Las medidas
El proyecto PDA Puerto Aysén considera como principales medidas una.
Meta de recambio de calefactores de 4.000 artefactos en un plazo de 7 años; así también 3.550 subsidios de acondicionamiento térmico en 10 años, considerando mayores estándares de eficiencia energética en viviendas (superiores al PDA de Coyhaique); para el misterio de Energía una meta anual de disponibilidad de leña seca de 25.000 metros cúbicos y además la Seremi de Energía coordinará la mesa de biocombustibles sólidos en la cual participará el Municipio y preparará al sector leñero para la entrada en vigencia del reglamento que emana de la Ley de Biocombustibles Sólidos. En términos de emisiones, se prohibirá el uso de chimeneas de hogar abierto y quema de elementos distintos a leña, pellets y briquetas en artefactos. A partir del 1 de enero de 2027 se prohibiría el uso de artefactos como salamandras y hechizos. A partir del 1 de enero de 2029 se prohibiría el uso de calefactores a leña que no estén certificados. Se establece un periodo de Gestión de Episodios Críticos desde el 1 de mayo al 31 de agosto y cuenta con recomendaciones a la salud y actividades físicas según la guía del Ministerio de Salud.
En caso de ALERTA se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña las 18:00 y hasta las 24:00 horas en episodio de PREEMERGENCIA se prohibirá el uso de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24:00 horas y en EMERGENCIA además de la prohibición de un artefacto a leña por 24 horas y queda prohibido durante 24 horas el uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales. El documento establece también la compensación de emisiones para proyectos que emitan 1 ton/año o más, quienes deberán compensar en un 120% mediante medidas o acciones a definir, que la disminución de contaminantes atmosféricos.
En cuanto al transporte se incluyen también regulaciones a fuentes móviles y se diseñará un plan maestro de movilidad activa que contará con la implementación de la elaboración de 7,4 km de ciclovías en un plazo de 3 años.
El Proyecto Definitivo se someterá a pronunciamiento por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para luego enviarse a firma de todos los Ministros y Ministras de las carteras que conformaron el Comité Operativo y luego a la firma del Presidente de la República. El paso siguiente es el ingreso a la Contraloría General de la República, una vez con toma de razón se publica en el Diario Oficial y entra en vigencia.