Seguridad de las guirnaldas navideñas
Seguridad de las guirnaldas navideñas Editorialcertificación y el logo de la empresa que realizó las pruebas, quea su vez, debe estar registrada ante la SEC. Esta misma certificación puede ser encontrada en la caja de los productos y se puede revisar antes de realizar dicha compra. Es importante que la comunidad entienda que en temas de seguridad no se puede priorizar el y comprar productosque no cumplan con lanormativa. Lo ahorro primordiales adquirirlosen locales establecidos porqueseencuentran certificados, a diferencia de los que vendedores ambulantes transan en la calle.
También las autoridades han advertido que respecto de las guirúnaldas que forman figuras tales como renos, Viejo Pascuero y cascadas, y queson ubicadasen losjardineso techumbres delas casas, hay que fijarse que éstas hayan sido diseñadas para uso exterior, ya que podrían quedar expuestasa la humedad ol agua, en caso de lluvia o deriego.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas quese conectan a lared eléctrica, porlo que lasluces que funcionan con pilas o las denominadas solares 'no requieren esta documentación. Por otra parte, los expertos han re-comendado a los padres mantener también medidas de seguridad respecto de los juguetes que regalarán a sus hijos. Hay que leerlas etiquetas para asegurarse que el juguete es adecuado para la edad del niño. Esrecomendable que aquellos para bebés y niñosenedad preescolar sean grandes, para que no se los puedan tragar y quedaratascados en su garganta. En el caso de las bicicletas, scooteres o patines para, se recomienda también incluir el respectivo casco y, de ser necesario, el resto del equipo de seguridad, como muñequeras y rodilleras. Losadultos deben serespecialmente preocupados con éstas y otras medidas de seguridad, para no tener que lamentar accidentes posteriormente. Funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles recorren locales comerciales para verificar que este tipo de luces navideñas cuenten con su respectivo sello de seguridad.
Uno de los productos que más se vende en estos días en quese aproximan las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, son las guimal das navideñas, que adornan los árboles, las ventanas y los frontis de las casas.
Estos son elementos que pese a su inofensiva apariencia, se convierten en un peligro real para la integridad delas personas y desus bienes, con riesgo de incendios, cuando no se encuentran debidamente certificados ante un organismo autorizado.
Porello, los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se encuentran recorriendo locales comerciales para verificar que este tipo de luces navideñas cuenten con su respectivo sello que valida que dichos productos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación. Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el 2024 se han certificado 518.850 unidades de guimaldas navideñas a nivel nacional. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a empresas poringresar al país más de 200 mil guirnaldas navideñas sin certificación. En la Región del Biobío, se han cur-sado 25 sanciones por 628 UTM Unidades Tributarias Mensuales, más de 42 millones de pesos en multas. Los expertos indican que existen varios elementos que permiten distinguirun producto certificado del que no loes. Porejemplo, uno delos más evidentes es el grosor de los cables y enchufes, ya que los nocertificados son muy delgados y se cortan fácilmente.
Esta característica esla que los hace peligrosos, ya que es fácil que serecalienten y se incendien, lo que podría provocar fuego en el árbol de Navidad o en aquellos elementos donde estén ubicados, además de electrocución al ser manipulados. Otra forma de resguardarse es verificar el etiquetado que geneTalmente está cerca del enchufe. En éste debe figurar el número de. Editorial