Autor: antonieta melean
Dispar es la conservación de los tres puentes declarados monumento nacional en Ñuble
Dispar es la conservación de los tres puentes declarados monumento nacional en Ñuble Ciudad. El Puente Viejo sobre el río Itata, en la comuna de Coelemu, se declaró como Monumento Histórico el 10 de septiembre de 1993.
La estructura de 900 metros de largo fue construida entre 1914 y 1916 en una sólida base de vigas y pilares metálicos, cubiertos por entabladode madera de roble pellín, para reponer la comunicación vial, tras la destrucción del puente original en 1898, como consecuencia de la crecida del río. Se mantuvo operativo hasta 1985, que fue reemplazado por el Puente Itata, ubicado a 2.000 metros río abajo. Puente ConfluenCia, el Puente ÑiPas y el Puente Viejo sobre el río itata tienen la CondiCiónÑipas está en proceso de licitación. Puente de Confluencia recibe mantenciones periódicas tras amagos de incendio, mientras el de Coelemu está en el olvido.
En el año 2022 comenzaron las gestiones para lograr la conservación y mantenimiento del Monumento Histórico en Ñipas. fotos: la discusiónÑuble tiene tres puentes declarados Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento Histórico:el Puente Confluencia, elPuente Ñipas y el Puente Viejo sobre el río Itata.
Son viaductos que hace más de 100 años fueron clave para el desarrollo dela economía local y regional, potenciaronlas actividades agrícolas y vitivinícolas e hicieron posible el transporte de losproductos locales hacia otras latitudes, conectaron poblados y fueron reconocidos por la comunidad como parte de suidentidad, un sentido de pertenencia quesigue intacto en la actualidad. Para que el valor histórico y patrimonial de estas estructuras perdure en el tiempo es necesario realizar trabajos de conservación. El puente viejo sobre el ríoItata, en Coelemu, se encuentra en total abandono; el de Confluencia, en Chillán, en general está en buenas condiciones pese haber sufrido varios amagos de incendio durante los últimos años. Mientrasque, para el puente Ñipas, en Ránquil, está en curso el proceso de licitación del diseño para su conservación. Los vecinos y las comunidades son los más preocupados para que estos espacios se recuperen y su historia no se diluya en el tiempo.
Los Monumentos Históricos de laRegión de Ñuble están bajo tuición delConsejo de Monumentos Nacionales(CMN), que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, yse encarga de la protección de los patri-monios velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciandosu aporte a la identidad y al desarrollo humano. Diseño de conservación El 24 de agosto de 2021 se publicó eldecreto oficial que declara al puenteÑipas como Monumento Histórico. Seencuentra sobre el río Itata, a la altura de la localidad de Ñipas, y conecta a las comunas de Portezuelo y Ránquil.
Fue construido entre 1921 y 1923, y posee una extensión de 600 metros, su estructurade hormigón armado constituyó un avance tecnológico en la construcción de puentes para la época en la antiguaProvincia de Ñuble, respondió a unapolítica de Estado para generar conec-tividad y el único en su tipo que aún se encuentra operativo. El viaducto fomentó el desarrollo de poblados y potenció la actividad vitivinícola del Valle del Itata. Ha resistido los terremotos de 1939,1960 y 2010. Esta semana, la seremi de Obras Públicas informó que la Consultoría de Diseño para la conservación del histórico viaducto está en proceso de licitación. Este estudio debe detallar los alcances de los trabajos que se deben realizar para la conservación, rehabilitación, reparación y/o refuerzo tanto en la estructura como en fundaciones. “La consultoría de diseño Puente Ñipas se encuentra en proceso de licitación y se espera adjudicar en marzo del presente año. La consultoría tiene un plazo de ejecución de 450 días”, destacó el seremi Freddy Jelves.
La autoridad explicó que el puente “estructuralmente está constituido por dos vigas de hormigón armado continuas y apoyos gerber y tablero de hormigón, compuesto por una sección de calzada de 3,5 metros, y dos descansos de 1,60 metros extra, para permitir el cruce de carretas y vehículos (remitiéndose a la época del diseño), pasillos desnivelados y barandas de hormigón.
