Femicidio, radiografia de un crimen polimorfo
Femicidio, radiografia de un crimen polimorfo La reexpansión del concepto que describe esta forma de violencia de género Femicidio, radiografia de un crimen polimorfo por Lauréne Daycard* En En pocos años, la palabra “feminici “feminici dio” se ha abierto paso en la escena mediática y política francesa. francesa. Este concepto de asesinato asesinato misógino, que surgió por primera vez en los países anglosajones, se ha enriquecido y desarrollado a través de contactos con el pensamiento feminista y académico latinoamericano. latinoamericano. Su importación a Francia fue acompañada de una compartimentación en el ámbito conyugal, que ahora parre del movimiento movimiento feminista está cuestionando.
Q uiprocuo de la passion (yo te doy, tú me das)”Pasión malentendido” (Rock & Folk). “Se amaban con locura” (Paris Match). Sumergirnos, Sumergirnos, dos décadas después, en los artículos artículos dedicados al asesinato de la actriz Marie Trintignant por el cantante Bertrand Cantat dala medida de la evolución del tratamiento tratamiento mediático de la violencia machista contra las mujeres. La actriz muriódeun edema edema cerebral elide agosto de 2003 y fue golpeada golpeada hasta la muerte porel músico, su pareja durante un año. La historia de violencia perpetrada perpetrada por el criminal había pasado de largo largo para la mayoría de los periodistas. Contrariamente, Contrariamente, la vida amorosa de ladi ftmca había sidn examinada, corno otras tantas pruebas incriminatorias. Una generación después, en el verano de 2023, este caso fue objeto de una gran conmemoración, hasta el punto de tomar la forma de un mea culpa mediático. “En ese momento, se evocaron los términos de celos y crímenes pasionales, como para justificar la tragedia”, reconoció el noticiero televisivo France 2el 31 de julio de 2023.
Y en Ouest-France: “Un femin icidio que todavía no era reconocido porsu nombre”. El divorcio Antes de imponerse en el espacio mediático, mediático, la palabra ha hecho un largo recorrido, y algunos desvíos, ene1 tiempo yel espacio.
La historiadora Lydie Bodiou y su colega Frédéric Chauvaud encontraron un primer rastro de ella en lengua francesa, en el siglo XVTI, ene1 corazón de la obra Les Trois Dorothées Dorothées ou Le Jodelet souffieté del dramaturgo dramaturgo Paul Scarrnn. “Deja que tus ojos trabajen trabajen para hacer feminicidio”, responde un personaje, en francés antiguo, para describir describir la actitud de un hombre dispuesto a maltratar asu esposa. Para que los espectadores espectadores entendieran, la palabra tenia que estar en uso”, dicen estos investigadores de la Universidad de Poitiers. A principios del siglo XX, apareció bajo la pluma de Huhertine Huhertine Auclert. Esta pionera en la lucha por el sufragio femenino ya se ha reapropiado de la palabra “feminista”, que durante mucho tiempo ha sido un insulto misógino, apreciado apreciado por Alejandro Dumas hijo.
Lo que es menos conocido es que Auclert también le dio a “feminicidio” su significado contemporáneo(1). contemporáneo(1). En un artículo de noviembre de 1902, esta periodista defendió el derecho al divorcio: “Cuando esta ley feminicida haya sido derogada, cuandoel hombreyla mujer mujer sean dos compañeros iguales y libres en el matrimonio”, sostenía en las páginas del diario Le Radical. El divorcio por lavoluntad lavoluntad de uno de los cónyuges ya no será más un susto para la esposa. El término desapareció antes de resurgir, setenta años después, en la peri feria del movimiento movimiento feminista institucional, con motivo motivo del Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer. Este evento emblemático de la “segunda ola” de movimientos feministas -máscentradosen la sexualidad yla violencia doméstica mientras que la primeraola estaba centrada en el votoha vuelto, un poco, a caer en el limbo. Tuvo lugar del 4 al 8 de marzo de 1976 en Bruselas, donde se habían reunido cerca de 2.000 activistas de Europa, América del Norte y América Latina, Mozambique y Yemen, unos cuarenta paises.
