero la capacitación es básica para todos: se puede ampliar y mejorar vía cursos relativo al manual de capacitación con que contamos”. ¿En qué consiste esta vestimenta de color negro? “Zapato de bota tipo comando, pantalón más accesible a la seguridad del desplazamiento, un chaleco anti corte mejorado”. Y agrega: “El bastón retráctil y el porta esposa autorizado, casco y guantes tácticos”. Entonces, “analizamos la vestimenta que certifique seguridad y seotorgala autorización, pero es de forma excepcional”. Sobre quiénes más la solicitan, el jefe del OS-10 “GeValparaíso subraya: neralmente a entidades en lugares de gran aglomeración”. Sobre guardias acreditados acota: “Están mejor preparados con maneo esposas para jode bastón reducción de personas”. Respecto a los exámenes, argumenta: “Tomamos entre 50 y 60 en una unidad policial. Vamos a clases, controlamos las que profesores y alumnos cumplan horarios; de lo contrario, son retirados sin su acreditación.
Y si la empresa no da cumplimiento al manual, sele infracciona al Juzgado de Policía Local y tiene que responder ante un Tribunal porirregularidad a la ley”.. Antella crisis de seguridad, empresas de capacitación han aumentado inscritos y solicitudes de entidades: solo en la Ciudad Puerto hasta 300 vigilantes al mes son acreditados en cursos fiscalizados por el OS-10 de Carabineros. SEGURIDAD má E] EN KH2 80 MIL PESOS CUESTA EL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO. Crece la demanda de “guardias ninjas” en Región de Valparaiso HOMBRES DE NEGRO. EN EFE VALPARAÍSO SUS son hasta 20 alumnos por curso”. El custodio Cristián Rodríguez es de esos.
De profesión secretaria ejecutiva y madre soltera, a Estefanía Arriagada le entusiasma ser seguridad cato de fonderos de la Alejo Barrios en Playa Ancha ha contratado por dos años seguidos para las faenas a cargo del piquete táctico en las ramadas. Valeria Benavente es ingeniera en gestión de Seguridad Privada.
Como la representante legal de KH2 Seguridad y KH2 Capacitación Otec, dice que la empresa naceen 2016, creada junto a su marido Luis Benavente -instructor de defensa personaly acreditada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). “Capacitamos a nuestros alumnos para entregar el servicio, ya sea enla parte privada o pública”. ¿Requisitos? “Ser chileno o extranjero con residencia definitiva, mayor de 18 años, certificado de antecedentes limpio, cuarto medio rendido y salud compatible con el cargo”. en un recinto de salud, como su tío. “Acá los cursos son didácticos: se aprende de leyes, defensa personal y técnicas en el tema deesposas y bastón”. José Manuel Jofré laboraba en las Fuerzas Armadas. Ahora tiene una pyme de seguridad en condominios. Conoce de riesgos. “En exterior, cuando intentan sustraer vehículos”. Sobre los cursos: “Son profesores excelentes. Las instituciones se demoran en mandar a capacitación. Ese es el problema”. Estamos al interior de un centro de seguridad privada ubicado en calle General Cruz, frente al Parque Italia, en Valparaf-ESTACIONES HAN LOGRADO CIFRAS so. La misma que el sindicerca de 100 alumnos mensuales. “Rescatamos a los mejores y los vamos colocando: nos llegan ofertas de trabajo”, afirma Benavente, cuyo curso de formación de guardia de seguridad vale 100 mil pesos y dura 90 horas. En eselapso, pasan por legislación, primeros auxilios, prevención de riesgos, control de la emergencia, seguridad de instalaciones, instrucción física, defensa personal y técnicas policiales. Para ello cuentan con siete profesores en dichas áreas. Para ser guardia de seguridad se debe aprobar el curso (60%) y contar con 75% de asistencia, puntualiza. Las empresas de seguridad tienen que estar acreditadas por la autoridad fiscalizadora, en este caso el Departamento OS10 de Carabineros. “Todos tenemos que tener un per-CERCANAS A 0% EN EVASIÓN CON SU PRESENCIA. Calcula que capacitan a miso: renovarlo cada tres años y ellos vienen a fiscalizar constantemente, ya sea en la formación y perfeccionamiento los de guardias”, dice Benevante. Carlos Castillo es jefe de la oficina de OS-10 de Carabineros de Valparaíso.
Como autoridad fiscalizadora de la seguridad privada en la comuna, comenta a La Estrella que la función de su equipo -que vemos en terrenoes: “Controlar, vigilar, infraccionar en materias de capacitación, transporte de valores, cajero automático, banco, seguridad privada y más”. Reitera que las acreditaciones se obtienen mediante un curso con una empresa de capacitación en seguridad. “Fiscalizamos, certificamos y otorgamos la acreditación”. Calcula que hoy en la co-ENSEÑAN ARTES MARCIALES, MANEJO DE BASTÓN, LEVES Y MÁS, Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso cumplían en centros comerciales y peajes.
Su función era provocar un efecto disuasivo, contaban con una implementación diferente como cascos, chalecos antibala, coderas, rodilleras, bastón retráctil, equipamiento que los hacía ver imponentes”. “eran ex En principio, uniformados con experiencia militar y de a poco por un tema de costos fue 'mutando a civiles”, Peña especifica que el guardia táctico no está normado en la ley deseguridad privada. “Técnicamente son guardias con un uniforme y medidas de seguridad diferentes. Algunos poseen el curso de uso y manejo de bastón y esposas. Quizás ahora con la nueva Ley de Seguridad Privada 21.659 se regule (en artículos 53 y 54)”. iste completamenusanza de un ninja: porta chaleco anti corte, pantalones cargo y encapuchado por seguridad.