El tablero, en general, se encuentra en regular estado, sin embargo, el pavimento de la calzada está en con baches y desprendimientos”. El alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres, celebró el anuncio y recordó que en el año 2022 comenzaron las gestiones para lograr la conservación y mantenimiento del Monumento Histórico.
“El Puente Ñipas no solamente es importante para la comuna de Ránquil, sino que también para Portezuelo, ya que une ambas comunas y es el puente de concreto más largo y más antiguo en uso en Chile, por tanto, la importancia que él tiene para nosotros es fundamental. Iniciamos gestiones desde el 2022 para lograr su conservación y, sin embargo, recién ahora en el 2025, tenemos luces verdes para el estudio de conservación. Aún nos falta mucho y creemos que es súper importante poder remozarlo para darle el valor que se merece este patrimonio que aún se conserva en la ribera del Río Itata”, dijo. En el olvidoEl Puente Viejo sobre el río Itata, en la comuna de Coelemu, se declaró como Monumento Histórico el 10 de septiembre de 1993.
La estructura de 900 metros de largo fue construida entre 1914 y 1916 en una sólida base de vigas y pilares metálicos, cubiertos por entablado de madera de roble pellín, para reponer la comunicación vial, tras la destrucción del puente original en 1898, como consecuencia de la crecida del río. Se mantuvo operativo hasta 1985, donde fue reemplazado por el Puente Itata, ubicado metros río abajo. Mientras estuvo fuera de servicio, el Puente Viejo fue desmantelado progresivamente y hoy día se encuentra en total deterioro y abandono, pese a la declaratoria de Monumento Nacional. “Para Coelemu el Puente Viejo sobre el río Itata es uno de nuestros lugares más icónicos. Por muchos años nuestra historia nos habló de que era la puerta de entrada a la comuna desde el norte y un polo de desarrollo comunal. Hoy en día podemos ver que es un lugar abandonado, con cero intervenciones y desde que se declaró Monumento han sido diversas las promesas incumplidas de recuperación”, expresó el concejal de Coelemu, Gonzalo Llanos.
Agregó que hace algunos años empresarios forestales se mostraron interesados en aportar en la restauración del viaducto, “pero sin duda es un tema que no ha estado dentro de las prioridadesLa consultoría de diseño Puente Ñipas se encuentra en proceso de licitación y se espera adjudicar en marzo del presente año”Freddy Jelvesseremi de obras públicasintervenirlo”, detalló. Desde la Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu destacaron que uno de los elementos que da forma a la identidad de la comuna es justamente el antiguo puente sobre el río Itata. Consideran que se requiere mayor preocupación y unión entre la comunidad para presionar a las autoridades para conservación de Monumento Histórico que es patrimonio de la comuna y la región de Ñuble. “Hay interés por parte de las nuevas generaciones en relevar estos espacios simbólicos que caracterizan a la identidad de las comunidades que se sitúan cercanas a estos puntos patrimoniales. Acá en Coelemu tenemos varios, uno es el puente, está la vieja estación de trenes, la importancia del patrimonio ferroviario dentro de la identidad de Coelemu, por ejemplo, que también está bien abandonado.
Entonces, por un lado, siento que falta un poco de asociatividad, como de participación ciudadana podríamos decir, para generar una suerte de presión quizás en la autoridad para recuperar el espacio, para darle la relevancia que tiene”, expuso Maximiliano Molina Guenante, presidente del directorio de la corporación. Otro motivo por que las propuestas de conservación no ven luz es porque existen otras prioridades o necesidades, como la sequía o el agua potable. “Esta del patrimonio, si bien es cierto, es importante, hay otras cosas que son más urgentes”, dijo.
Arreglos por tramosEn el límite de las comunas de Chillán y Portezuelo se encuentra el puente Con-fluencia, otro Monumento Nacional enla categoría de Monumento Históricoy obtuvo su declaración oficial el 24 deagosto de 2016, gracias a gestiones de la comunidad. El viaducto fue construido en la década de 1910 y reparado en la década de 1930, tiene una extensión de 521 metros y aún conserva su carpeta de madera.