“No se trata de una institución jurídica, sino de un tribunal de opinión, en la tradición del Tribunal presidido presidido por [los filósofos] Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre sobre Vietnam”, dice Milénc Milénc Le Coff, comisaría de una exposición dedicadaa dedicadaa este tribunal para la Universidad de Mujeres de Bruselas.
En la escena de Bruselas se hablaba de delitos cometidos por medios sexuales, de la no paridad de concursos administrativos, administrativos, de la doble opresión de ser mujer y migrante, y de tantos males que marcarían marcarían la agenda feminista de las décadas sigo sigo ientes.
Simone de Beauvoir aelamó este tribunal como el comienzo de una descolonización descolonización radical de las mujeres”. En una carta, el filósofo había lanzado este aliento: aliento: “Hablen las unas con las otras, hablen con el mundo, saquen a la luz las verdades vergonzosas que la mitad de la humanidad trata de ocultar”. Primera teorización La acumulación de estas narrativas se convirtió convirtió en una demostración del continuo de la violencia, noción que será teorizada en la década de 1980 por la socióloga británica británica Liz Kelly(2). El feminicidio es la culminación culminación de este proceso(3). Se abordó en la última jornada del Tribunal, cuando la investigadora investigadora anglosajona Diana E.H. Russell (1938-2020) presentó un informe sobre cómo cómo calificar los asesinatos conyugales. Casi no hay rastro de este discurso precursor en los archivos. En 1992, la antología Nomnier le Feminicide(4) Feminicide(4) proporcionó la primera teorización teorización de este concepto. “Es el asesinato de una mujer porque es una mujer”, define, en la introducción, Diana Russell, coeditora de este libro pionero con la criminóloga británica británica JilI Radford.
El capítulo “Terrorismo sexista contra las mujeres”, que escribió con Jane Caputi. propone una acepción amplia de lo que abarca el “femicidio”: “El femicidio femicidio se encuentra en el extremo de un continuo continuo de terror antifemenino que incluye una amplia variedad deviolencia sexual y física, como la violación, la tortura, la esclavitud sexual, (... ) la heterosexualidad forzada, la esterilización forzada, la maternidad forzada forzada (al criminal izar la anticoncepción y el aborto), la psicocirugía, la desnutrición de las mujeres en algunas culturas... Desde el momento en que se conceptualizó, la definichin definichin del término no se limitó a la conyugalidad(s). conyugalidad(s). Por el contrario, abarca todas las formas formas de violencia que conducen a la muerte prematura de la mujer, por razones sociales y no naturales. Ciudad Juárez El libro tiene una resonancia particular en Centroamérica. En México, a principios de la década de 1990, Ciudad Juárez, una ciudad ciudad en la frontera con Texas, fue escenario de abusos masivos contra las mujeres. Muy a menudo, las víctimas son trabajadores de maquiladoras, fábricas de suheontratación de bajo costo para el mercado estadounidense. estadounidense. Proliferan las leyendas urbanas. Seria Seria obra de traficantes de órganos. De cárteles. cárteles. De satanistas. “Muchas mujeres mueren mien tras esperan el autobús donde fueron vistas por última vez mientras un vehículo circulaba cerca.
La disposición de sus zapatos zapatos y de su cuerpo, da rienda suelta a todo tipo de fantasías que los convierten en seres consumibles a voluntad o a fetiches”, relata el periodista Sergio González Rodríguez en “Huesos en el desierto” (El ogro, 2002). Asociaciones como “Nuestras hijas de regreso regreso a casa” llevan desde 1993 un registro de estas fallecidas. “En esa época no se hablaba hablaba de feminicidio en México”, recuerda la socióloga Julia Estela Monárrez Fragoso, dela Universidad Juárez.
