“No existe otra alternativa para recibirla caroa de las provectos aque no sea Mardones”
“No existe otra alternativa para recibirla caroa de las provectos aque no sea Mardones” Erhi Sinttonr It. e. çzmDnerensaQIestratd ¿ La Epa pmfrd ser un actor relevwsle en eMes ano Un de ki lníhAststa de] ñldn)geito rerde? “jNo hay ni qué pensarlo! ” Así de resuello se muestra el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel ñldoney, frente aldeafío de modernizar y reforzar el muelle Mardonen para recibir los primeros envíos con insumos quenecesitaránlosproyectosde hidrógeno verde.
Siefectivamente queremos entrar en esta tremenda innovación innovación que se está desarrollandoen e] mundo en el nioinento oportuno, oportuno, ea la región no existe otra alternativa para recibir la carga de proyectos en eltiempo que se requiere que no se-a MardoneC, afirma.
Sra optimismo se debe, entre otras cosas, a que el lunes recién pasado el Consejo Regional aprobó, aunque con reparos, el convenio de programación entre laEpayelgobiernoperadesarmllar laEpayelgobiernoperadesarmllar cuatro proyectos que no sólo están pensados en función de la industria del hidrógeno verde, sino en perfeccionar el sistema puarioeregióst ¿ Competencia con Enapl ¿ Cdmn se píanted la Epa frente a lo que está impulsando Eiaip? Sos competencia en este ámbito? “Creo que la expertise de Enap en esta materia es distinta a la que tiene la Epa, que tiene un giro claramente con una actividad actividad portuaria.
Enap ejerce labores portuarias porque ha tenido alguna experiencia en el pasado cuando exportaban hacía cabotaje. lo quecorresponde es que haya una complernentariedad complernentariedad entre lo que está haciendo Enap y Epa, dado que ambas son y forman parte del Estado. Cada cual tiene su propia realidad, sus dificultades financieras y requerimientodesupropiodireeserio. requerimientodesupropiodireeserio.
Por el memento, nosotros estamos preocupados en darle certeza al sector de que el alio 2027, cuando empiecen los proyectos, proyectos, disponibilidad portuaria va a existir”. Retornamiento de Mardones El reforzantiento de Mardooes Mardooes está en proceso de licitación. La Epa espera este año iniciar obras.
“Nos preocupa mucho que Monespuedaestardisponible para la carga de proyectos (del 112V) al, 00 más tardar, 2026 Los primeros proyectos de esta industria que se supone van a iniciar obras están proyectados apartirdelaflo 2022 yno existe otra alternativadela región que permita hacerla descarga deles proyectos vinculado sal hidróg& no verde, indicó.
Hizo ver que en el case del reforzamiento de Mardones no se requiere ningún trámite en especiaL Tenemos el recinto portuario portuario y no necesitamos una conce sión marítima ytanibién tenemos resuelto el problema ambiental porque este es un proyecto que venia de antes y la pertinencia que hemos presentado nos indica que no tenernos que pasar por el sistema daevahiacióna nkhientat El tiempo juega a favor nuestro, sin perjuicio de que. obviamente, puedan existir después otras alternativas”, apuntó.
En esta carrera, Atdoney también quiere poner los puntos sobre las íes: Lo importante es que la infraestructura portuaria no se transforme en el tiempo en una traba para el desarrolla de los proyectos y esa traba se puede producir si las infraestructuras infraestructuras portuarias que se levanten están vinculadas a proyectos de desarrollo, de producción de liiifrógeno liiifrógeno verde específicos. ¿Por qué? Perquelaley establece que, en esas condiciones, los puertos son privados y, más allá de la voluntad del duefiasietnpreva a prevalecerel interés delprivado por sobre e] interés pdblico.
Por ello, hemos planteado que exista exista un modelo de desarrollo de puertas pdblicos que permita la participación de privados, pero bajo condiciones de garantizarla accesibilidad de nuevos actores. de fijaciones de tarifas que lo ftagztncompetitivriEsolo hemos planteado al gobierno central y éste tendrá que ir viendo de qué forma el modelo que se aplique aquí no se vaya a transformar en una traba para el desarrollo de otros proyectos distintos a los que hoy están en juego y que, efectivamente, existan las posibilidades posibilidades de desarrollo futuro donde el sistema portuario no sea una traba”. El otro sitÍo para Mardon. es Aldoney tiene bajo la manga una iniciativa que está fuera del convenio de programación y que permitirá ampliar la capacidad Ide Ide Mardones para generar un nuevo sitio para naves de 40{) 1metros cte eslora o dos de 190 metros, para la que están buscando buscando financiamiento.
“Nay cierto tipo de naves que tienen que tener larga espera porque, lamentablemente, en la región tenemos sólo un sitio para esta descarga y es una necesidad que va más allá de la industria del hidrógeno verde. Hemos avanzado avanzado los trámites en la ingeniería básica, la pretendemos tener en agosto lista. Estamos viendo cómo disnilnuirlos tiempos en la ingeniería de detalle para poder estar en condiciones de, a más tardeen el segundo semestre de 2025, estar flamastdoalicitación para la ejecución de obras.
Ese sí que va a ser un proyecto que vaatenerlncidenciade ofrecer a la carga de las iniciativas de 112V condiciones operacionales bastante más óptimas de las que tenernos hoy y que son absolutamente absolutamente indispensables por losplazosque estónen juego”, explicó.
Presidente de la Epa e industria del hidrógeno verde “No existe otra alternativa para recibir la carga de los proyectos que no sea Mardones” Gabriel Mdoney ascgura que el reforzamiento de dicho terminal estará listo, a más tardar en 2026. Defendió el desarrollo de un sistema portuario público, advirtiendo que optar por un modelo privado se convertirá en irna traba. _____. C -. ,- -fltrJ -4.1. .. ç, Z -r ffi Ñ, gjj Vista área del sector del muelle Mandones.. - - - - -