Su estructura está conformada por dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales, y 26 cepas de cuatro tipos diferentes, en la cual las más antiguas son estructuras tipo marco con dos pilares inclinados y viga cabezal.
“El puente Confluencia es uno delos puentes más largos con cubierta de madera de América Latina, construido en las primeras décadas del siglo XX con el propósito de ser la puerta de acceso de la producción cerealera y vitivinícola hacia el puerto de Tomé.
Además de ser valorado por su función y hazaña constructiva, con sus 521 metros de extensión, se ha convertido en un preciado elemento de memoria para su comunidad”, detalló la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán. “En toda su longitud y entorno viven los recuerdos de tardes de verano en donde el río era el protagonista y el lugar preferido por las familias para refugiarse del fatigador calor chillanejo. Los paseos por el puente para contemplar el paisaje y el atardecer, son hoy postales que las y los vecinos atesoran en sus queridos álbumes familiares”, agregaron. El viejo puente ha sido testigo de alegrías, pero también de tristezas, ya que es reconocido como un lugar de violación de derechos humanos. “El presidente de la Junta de Vecinos deConfluencia y obrero de la construcción, Sr.
Orlando Riffo Pasten, fuedetenido el 18 de septiembre de 1973 y asesinado por agentes del Estado, siendo su cuerpo encontrado en un sector aledaño al puente”. En los últimos años, el puente ha sufrido amagos de incendio que han dañado parte de su estructura, por ello son reiterados los llamados a protegercomunales”. El concejal aseguró que el lugar en vez de ser un espacio patrimonial para la familia, hoy es un foco de inseguridades, delitos e ilícitos. Los vecinos del sector Puente Itata han realizado gestiones para rescatar el icónico puente, sin embargo, no han tenido los resultados deseados.
Ariel Koller es uno de esos propulsores, en el año 2021 sostuvo reuniones con el encargado de Patrimonio de la Seremi de Culturas, las Artes y Patrimonio, realizaron visitas en terreno, aseguró que se comprometió a ejecutar un estudio técnico y buscar los recursos para ver la forma de reparar el Puente Viejo, alfinal la iniciativa no prosperó.
Además, lamentó que la conservación del viaducto “ha sido siempre caballito de campaña de todos los políticos, desde un concejal hasta un diputado”. “El valor histórico que tiene el puente es impresionante, y lo otro que la infraestructura como tal es única, no hay otro puente construido en ese tipo de material en la región.
Era un puente para automóviles y peatones, la estructura se consolidaba con pilotes de hormigón armado, y la carpeta de rodado era de tablones de eucalipto o algún árbol nativo, y todo lo que son barandas, carpeta de rodado, todo era en esa misma materialidad () el puente era la puerta de entrada de todo el comercio del norte hacia el sur, donde pasaban todas las carretas con cereales hasta Tomé o Concepción, entonces, el valor histórico que tiene es impresionante, de verdad que es un desprecio a la historia y a Coelemu en el fondo, tener ese patrimonio maravilloso botado, abandonado”, indicó Koller.
El vecino y exdirigente de la junta de vecinos del sector añadió que “bajo el gobierno de Augusto Pinochet el puente quedó solo peatonal y ahí comenzaron los desmanes, se empezaron a robar estructuras, el puente prácticamente ya está casi al 100% destruido en su carpeta de rodado porque la gente empezó a quemar el puente y ahí se fue perdiendo en el abandono hasta hoy”. Los residentes del sector se preocupan de realizar operativos de limpieza, plantación de árboles y desmalezar las inmediaciones del Puente Viejo, pero lasacciones no son suficiente para recuperarla infraestructura.