Para comenzar su investigación, la investigadora comenzó recuperando, recuperando, de su biblioteca, algunos textos feministas, como The Age of Sex Crime de Jane Caputi (Bowling Green University PopularPress, PopularPress, 1987). En 1998, Fragoso creó un equipo dentro de su universidad para profundizar profundizar esta contabilidad. “Se han registrado registrado 2526 casos en la base de datos desde 1993”, nos dijo en agosto de 2023. El análisis le permite desarrollaruna tipología. tipología.
Para contextos intrafamiliares y conyugales, conyugales, habla dc”feminicidiosíntimos”, que distingue del “feminicidio sexual sistémico”. “Muchas de las víctimas eran menores de 17. 1 1 ç -ç 3, Concepción Baines, EJ vestido vacio, 2017 (Gentileza Galeria Artespacio). Femicidio, radiografia de un crimen polimorfo años, de piel oscurayvivian en barrios marginales. marginales. Sus cuerpos muestran signos de torturay torturay mutilación sexual.
El acto letal no solo tiene corno objetivo quitar la vida aotro; Se trata de profanar, hum ¡ llar, en otras palabras. de llevar a cabo “asesinatos excesivos”. En uno de sus artículos(6), la socióloga observa: “No es solo el cuerpo biológico de la mujer el que es asesinado, también es lo que representa representa la construcción cultural desu cuerpo”. También destaca ci ferninicidiode”profesiones ferninicidiode”profesiones estigmatizadas”, incluidos los asesinatos de camareras, trabajadoras sexuales y empleadas empleadas de salones de masajes. “Se desvilm de la norma de lo Femenino, son mujeres malas, malas, que ocupan espacios proscritos”, escribe la académica.
En Costa Rica, al mismo tiempo, sin ningún ningún vínculo previo con su homóloga mexicana, mexicana, Montserrat Sagot y Ana Carcedo, dos profesoras universitarias, también se embarcaron embarcaron en la creación de una base de datos, datos, La idea se les ocurrió luegode leerla antologia antologia sobre el “femicidio” en 1992.
“Construimos “Construimos una metodología con nuestra creatividad, creatividad, porque nunca se había hecho algo así cii Costa Rica”, recordó Sagot en una entrevista entrevista publicada en 2012(7). Al estudiar estos asesinatos en Costa Rica durante la década de 1990, los dos académicos iniaginaron iniaginaron suhcategorías, “escenarios”, para distinguir distinguir entrecasos íntimos y no íntimos, pero pero también “porconexión” cuando las victimas victimas murieron “porque estaban en La línea de fuego, es decir, tratando de defender a otras (una madre defendiendo asu hija, una hermana, una amiga, una vecina... )”. Crimenes de género Estos académicos costarricenses han conservado conservado el término “femicidio”, que se ha mantenido frecuente en e1 mundo anglosajón. anglosajón. Pero en el ámbito hispanohablante se utilizala palabra “feminicidio”, variante que dio origen a “feminicide”, a la que se hace referencia referencia ene1 debate púhl ¡ co francés. La traducción traducción “femin icidio” fue popularizada en la década de 1990 por la académica y politica mexicana Marcela Lagarde yde Los Ríos. Todo Todo comenzó, una vez más, a partir de la leeturadela leeturadela antología de Russell y Radford, que descubrió durante un trabajo de campo en Ciudad Juárez.
“Estelibro me ayudó mucho, me permitió entenderque eran crímenes de género que se adaptaban a la arquitectura de las relaciones de poder que sufren las mujeres mujeres por parte de los hombres”, explica en la misma entrevista. Amplía la definición original original para articularla con la noción de impun dad y, por lo tanto, con la responsabilidad del Estado culpable de inacción.
Entre íemicidio” y “feminicidio”, que luego adquiere una connotación de crímenes crímenes de género sistémicos basados en experienciasy experienciasy teori ¿ aciones latinoanie ricanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prefiere no decidir, y muy a menudo pone los dos términos juntos en sus publicaciones.
