Unesco alerta un aumento en las agresiones a alumnos y docentes
La agencia de la ONU para la educación precisó que los ataques en centros escolares tuvieron un alza del 20% entre los años 2022 y 2023. [TENDENCIAS]a Unesco manifestó ayer su “gran preocuación” por el aumento de los ataques a alumnos, profesionales dela educación y centros escolares en el mundo, del 20% en 2022-2023 respecto a los dos años anteriores, unos fenómenos que son particularmente frecuentes en las zonas en conflicto.
Durante los dos últimos años, se contabilizaron 6.000 de esos ataques, y en 1.000 se constató que hubo un uso militar de los centros escolares, destacó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De acuerdo con las conclusiones de la Coalición Mundial para la Protección de la Educación, querealizó un informe sobre esas acciones, hubo víctimas 10.000 entre alumnos y educadores. Si bien esos ataques afectan a todas las regio-unicosde facilitar la continuidad de su educación. La organización recordó, por otro lado, que ofrece apoyo psicosocial para la salud mental de los alumnos y docentes en contextos de violencia, sobre todo en Palestina, Sudán y Ucrania.
CONFLICTOS ARMADOS Los conflictos armados cargan cada vez más peso “humanitario y financiero” en los sistemas educativos, que requieren tanto ser protegidos “de cualquier forma de ataque” como ser habilitados para ofrecer acceso a la educación “de cualquier forma quesea necesaria” duranteun conflicto.
Esa es la conclusión del informe 'El sacrificio de la educación: cargar el peso financiero y humano de los conflictos” que se presentó ayer la Unesco en Catar durante la conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas para la Protección de la Educación contra Ataques. OLOS ATAQUES SE CONCENTRAN EN LAS ZONAS EN CONFLICTO. Yemen.
La Unesco insistió en la obligación que tienen todas las partes de respetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los niños en caso de conflicto y la necesidad nes del mundo, se dan mucho más zonas en las que hay conflictos armados, como en Myanmar o en Oriente Medio, y particularmente en Gaza, pero también en la República Democrática del Congo, Sudán, Ucrania o SHUTTERSTOCK[TENDENCIAS]Agencia EFE.