“Tratamos de hacer un mejoramiento, yo como presidente de la junta de vecinos en ese entonces traté de hacer una intervención de mejoramiento de los accesos, pero nada prolifera porque no hay recursos como para poder mantener un espacio así”, dijo Koller. La propuesta de recuperación que tiene la comunidad y que cuenta con el respaldo de empresarios considera recuperar los primeros tramos del puente y habilitarlos para la creación un paseo turístico. “Es una inversión millonaria pero la idea es recuperar por tramo, hacer como un paseo turístico obligado, que Coelemuse identifique porque tiene un puentey que sea un punto que todos quieran conocer.
La idea era meterle a lo mejor artesanía en los tramos de tierra que hay, poner un restaurante, poner alguna cosa, darle vida, pero como el puente está declarado patrimonio, nosotros como comunes y corrientes no podemosy cuidar el patrimonio, que es reflejo dela historia e identidad local. “Cuidar el Puente Confluencia esuna tarea de todos. Es importante mantener nuestras acciones en alerta y ante cualquier situación sospechosa, denunciar a las autoridades correspondientes. Así, podemos prevenir futuros daños y garantizar que este símbolo siga siendo parte de nuestra comunidad. El llamado es hacia el respeto y cuidado de los bienes patrimoniales, tomando las precauciones necesarias para su conservación. Porque el patrimonio no solo nos pertenece, nos representa”, dijo Anabella Benavides, arquitecta de la UPA Chillán.
La última conservación del PuenteConfluencia fue durante 2022, serealizaron obras de emergencia con presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales que consistieron en mejoras en algunos tablones de la carpeta de madera que ya se encontraban en malestado. La finalización de los trabajoscoincidió con la inauguración del mira-dor Puente Confluencia de la UPA el 31de julio de 2022 y la reapertura para el tránsito peatonal, ya que por las obras se encontraba cerrado. Posterior a la mantención, en los años siguientes el puente ha sufrido nuevos amagos de incendio.
Los vecinos de la localidad chillaneja siempre han estado comprometidos con resguardar el patrimonio y Prosperina Martínez, tesorera de la junta de vecinos del sector, es una de ellos, además es una de las siete mujeres que defendió e impulsó el proyecto para queel Puente Confluencia fuera declaradoMonumento. Aseguró que el puente es parte de la historia de la comunidad y consideran es un vecino más.
“Para nosotros escomo un miembro más de Confluencia, un vecino más porque él tiene muchahistoria, tiene un significado emocio-nal y para la comunidad ese puente es como un psicólogo, porque uno va con problemas o va súper triste y recorre esos 521 metros de largo y como que te sacan la mochila cuando vienes de vuelta. Entonces para nosotros es muy importante ese puente”, dijo. Destacó que el lugar atre a turistas, especialmente en esta temporada estival, por tanto, es un aporte a laactividad económica de Confluencia. “Durante el fin de semana y ahora queestamos de vacaciones, el puente se llena”, indicó.
La dirigenta sostuvo que es necesario que viaducto brinde seguridad a quienes lo transitan, por lo cual es necesario realizar mejoras en la carpeta de madera, pues a raíz de los amagos de incendio los tablones están deteriorados. “Con los amagos de incendios la estructura de la cepa está dañado, la carpeta de madera está dañada, hay tablones que le faltan, los alambres están levantados, entonces puede ser que alguien se tropiece”, detalló. Considera que para una verdadera conservación del monumento se debe realizar una mejora completa a toda la estructura, y no por tramos como se ha realizado otras veces. “Si usted arregla un poquito, otro poquito, se gastan más recursos. No se ha hecho un arreglo completo, que ahí yo creo que ahorraríamos mucha plata y daría seguridad”, apuntó. Además, explicó que cuando se han registrado los amagos de incendio son los mismos vecinos quienes llegan en primera instancia y se encargan de controlar la emergencia hasta que concurra bomberos. “Toda la comunidad cuida el puente porque es parte de nosotros y lo protegemos y lo cuidamos.