La ONU ha reconocido el concepto desde el simposio de Viena de 2012, al que fue invitada invitada Diana Russell(8). Sin embargo, se ha establecido establecido una clasificación para distinguir entre entre los feminicidios “íntimos” y “no íntimos”, pero también para reconocer los cometidos en nombre del “honor” -cuando una mujer acusada de haber transgredido las leyes morales morales o las tradicionescometiendo adulterio, adulterio, teniendo relaciones sexualeso embarazos embarazos friera del matrimonio, o incluso habiendo sufrido una violación, y relacionados con la dote, particularmente extendido en la India.
Según un estudio citado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 35% de las mujeres asesinadas en todo el mundo son asesinadas por sus parejas, en comparación con solo e1 5% de los asesinatos que involucran involucran a hombres. En Francia, el término surgió a principios de la década de 2010, siguiendo la pista desu escala prolongada a través del Atlántico.
Las primeras ocurrencias se utilizan para “iden tificar casos en el extranjero, especialmente en América Latina, pero también en Asia”, dice la investigadora en ciencias de la información información y la comunicación Giuseppina Sapio, especialista en la cobertura mediática de la violencia doméstica. Un caso en particular ocupó las noticias: e1 asesinato dedos estudiantes estudiantes franceses en Argentina en julio de 2011. Cassandre BouvieryHouria Moumni estaban de excursión cuando fueron secuestradas, secuestradas, vioLadas y asesinadas. El padre de Cassandre, Jean-Michel Rouvier, llevo adelante adelante una campaña en los medios, para que se reconozca el feminicidio.
En un articulo de opinión en Le Monde, escribió: “Incluir el deLito de feniinicidio ene1 derecho penal de mi pais es ahora el Santo Grial de mi vejez”(9). vejez”(9). ¡Otro hecho notable es la campaña “;Reconozcamosel feminicidio”en el código código penal. liderada por la asociación “Osez le féminismc! ” (OLF) en 2014. La iniciativa recibe poca atención, pero sienta un precedenteen precedenteen el debate francés. Al año siguiente, siguiente, en 2015, la palabra “feminicide” entró en el diccionario Le Robert. Se encuentra cada vez con más frecuencia en los titulares de la prensa Francesa.
“En 2017 contamos un centenar centenar de artículos [que la mencionaban] frente frente abs más de 3.200 de 2022”, dice Sapio, que trabajó en colaboración con el colectivo feminista feminista “Nous Toutes” (“Todas Nosotras” para rastrear la aparición de la palabra en los medios de comunicación. Las Tesis Las redes soci ales juegan un papel amplificador. amplificador. En la década de2OlO, varios hashtags llevaron la lucha contra la violencia sexista sexista y sexual a la vanguardia de la escena política. política. #MeToo (“Yo También”), el más conocido, conocido, proviene de Estados Unidos.
Pero el movimiento feminista latinoamericano también se está extendiendo en Europa con “#NiUna Menos”. Este grito de guerra está tomado de un verso de Susana Chávez, una poeta y activista mexicana que fue asesinada asesinada en 2011 en Ciudad Juárez por un grupo de adolescentes quela atacaron, al azar, sin relación con sus compromisos. Otro ejemplo: ejemplo: en Chile, el colectivo Las Tesis realiza coreografías para difundir tesis feministas.
La letra está inspirada en los escritos de la antropóloga brasileño-argentina Rita Laura Laura Segato(10). Las integrantes de Las Tesis corearon “El violador eres tú”, con los ojos vendados en negro, mientras pisoteaban el suelo, en un vidco viral, que dará lugar a mu chas versiones en todo el mundo.
En Francia, Francia, en noviembre de 2019 se representará en la Placedu Trocadérola puesta en escena escena “El violador eres tú, el asesino eres tú”, con miembros del colectivo de “col Lages de París” y “Nous Toutes”. Paralela mente a estos estos dos movimientos, que contribuyeron al avance de las movilizaciones contra el feminicidio en Francia, activistas anónimos organizaron voluntariamente un recuento a través de La página de Facehook “Féminicides “Féminicides par compagnonsou ex” (feminicidios por su pareja o expareja) a partir de 2016. Cada dos dias y medio, en promedio, una notificación anuncia una nueva muerte. La palabra se está afianzando en eldehate eldehate público, pero permanece al margen de las estadísticas oficiales ydel derecho penaly se limita a la esfera de la intimidad y la conyugalidad. conyugalidad.
