Autor: Vergara Villalobos
Funa, clausura y disenso
E Por una parte, en la Universidad de Chile se impidió un homenaje a don Juan de Dios Vial Larraín, quizás el más por el pecado de haber sido rector deesa universidad durante el gobierno militar.
Por la otra, Isabel Amor fuedesvinculada de su cargo 48 horas después de haber asumidocomo directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Géneroen Ñuble, porque en un documento no público habría relativizado la condepadre, médico militar, condenado como encubridor en un caso de derechos humanos. Estos hechos me llevan a pensar que, fracasada la idea de imponer por ley una sola verdad (negacionismo), el progresismo de izquierda ha discurrido otras formas para “sancionar” alos disidentes.
Por ejemplo, la funa para impedir cualquier reconocimiento a quienquiera que haya cumplido alguna función durante el gobierno militar; o la clausura a cargos públicos a quienes osen manifestar una opinión disidente respecto delos derechos humanos, pese al sistema procesal arcaico y arbitrario al que están sometidos los militares.