"Alba demuestra que es posible dedicarse a la ciencia sin renunciar a nuestra identidad"
"Alba demuestra que es posible dedicarse a la ciencia sin renunciar a nuestra identidad" rápida y entretenida a través de videos cortos en su cuenta de Instagram (@fisicamr), donde ya acumula más de un millón de seguidores.
Si bien es su plataforma más masiva, también tiene TikTok, donde la siguen casi 600 mil personas. "Silencio, comenzó mi clase de física" y "ya viene esta otra vez... a hacerme feliz el día" son parte de los comentarios que recibe en sus videos, donde sus largas uñas son protagonistas. "Yo tenía 10 años y decía: `Quiero tener 18 para entrar a la carrera'", contó Alba a Carla sobre su pasión por la física, en una conversación que se puede escuchar por las plataformas de TXS Plus. Pese a su cantidad de seguidores y comentarios positivos, los haters siempre están presentes. "Cuando empecé la cuenta confiaba en que el tema de los prejuicios se hubiera ido un poco. Me di cuenta que no", contó. Pese a ello, dice que su manera de superarlo y llevarlo con normalidad es "seguir mostrándome tal y como soy.
Al que le guste, bien, y a quien no, punto". Aunque admite que es difícil y conlleva harto trabajo interno, lo que comparte Carla, quien también tiene una cuenta de divulgación científica (@quantumcarla en Instagram), donde la siguen más de 50 mil personas.
La física chilena destaca el "enfoque único como divulgadora científica" de la española y cree que "su personalidad distinta desafía los estereotipos habituales en carreras STEM", lo cual considera crucial para desmantelar prejuicios y cerrar brechas de género. "Al ser mujer y presentar una perspectiva auténtica, demuestra que es posible dedicarse a la ciencia sin renunciar a nuestra identidad, fomentando así la diversidad en el campo", destaca.
F ueron dos apasionadas por la física quienes se reunieron por cerca de una hora a kilómetros de distancia: la chilena Carla Hermann, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Instituto Milenio MIRO, junto a Alba Moreno, la estrella española de la divulgación científica en las redes sociales y estudiante de tercer año de Física. Cómo se producen las auroras boreales, por qué siempre vemos la misma cara de la Luna, cómo funcionan los arcoíris y por qué el frío como tal no existe. Esos son algunos de lo temas que la sevillana acerca de manera "Alba demuestra que es posible dedicarse a la ciencia sin renunciar a nuestra identidad" CARLA HERMANN, ACADÉMICA DE LA U.
DE CHILE E INVESTIGADORA ASOCIADA DEL INSTITUTO MILENIO MIRO: La física chilena compartió con la estrella de la divulgación científica en redes sociales: la española Alba Moreno, estudiante de Física que acerca temas complejos de forma atractiva y rápida --siempre con su sello personal-a más de un millón de seguidores. SOFÍA MALUENDA Alba Moreno es @fisicamr en Instagram y TikTok. CEDIDA En Instagram, Carla Hermann es @quantumcarla. CEDIDA.