La competidora de Cubillos que intenta capitalizar la crisis por millonario sueldo
Mario Contreras D.
Ras la polémica por el su $17 millones que tenía » Cubillos Sigall en la USS, radas en la competencia Condes se volvieron hacia la dependiente (ex Evópoli) Catali Martín, quien podría transformar: principal competencia de la exm restándole votos del sector. Pocos se atreven a hablar de e quiero meterme en problemas”, es más recurrente.
“Yo la veo más cercana con la ¡ da aquí en el concejo (comunal) q migo, que soy de derecha”, opina cejal y presidente de RN en la RI Hadad, uno delos se atreve a cues: la abogada de 37 años, que se hizo: da por sus denuncias contra la ges la alcaldesa UDI, Daniela pecial por la compra de terrenos ] Cesfam.
Con Cautela, la presidenta r de Evópoli, Natalia Silva, dice qu Marcela Cubillos (San Martín) la t fícil, aunque cualquiera que gane muy bien”. Entre sus críticos, hay quiene que es una persona que aparenta « cálida, pero que no tendría buen tr los funcionarios, y que en el conce nicipal “es muy crítica y divisora Incluso, otros comentan que ha te nido a cinco jefes de gabinete. "Una mujer de carácter" Pero quienes la aprecian aseg ran que “es una mujer con carácte muy trabajadora, de mucho terren que se dedica 100% a la atención los vecinos.
Y que por eso se hizo n cercana al fallecido concejal Ser Melnick, Otra fuente de Evópoli —co que cortó relación cuando renunc partido hace un año— le reconoce buena gestión fiscalizadora y de co nación como jefa de los concejale partido. Claro que señala que con € Hutt no terminó muy bien, ya que no le avisó cuando decidió dejar la colectividad. Aunque desde el entorno de San Martín lo desmienten. Casada, cuatro hijos (“más uno en el cielo”, se le escucha decir al recordar a Gaspar, el mellizo que murió muy pequeño) es abogada de la UC, donde fue cercana a la DC.
Por eso entre sus detractores no consideran extraño que la haya apoyado la directiva de Demócratas, A Evópoli entró el 7 de marzo de 2018, ysefueel año pasado diciendo que “la coalición (CHV) no ha estado a la altura en los temas que se investigan en Las Condes”. "Es muy difícil que gane" De aparecer como una candidatura simbólica, en su entorno la ven ahora mucho más competitiva. ¿Cuánto? El analista Tomás Duval opina que “es muy difícil que logre ganar en Las Condes, San Martín en la UC con Pedro Pablo Glatz (NAU, vicepresidente de la FEUC con Giorgio Jackson), y José Ignacio Maritano (DC) porque la candidatura de Cubillos, con todo, tiene una fuerza relevante en la derecha, y es una figura desde la derecha.
Sin duda este episodio (el sueldo de la exministra) le resta a Cubillos un porcentaje relevante de votos, pero me parece que eso no le alcanza a San Martín para ganar”. Aunque Duval también estima que si saca una buena votación (entre 15% y 20%) quedaría en buena posición para postular a diputada.
“Mi objetivo será ordenar la casa” San Martín asegura que “yo creo que le puedo ganar a Marcela Cubillos, porque la lucha que he dado por la probidad tiene mucho sentido con lo que está ocuta, no paga moya, sino cada uno de los vecinos. —+¿ Cuenta con el apoyo de los dirigentes y militancia de Evópoli? Decretaron libertad de acción. —Cuento con el respaldo de muchos militantes de Evópoli, de la UDI, de RN y Republicanos. Y gente fuera de los partidos como Gonzalo de La Carrera. Mi candidatura está contra la corrupción, las malas prácticas. Por eso hablo de una nueva derecha.
Mi derecha no es la de Marcela Cubillos. —+¿ Por qué usted no se abstuvo en la votación del cambio de plano regulador? Su marido tiene una constructora. —La constructora de la que es parte mi marido no hace edificios ni casas, sino que trabaja para el MOP fuera de Santiago y construye caminos, puentes. Y esa votación era solamente para ordenar el Plan Regulador, ni siquiera tiene que ver con miento que se llamaba Construye y ahí había alumnos de sensibilidad de derecha, centroderecha, centroizquierda. No había una agenda nacional. Se reían de mí porque yo había votado por Piñera. —También estaba José Ignacio Maritano, militante DC. —Creo que él estuvo en la DC. —¿ Usted nunca fue DC? —No. Yo estuve en la Democracia Cristiana Universitaria, pero nunca milité enla DC. —Qué significa políticamente eso? —Era un movimiento, un grupito bien chico. A mi me gustaban y me inspiran los principios cristianos, yo soy cató! ca, y me hacía sentido estar en ese grupo. Finalmente se disolvió. Pero yo jamás milité en la DC. El primer partido en que milité fue Evópoli. Si yo me hubiese sentido identificada (con la DC) hubiera militado. Pero no lo hice.