La comunicación del Gobierno se basa en el informe ministerial de la Delegación Delegación para Las Victimas sobre las muertes violentas en el seno de la pareja, que se publica publica cada año desde 2006 y que desde entonces entonces contabiliza al menos 2346 mujeres asesinadas en el contexto matrimonial (es decir, en promedio, 146 por año). La asimetría asimetría de género frente a esta categoría de delitos delitos es enorme: casi el 85% de las victimas son mujeres y el 85% de Los perpetradores son hombres. El gobierno, bajo el impulso de la Sra. Marléne Schiappa, organizó una Grenelle (cumbre, reunión) sobre la violencia violencia doméstica, que dio lugar a una serie de promesas para reducir el número de Feminicidios Feminicidios domésticos. En las comisarias de policía y las gendarmerías se distribuye una tabla de evaluación del peligro de los actos letales. La requisición automática de las armas armas de fuego se sistematiza -en teoría(11)desde la primera denuncia presentada. La Sra.
Fiona Lazaar, en la época diputada y miembro de la mayoria, encabezóun informe informe para estudiar la oportunidad de crear un delito especifico, pero concluyó que se debía fortalecer el uso institucionaL del término”feininicidio”. término”feininicidio”. Esta es la segunda vez que el Parlamento examina esta cuestión. Un primer estudio, más discreto, se llevó a cabo en 2016, bajo la égida de la Sra. Cathenne Cathenne Coutelle, entonces diputada socialista por Vienney presidenta de la delegación para para los derechos de la mujer. Independientemente Independientemente del partido pol ítico, la conclusión sigue sigue siendo la misma: es mejor no transportar transportar el término feminicidio al código penal porque el legislador francés ha favorecido el sistema de circunstancias agravantes. Desde la revisión del Código Penal en 1994, el cónyuge o parejade hecho que mata mata a su pareja se enfrenta a cadena perpetua. En 2006, el ámbito de aplicación se amplió alasexparejas.
Laleyde27deenerode 2017 creó unacircunstanciaagravante relacionada relacionada con el “sexo” de la víctima para los delitos delitos que perjudican a la víctima por razón de su sexo, orientación sexual o identidad de género real o supuesta, que pueden incluir casos de feminicidiono íntimo. Prevención En los últimos años, las medidas impulsadas por las políticas judiciales se han centrado en la prevención de la violencia, incluida la letaL, letaL, y no solo en la represión.
Para el legisLador, legisLador, se trata de facilitar o asegurar el proceso de separación: con el dispositivo “Teléfono de Peligro Grave” (que desencadena la intervención intervención de la policía) y el brazalete antiproximidad, antiproximidad, la orden de protección, creada en 2010, permite albergar a una víctima antesde antesde que el cónyuge oexpareja sea juzgado/ condenado, sin que su aplicación desencadene desencadene automáticamente un proceso penal.
Sin embargo, a pesar de que el número de procedimientos investigados en cuanto al fondo se ha multiplicado por diez entre entre 2010 y 2021, el uso de las órdenes sigue estando muy por debajo de los mecanismos comparabLes en otros paises (casi 6000 en Francia, frente a 40.000 en España, 25.000 enel Reino Unido)(12). Loque está enjuego enjuego es el peso del modelo de justicia familiar orientado a la familia, al que se ha confiado la emisión de estas órdenes en Francia.
Según Según la socióloga Solenne Jouanneau, que inició Lina encuesta sobre el tema, el miedo a restringir urgentemente los derechos parentales parentales de los padres violentos y poner en tela de juicio el modelo de coparentalidad lleva a los jueces a rechazar casi el 40% de estas solicitudes, que ya son raras.