La gente saca agua del río con balde, con un cordel y apagan el fuego”, expresó Martínez.. Ministerio de Obras Públicas informó que la Consultoría de Diseño para la conservación del histórico viaducto de Puente ConfluenCia, el Puente ÑiPas y el Puente Viejo sobre el río itata tienen la CondiCión Ministerio de Obras Públicas informó que la Consultoría de Diseño para la conservación del histórico viaducto de Puente ConfluenCia, el Puente ÑiPas y el Puente Viejo sobre el río itata tienen la CondiCión Dispar es la conservación de los tres puentes declarados monumento nacional en Ñuble Ciudad. El Puente Viejo sobre el río Itata, en la comuna de Coelemu, se declaró como Monumento Histórico el 10 de septiembre de 1993.
La estructura de 900 metros de largo fue construida entre 1914 y 1916 en una sólida base de vigas y pilares metálicos, cubiertos por entabladode madera de roble pellín, para reponer la comunicación vial, tras la destrucción del puente original en 1898, como consecuencia de la crecida del río. Se mantuvo operativo hasta 1985, que fue reemplazado por el Puente Itata, ubicado a 2.000 metros río abajo. Puente ConfluenCia, el Puente ÑiPas y el Puente Viejo sobre el río itata tienen la CondiCiónÑipas está en proceso de licitación. Puente de Confluencia recibe mantenciones periódicas tras amagos de incendio, mientras el de Coelemu está en el olvido.
En el año 2022 comenzaron las gestiones para lograr la conservación y mantenimiento del Monumento Histórico en Ñipas. fotos: la discusiónÑuble tiene tres puentes declarados Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento Histórico:el Puente Confluencia, elPuente Ñipas y el Puente Viejo sobre el río Itata.
Son viaductos que hace más de 100 años fueron clave para el desarrollo dela economía local y regional, potenciaronlas actividades agrícolas y vitivinícolas e hicieron posible el transporte de losproductos locales hacia otras latitudes, conectaron poblados y fueron reconocidos por la comunidad como parte de suidentidad, un sentido de pertenencia quesigue intacto en la actualidad. Para que el valor histórico y patrimonial de estas estructuras perdure en el tiempo es necesario realizar trabajos de conservación. El puente viejo sobre el ríoItata, en Coelemu, se encuentra en total abandono; el de Confluencia, en Chillán, en general está en buenas condiciones pese haber sufrido varios amagos de incendio durante los últimos años. Mientrasque, para el puente Ñipas, en Ránquil, está en curso el proceso de licitación del diseño para su conservación. Los vecinos y las comunidades son los más preocupados para que estos espacios se recuperen y su historia no se diluya en el tiempo.
Los Monumentos Históricos de laRegión de Ñuble están bajo tuición delConsejo de Monumentos Nacionales(CMN), que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, yse encarga de la protección de los patri-monios velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciandosu aporte a la identidad y al desarrollo humano. Diseño de conservación El 24 de agosto de 2021 se publicó eldecreto oficial que declara al puenteÑipas como Monumento Histórico. Seencuentra sobre el río Itata, a la altura de la localidad de Ñipas, y conecta a las comunas de Portezuelo y Ránquil.
Fue construido entre 1921 y 1923, y posee una extensión de 600 metros, su estructurade hormigón armado constituyó un avance tecnológico en la construcción de puentes para la época en la antiguaProvincia de Ñuble, respondió a unapolítica de Estado para generar conec-tividad y el único en su tipo que aún se encuentra operativo. El viaducto fomentó el desarrollo de poblados y potenció la actividad vitivinícola del Valle del Itata. Ha resistido los terremotos de 1939,1960 y 2010. Esta semana, la seremi de Obras Públicas informó que la Consultoría de Diseño para la conservación del histórico viaducto está en proceso de licitación. Este estudio debe detallar los alcances de los trabajos que se deben realizar para la conservación, rehabilitación, reparación y/o refuerzo tanto en la estructura como en fundaciones. “La consultoría de diseño Puente Ñipas se encuentra en proceso de licitación y se espera adjudicar en marzo del presente año. La consultoría tiene un plazo de ejecución de 450 días”, destacó el seremi Freddy Jelves.
