Autor: MARIO ROJAS M. Y FELIPE GONZÁLEZ
Al menos cuatro tripulantes del “Cobra” tienen calidad de imputados por naufragio
APOYO PSICOLÓGICO. — Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar S.A., dijo que los tripulantes de la “Cobra” están “bajo un VELATÓN EN TALCAHUANO. — Con fotos, velas y fotografías instaladas afuera de la Gobernación Marítima recuerdan a los tr El capitán, un piloto y dos marineros son investigados por la desaparición de la lancha “Bruma”: Al menos cuatro tripulantes del “Cobra” tienen calidad de imputados por naufragio ZELÁZNOG. IEPILEF Desde entonces se perdió todo contacto con Sanhueza.
Luego, durante la búsqueda de la PDI que sumó personal de unidades especializadas provenientes de otras regiones hubo indicios de que él o su teléfono celular habría estado en las afueras de Talcahuano, en una zona de cerros y otra boscosa. Pedro, su hijo, ayer dijo que la familia “está muy preocupada, no sabemos nada de él y todo es muy incierto.
Lo único que queremos es que aparezca”. En tanto, Misael Ocares, abogado de la familia Sanhueza, indicó que “no alcanzó a prestar declaración ante ningún organismo”. Ese viernes, Sanhueza, junto a otros tripulantes del “Cobra”, debía trasladarse a otras dependencias de la compañía Blumar para asistir a una charla de apoyo psicológico. Fue el único de los 18 que no concurrió, ni tampoco declaró, desde las 14:00 horas de ese día ante la PDI o el Ministerio Público. “Están bajo una presión altísima”, señaló Balbontín, al explicar el inicio de las terapias. Sobre el rol de Sanhueza en el “Cobra”, Balbontín dijo que “entre las dos y las seis de la madrugada estaba en alguno de los turnos (de vigía) en el puente de mando. Cumplen durante la navegación turnos de dos horas”. la para siempre”, sostuvo. Sobre las pericias que se le realizan al “Cobra”, Cartagena añadió que son “de toda índole. Mecánica, químicas, cibernética. Hay mucho que indagar. No puedo afirmar que el único barco que se cruzó (con la Bruma) fue el Cobra. Se están revisando todas las cámaras”, informó. Sin revelar cantidad tampoco, la persecutora añadió que tripulantes de las naves “Don Tito” y “Vichuquén II” están en calidad de testigos. En tanto, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar S.A., compañía a la que pertenece el “Cobra”, respaldó ayer a los imputados.
“Están siendo investigados y mientras no sean acusados, o cambiados de esa posición, el resto es especular (... ). Lo que el capitán ha declarado es que la tripulación que estaba en el puente sintió un ruido, jamás han declarado que sintieron un choque”, sostuvo.
“No sabemos nada de él y todo es muy incierto” Juan Sanhueza (58), pasadas las 8:00 horas del viernes 4 de abril, se subió a un microbús a la salida de la pesquera Blumar S.A., en Talcahuano. Ahí pagó al chofer con un billete de $10 mil por un pasaje que costaba menos de $600. Al interior del vehículo de transporte público se le notó nervioso, incómodo y varias veces se cambió de asiento en la parte posterior. Tras 40 minutos de recorrido, cerca de las 9:00 horas, se bajó en las cercanías de la Vega Monumental de Concepción.
En base a registros de cámaras de seguridad y testimonios de encargados del bus, ayer se estableció qué hizo antes de su desaparición el hasta ahora único de los 18 tripulantes del “Cobra” que no ha declarado en el caso.
Al menos cuatro personas que iban a bordo del buque pesquero “Cobra”, entre los que se cuentan al capitán, un piloto y dos tripulantes, hasta ayer tenían la calidad de imputados por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el naufragio de la lancha pesquera “Bruma”, ocurrido hace once días al noroeste de la isla Santa María, frente a las costas del Biobío, y que dejó a siete pescadores de la embarcación menor desaparecidos.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, programó ayer en la tarde, en dependencias de la Fiscalía de Talcahuano, una reunión con familiares de los tripulantes de la “Bruma”, quienes el lunes pasado cuestionaron su designación como persecutora a cargo de la investigación debido al caso de Tomasito Tomás Bravo, donde, según indicaron, “todavía no tenemos respuesta ni justicia”. A lo anterior se sumó que el abogado de las familias, Rafael Poblete, dijo que esperaban la designación de un fiscal con dedicación exclusiva. Luego del encuentro, Cartagena, sin precisar la cantidad de personas ni el tipo de delitos por los que se les indaga, señaló que “algunos tripulantes (del Cobra) están imputados (en la investigación), otros como testigos. Es una gama de posibilidades que van desde cuasidelito, homicidio eventual, homicidio culposo, omisión de auxilio”. “Jamás han declarado que sintieron un choque” “No hay hipótesis todavía. No se descarta nada. Entrar con prejuzgamientos preconcebidos a la investigación puede perjudicarZELÁZNOG. IEPILEF DILIGENCIAS En el continente perician la proa y en alta mar se reactivarán con ROVs y buques. Ministerio Público no precisó delitos ni descartó hipótesis surgidas en la indagatoria. Mientras testigo clave ayer seguía desaparecido, compañía alude a que se habría percibido “un ruido, no sintieron un choque”. El capitán, un piloto y dos marineros son investigados por la desaparición de la lancha “Bruma”:.