Crean proyecto que permite a través de IA conocer actividad de los pasajeros en estaciones de Metro
Crean proyecto que permite a través de IA conocer actividad de los pasajeros en estaciones de Metro Conocer el flujo de pasajeros y acceder acceder a información sobre los accidentes dentro de los andenes de las estaciones de ferrocarriles urbanos, son algunas de las aplicaciones de un proyecto que aborda, a través de la inteligencia Artificial, Artificial, el Reconocimiento de la Actividad Actividad Humana (RAH). La investigación, a cargo del director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Gonzalo Farías, y la doctora en Ingeniería Eléctrica, Heilym Ramírez, se encuentra en la fase de prototipado para la aplicación en el tren Limache-Puerto (EFE), con el objetivo de obtener información sobre el comportamiento comportamiento de los usuarios.
El proyecto tuvo como origen una iniciativa de Sebastián Seriani, académico académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV y la empresa EFE, a lo que se sumó la adjudicación de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Científico y Tecnológico, cuyo objetivo es mejorar los flujos de circulación de pasajeros en las estaciones del ferrocarril ferrocarril antes mencionado. “La tecnología que utilizamos nos permite capturar las imágenes mediante una cámara de video. Esta información es procesada por un algoritmo algoritmo que determina las articulaciones articulaciones del cuerpo de cada persona, como por ejemplo las rodillas, muñecas, cuello y cabeza. Este proceso, denominado “esqueletización” del cuerpo humano, hace posible el reconocimiento reconocimiento de forma automática de la actividad que realiza una persona en cada momento”, afirmó Gonzalo Farías.
Además de conocer el flujo o movimiento movimiento de las personas en los andenes andenes del sistema de transporte, el Reconocimiento Reconocimiento de la Actividad Humana (RAH) ofrece múltiples utilidades que pueden ser consideradas en el diseño o construcción de nuevas estaciones de ferrocarril.
“Esta tecnología puede ayudar a ver el desplazamiento de las personas en las estaciones durante el día, conocer cuáles son los puntos de mayor concurrencia y las zonas críticas críticas de saturación de usuarios y, de esta manera, poder diseñar a futuro espacios espacios más amigables”, sostuvo.
DESARROLLO DE LA lA Y BAJO COSTO La doc tora en Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Heilym Ramírez, añadió que con la denominada “esqueletización” “esqueletización” se construyen modelos utilizando Inteligencia Artificial, específicamente mediante el uso de algoritmos de machine learning o Deep learning. “Esto permite detectar detectar actividades que, normalmente son acciones cotidianas como caminar, caminar, el estar sentado o de pie, o incluso incluso correr o caer en los andenes de las estaciones”, afirmó. De acuerdo al profesor Farías, el uso de esta innovación obedece al esfuerzo de la comunidad científica en el desarrollo de la ¡ A y el perfeccionamiento perfeccionamiento de nuevos algoritmos de aprendizaje profundo.
“La información información obtenida se utiliza a través de un modelo que ha desarrollado durante su doctorado Heilym Ramírez, también también creado con Inteligencia Artificial, que identifica las diferentes acciones que las personas realizan en un momento momento preciso”. Un factor clave, según el investigador, investigador, es el bajo costo de la implementación implementación de esta tecnología, a lo que se suma la utilización de dispositivos dispositivos de fácil acceso. “Podemos capturar imágenes con una cámara de video tradicional o de seguridad e incluso de un teléfono celular estándar estándar y el sistema se adapta de buena forma. Es decir, no es necesario contar con un equipo tecnológico muy sofisticado”, afirmó.
OTROS USOS El desarrollo del Reconocimiento de la Actividad Humana y la “esqueletización” “esqueletización” ofrece posibilidades que van más allá de la detección del flujo de personas en las estaciones de ferrocarriles ferrocarriles o acceder a información sobre accidentes accidentes en lugares determinados.
Estas utilidades -resaltó el profesor Gonzalo Faríaspueden entregar datos relevantes relevantes en ámbitos domésticos y productivos, productivos, como faenas mineras, en el caso de personas que se encuentran aisladas, así como en situaciones que pudieran afectar a usuarios de escaleras mecánicas mecánicas en centros comerciales.
Crean proyecto que permite a través de ¡ A conocer ial actividad de los asajeros en estaciones de Metro 1 Académico y doctora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV desarrollaron herramienta para detectar flujos, caídas y movimientos de los usuarios en los andenes. La innovación también puede ser utilizada en el ámbito doméstico y en actividades productivas como la minería. _______. - -