La autoridad explicó que el puente “estructuralmente está constituido por dos vigas de hormigón armado continuas y apoyos gerber y tablero de hormigón, compuesto por una sección de calzada de 3,5 metros, y dos descansos de 1,60 metros extra, para permitir el cruce de carretas y vehículos (remitiéndose a la época del diseño), pasillos desnivelados y barandas de hormigón.
El tablero, en general, se encuentra en regular estado, sin embargo, el pavimento de la calzada está en con baches y desprendimientos”. El alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres, celebró el anuncio y recordó que en el año 2022 comenzaron las gestiones para lograr la conservación y mantenimiento del Monumento Histórico.
“El Puente Ñipas no solamente es importante para la comuna de Ránquil, sino que también para Portezuelo, ya que une ambas comunas y es el puente de concreto más largo y más antiguo en uso en Chile, por tanto, la importancia que él tiene para nosotros es fundamental. Iniciamos gestiones desde el 2022 para lograr su conservación y, sin embargo, recién ahora en el 2025, tenemos luces verdes para el estudio de conservación. Aún nos falta mucho y creemos que es súper importante poder remozarlo para darle el valor que se merece este patrimonio que aún se conserva en la ribera del Río Itata”, dijo. En el olvidoEl Puente Viejo sobre el río Itata, en la comuna de Coelemu, se declaró como Monumento Histórico el 10 de septiembre de 1993.
La estructura de 900 metros de largo fue construida entre 1914 y 1916 en una sólida base de vigas y pilares metálicos, cubiertos por entablado de madera de roble pellín, para reponer la comunicación vial, tras la destrucción del puente original en 1898, como consecuencia de la crecida del río. Se mantuvo operativo hasta 1985, donde fue reemplazado por el Puente Itata, ubicado metros río abajo. Mientras estuvo fuera de servicio, el Puente Viejo fue desmantelado progresivamente y hoy día se encuentra en total deterioro y abandono, pese a la declaratoria de Monumento Nacional. “Para Coelemu el Puente Viejo sobre el río Itata es uno de nuestros lugares más icónicos. Por muchos años nuestra historia nos habló de que era la puerta de entrada a la comuna desde el norte y un polo de desarrollo comunal. Hoy en día podemos ver que es un lugar abandonado, con cero intervenciones y desde que se declaró Monumento han sido diversas las promesas incumplidas de recuperación”, expresó el concejal de Coelemu, Gonzalo Llanos.
Agregó que hace algunos años empresarios forestales se mostraron interesados en aportar en la restauración del viaducto, “pero sin duda es un tema que no ha estado dentro de las prioridadesLa consultoría de diseño Puente Ñipas se encuentra en proceso de licitación y se espera adjudicar en marzo del presente año”Freddy Jelvesseremi de obras públicasintervenirlo”, detalló. Desde la Corporación Cultural Arte y Vida de Coelemu destacaron que uno de los elementos que da forma a la identidad de la comuna es justamente el antiguo puente sobre el río Itata. Consideran que se requiere mayor preocupación y unión entre la comunidad para presionar a las autoridades para conservación de Monumento Histórico que es patrimonio de la comuna y la región de Ñuble. “Hay interés por parte de las nuevas generaciones en relevar estos espacios simbólicos que caracterizan a la identidad de las comunidades que se sitúan cercanas a estos puntos patrimoniales. Acá en Coelemu tenemos varios, uno es el puente, está la vieja estación de trenes, la importancia del patrimonio ferroviario dentro de la identidad de Coelemu, por ejemplo, que también está bien abandonado.
Entonces, por un lado, siento que falta un poco de asociatividad, como de participación ciudadana podríamos decir, para generar una suerte de presión quizás en la autoridad para recuperar el espacio, para darle la relevancia que tiene”, expuso Maximiliano Molina Guenante, presidente del directorio de la corporación. Otro motivo por que las propuestas de conservación no ven luz es porque existen otras prioridades o necesidades, como la sequía o el agua potable. “Esta del patrimonio, si bien es cierto, es importante, hay otras cosas que son más urgentes”, dijo.
Arreglos por tramosEn el límite de las comunas de Chillán y Portezuelo se encuentra el puente Con-fluencia, otro Monumento Nacional enla categoría de Monumento Históricoy obtuvo su declaración oficial el 24 deagosto de 2016, gracias a gestiones de la comunidad. El viaducto fue construido en la década de 1910 y reparado en la década de 1930, tiene una extensión de 521 metros y aún conserva su carpeta de madera.
Su estructura está conformada por dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales, y 26 cepas de cuatro tipos diferentes, en la cual las más antiguas son estructuras tipo marco con dos pilares inclinados y viga cabezal.
“El puente Confluencia es uno delos puentes más largos con cubierta de madera de América Latina, construido en las primeras décadas del siglo XX con el propósito de ser la puerta de acceso de la producción cerealera y vitivinícola hacia el puerto de Tomé.
Además de ser valorado por su función y hazaña constructiva, con sus 521 metros de extensión, se ha convertido en un preciado elemento de memoria para su comunidad”, detalló la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán. “En toda su longitud y entorno viven los recuerdos de tardes de verano en donde el río era el protagonista y el lugar preferido por las familias para refugiarse del fatigador calor chillanejo. Los paseos por el puente para contemplar el paisaje y el atardecer, son hoy postales que las y los vecinos atesoran en sus queridos álbumes familiares”, agregaron. El viejo puente ha sido testigo de alegrías, pero también de tristezas, ya que es reconocido como un lugar de violación de derechos humanos. “El presidente de la Junta de Vecinos deConfluencia y obrero de la construcción, Sr.
Orlando Riffo Pasten, fuedetenido el 18 de septiembre de 1973 y asesinado por agentes del Estado, siendo su cuerpo encontrado en un sector aledaño al puente”. En los últimos años, el puente ha sufrido amagos de incendio que han dañado parte de su estructura, por ello son reiterados los llamados a protegercomunales”. El concejal aseguró que el lugar en vez de ser un espacio patrimonial para la familia, hoy es un foco de inseguridades, delitos e ilícitos. Los vecinos del sector Puente Itata han realizado gestiones para rescatar el icónico puente, sin embargo, no han tenido los resultados deseados.
Ariel Koller es uno de esos propulsores, en el año 2021 sostuvo reuniones con el encargado de Patrimonio de la Seremi de Culturas, las Artes y Patrimonio, realizaron visitas en terreno, aseguró que se comprometió a ejecutar un estudio técnico y buscar los recursos para ver la forma de reparar el Puente Viejo, alfinal la iniciativa no prosperó.
Además, lamentó que la conservación del viaducto “ha sido siempre caballito de campaña de todos los políticos, desde un concejal hasta un diputado”. “El valor histórico que tiene el puente es impresionante, y lo otro que la infraestructura como tal es única, no hay otro puente construido en ese tipo de material en la región.
Era un puente para automóviles y peatones, la estructura se consolidaba con pilotes de hormigón armado, y la carpeta de rodado era de tablones de eucalipto o algún árbol nativo, y todo lo que son barandas, carpeta de rodado, todo era en esa misma materialidad () el puente era la puerta de entrada de todo el comercio del norte hacia el sur, donde pasaban todas las carretas con cereales hasta Tomé o Concepción, entonces, el valor histórico que tiene es impresionante, de verdad que es un desprecio a la historia y a Coelemu en el fondo, tener ese patrimonio maravilloso botado, abandonado”, indicó Koller.
El vecino y exdirigente de la junta de vecinos del sector añadió que “bajo el gobierno de Augusto Pinochet el puente quedó solo peatonal y ahí comenzaron los desmanes, se empezaron a robar estructuras, el puente prácticamente ya está casi al 100% destruido en su carpeta de rodado porque la gente empezó a quemar el puente y ahí se fue perdiendo en el abandono hasta hoy”. Los residentes del sector se preocupan de realizar operativos de limpieza, plantación de árboles y desmalezar las inmediaciones del Puente Viejo, pero lasacciones no son suficiente para recuperarla infraestructura.
“Tratamos de hacer un mejoramiento, yo como presidente de la junta de vecinos en ese entonces traté de hacer una intervención de mejoramiento de los accesos, pero nada prolifera porque no hay recursos como para poder mantener un espacio así”, dijo Koller. La propuesta de recuperación que tiene la comunidad y que cuenta con el respaldo de empresarios considera recuperar los primeros tramos del puente y habilitarlos para la creación un paseo turístico. “Es una inversión millonaria pero la idea es recuperar por tramo, hacer como un paseo turístico obligado, que Coelemuse identifique porque tiene un puentey que sea un punto que todos quieran conocer.
La idea era meterle a lo mejor artesanía en los tramos de tierra que hay, poner un restaurante, poner alguna cosa, darle vida, pero como el puente está declarado patrimonio, nosotros como comunes y corrientes no podemosy cuidar el patrimonio, que es reflejo dela historia e identidad local. “Cuidar el Puente Confluencia esuna tarea de todos. Es importante mantener nuestras acciones en alerta y ante cualquier situación sospechosa, denunciar a las autoridades correspondientes. Así, podemos prevenir futuros daños y garantizar que este símbolo siga siendo parte de nuestra comunidad. El llamado es hacia el respeto y cuidado de los bienes patrimoniales, tomando las precauciones necesarias para su conservación. Porque el patrimonio no solo nos pertenece, nos representa”, dijo Anabella Benavides, arquitecta de la UPA Chillán.
La última conservación del PuenteConfluencia fue durante 2022, serealizaron obras de emergencia con presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales que consistieron en mejoras en algunos tablones de la carpeta de madera que ya se encontraban en malestado. La finalización de los trabajoscoincidió con la inauguración del mira-dor Puente Confluencia de la UPA el 31de julio de 2022 y la reapertura para el tránsito peatonal, ya que por las obras se encontraba cerrado. Posterior a la mantención, en los años siguientes el puente ha sufrido nuevos amagos de incendio.
Los vecinos de la localidad chillaneja siempre han estado comprometidos con resguardar el patrimonio y Prosperina Martínez, tesorera de la junta de vecinos del sector, es una de ellos, además es una de las siete mujeres que defendió e impulsó el proyecto para queel Puente Confluencia fuera declaradoMonumento. Aseguró que el puente es parte de la historia de la comunidad y consideran es un vecino más.
“Para nosotros escomo un miembro más de Confluencia, un vecino más porque él tiene muchahistoria, tiene un significado emocio-nal y para la comunidad ese puente es como un psicólogo, porque uno va con problemas o va súper triste y recorre esos 521 metros de largo y como que te sacan la mochila cuando vienes de vuelta. Entonces para nosotros es muy importante ese puente”, dijo. Destacó que el lugar atre a turistas, especialmente en esta temporada estival, por tanto, es un aporte a laactividad económica de Confluencia. “Durante el fin de semana y ahora queestamos de vacaciones, el puente se llena”, indicó.
La dirigenta sostuvo que es necesario que viaducto brinde seguridad a quienes lo transitan, por lo cual es necesario realizar mejoras en la carpeta de madera, pues a raíz de los amagos de incendio los tablones están deteriorados. “Con los amagos de incendios la estructura de la cepa está dañado, la carpeta de madera está dañada, hay tablones que le faltan, los alambres están levantados, entonces puede ser que alguien se tropiece”, detalló. Considera que para una verdadera conservación del monumento se debe realizar una mejora completa a toda la estructura, y no por tramos como se ha realizado otras veces. “Si usted arregla un poquito, otro poquito, se gastan más recursos. No se ha hecho un arreglo completo, que ahí yo creo que ahorraríamos mucha plata y daría seguridad”, apuntó. Además, explicó que cuando se han registrado los amagos de incendio son los mismos vecinos quienes llegan en primera instancia y se encargan de controlar la emergencia hasta que concurra bomberos. “Toda la comunidad cuida el puente porque es parte de nosotros y lo protegemos y lo cuidamos. La gente saca agua del río con balde, con un cordel y apagan el fuego”, expresó Martínez..