Más allá de las “muertes violentas dentro dentro de la pareja”, el aparato estadístico y policial policial no permite detallar las circunstancias de otros asesinatos de mujeres, en particular los que sedicen “fue ni del contexto familiar” (121 casos en 2022, o el 44% de los homicidios de mujeres)(13). Para compensar estacarencia, una “interOrga defeminicidios” organiza organiza desde enero de 2023 un recuento global, basado en el seguimiento de la prensa, pero también en la retroal imentación informativa informativa de organizaciones de base, como “ParapLuie “ParapLuie Rouge” (Paragua Rojo), una federación centrada en los derechos de las trabajadoras trabajadoras sexuales, “#Acceptess-T” para personas transo “Les Dévalideuses” sobre discapacidad discapacidad, También se trata de identificar los suicidios suicidios forzados (noción reconocida en La bey desde los intentos de feminicidio, cuya calificaciónjuridica calificaciónjuridica suele reducirse a “golpes y heridas”). Para el año 2023 se han registrado 134 casos. Una estimación que está subestimada. subestimada. La semióloga Giuseppina Sapio, que participó durante un tiempo en este nuevo recuento, suspira: “La mayoría de estas historias historias permanecen en la oscuridad”. 1. Matc&inti. Nous comenta le cci de celles qui &en ontplus: historiciscrei peikréminici&»daasMie Mnthieu, VaaMuazicLtsccileRuaule, Amwlle WeiI (din). Iartirdesoi :expérienccs el théoiisationn. jvotndks qieuftknfnwtes Arnipodes. Lausanne. vot3n 1,202ü 2. Li? ICelly, ,Leeontinuumdc la violencesexuelle (1987). traduetion de Marion Tilbes paruedans Les cahiersJur, irc, n66,2019, lChristclleTaraud, a Féminieidts. Unehiatoirv inondiale, ,, La fléceuverte, Paris. 2022.4. Cene tradeetion en français sus Presaes univeraitaires de Rennes a initialemeni ¿ té publidescus le Litre Fernkide: Thep&i:icsofwomen kiVlftwchezOpen Univcrsity Presa. 5. Myriam Flerninde? orellana. Lelissage de la formule fémicide parkdiseours insdtLltionntl. Lecasdela Ioi sur fémicidesuChili ». das Lydic Bodiou. rrédéric chauvaud, Ludovicoaussot. Marie-José Grihonet Laurie Laufer. Ore inc vnefen; me. LeFén, inkidv. Histoiftc! art uoffiés. Hermann, Pa-ls. 2019.5.. creminicidio sexual sistémico: impunidad histórica consiiiieeii Ciudad JuSrez, victimas y perpetradores», Estado &comunes. revista depolitieasypmblemas públicos.
LI EU. vol. 1. n8.2019. 7.Julie Devineau, » Autour du conceptde Íémicidej féminicide: entretiens ayee Marcela Lagardeet Moretserratsagnt n, Pro blémra dAm, riq, ic ¡ atine, LItu, n84.2012. « vLi Declaration on Femicide. billetde blogde Diana Russell sur son site Internet, dianarussellcom 9.. Reconnsitre le cci rile féminicide. Lassaasin&nm filie Iirnpose». parJean-Miehelliouvier, LcMoside. Soctubre 2011. io. Rita Laurasegacn, Lagtwrrrouxfrmmes, Payot, Paris, 2022.1L, e En France. co fiersdesviciixsses de fémtnicides conjugauxontété tuécepararmek feu. La Chroniqtte dAmnestv International, Pdécembre 2021 12. solennejou anneau. Lesfemrnes ti ka enfnnzsdohord? Enqtiéte sur iordonnart cede prorection. CNR5 Éditiuns, Paris, 2024.12. lnsécu. ité etdélinquanceen 2022. Rilan statistique «. ministére delintérieur, 2a septembne 2023. Pcriodisla. autora de Nos Ausentes. A rorigine des féminitides (Points, Paris, 2O24) Colaboración en la traducción: 1 Felipe Arellano Harnelin.