“Es una labor complicada: la gente nos insulta, tiran cosas y tratan mal, pero hay que evitar los robos”, dice Cristián Rodríguez, de 44 años de edad, con vasta experiencia como guardia de seguridad especializado en diversos rubros y empresas en la región. Sabe de ir al choque.
“Mi función es resguardar la integridad del personal en caso de amedrentamiento”, aunque acentúa aplicar la psicología “para nollegar a mayores”. Según cifras de Carabineros, a través de su plan STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), en esta primera parte del año, hasta el 23 de febrero pasado, un total de 8.227 delitos penales se habían cometido en la región: un alzade 4% en relación a misma fecha en 2024. José Peña Avello es diplomado en administración de seguridad privada y capacitador acreditado por OS-10 de Carabineros. “Los guardias tácticos fueron implementados en el tiempo del estallido social: “¿ Es lo mismo imputado que acusado?”, consulta Pedro Benavente, licenciado en Ciencias Jurídicas. “¡Verdadero! ”, responde a coro el curso. “Soy capacitador en la parte de legislación en seguridad privada.
Pongo hincapié en los recursos de protección, de amparo y lo que es el delito para que un guardia esté instruido”. Resalta que la demanda sube como la espuma: “De ocho, ahoraDE RESPUESTA RÁPIDA Y EFICAZ En noviembre pasado, se puso en marcha un plan piloto de seguridad integral en EFE Valparaíso.
Miguel Saavedra, su gerente general, resalta: “La actuación de los guardias tácticos se destaca por su sola presencia en las estaciones, con mediciones de evasión, logrando cifras cercanas al 0% estando ellos presentes”. De hecho, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñozafirmó: “Este aumento de personal de seguridad setraduce en contar con más de 130 personas destinadas a esta labor”. Precisamentela figura delo que algunos denominan guardias tácticos con certificade Viña del ción OS-10 ya operan también en el Rodoviario que tendrán Marcomo parte de un plan piloto. “Los equipos, mayor equipación y protección, permiten una respuesta rápiante cualquier emergencia o acto delictual”, exda y eficiente presó Macarena Ripamonti, alcaldesa de la Ciudad Jardín. Hugo Gallardoes director de Inscap Valparaíso en calle Salvador Donoso. En 1991 creó este primer instituto en la región en seguridad privada. Hoy cuentan en sus aulas con miembros de las FEAA. y de Orden, además de pr: universitarios. “Los guardias tácticos no fesores existen por el momento”, aclara de entrada. “Solo especialización en ciertas áreas: defensa personal y técnicas de esposas de seguridad y esgri ma de bastón. Además, deben de dominar los conceptos de acuerdo a derechos humanos como los principios de legalidad, necesidad y proporcionali-dad”. En este punto, precisa la nueva Ley 21.659.
“El uso de la fuerza aúnno está en vigencia hasta que salga el Ministerio de la Seguridad y a través de la Subsecretaría del Delito”. La capacitación especializada para el guardia de seguridad es “crear conciencia y evitar al máximo usar la fuerza y procedimientos. Están para hacer prevención”. Gallardo recalca que cada participante debe estar examinado por un psicólogo que aquí cuentan de forma estable. “Las herramientas que les entregamos son igual que comprarse un arma: si no se sabe controlar, puede ser letal”, afirma. Omuna puede haber alrededor de 10empresas capaci-tadoras. Sobre la cantidad de guardias, señala: “Entre 200y300 personas al mes se están certificando”. Castillo hace un alcandijo Peña): el térce (que ya mino guardia táctico es una denominación quesoloserefierea suindumentaria. “Se pide un permiso para esa vestimenta distinta. La autorizamos y revisamos para que tengan menores riesgos en su actuar”. Y ahonda: “De reducir a algún detenido o alguna cooperación que la pueden hacer en forma de flagrancia.
Pero la capacitación es básica para todos: se puede ampliar y mejorar vía cursos relativo al manual de capacitación con que contamos”. ¿En qué consiste esta vestimenta de color negro? “Zapato de bota tipo comando, pantalón más accesible a la seguridad del desplazamiento, un chaleco anti corte mejorado”. Y agrega: “El bastón retráctil y el porta esposa autorizado, casco y guantes tácticos”. Entonces, “analizamos la vestimenta que certifique seguridad y seotorgala autorización, pero es de forma excepcional”. Sobre quiénes más la solicitan, el jefe del OS-10 “GeValparaíso subraya: neralmente a entidades en lugares de gran aglomeración”. Sobre guardias acreditados acota: “Están mejor preparados con maneo esposas para jode bastón reducción de personas”. Respecto a los exámenes, argumenta: “Tomamos entre 50 y 60 en una unidad policial. Vamos a clases, controlamos las que profesores y alumnos cumplan horarios; de lo contrario, son retirados sin su acreditación.
Y si la empresa no da cumplimiento al manual, sele infracciona al Juzgado de Policía Local y tiene que responder ante un Tribunal porirregularidad a la ley”.. Antella crisis de seguridad, empresas de capacitación han aumentado inscritos y solicitudes de entidades: solo en la Ciudad Puerto hasta 300 vigilantes al mes son acreditados en cursos fiscalizados por el OS-10 de Carabineros. SEGURIDAD má E] EN KH2 80 MIL PESOS CUESTA EL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO.