Autor: Redacción. cronica(dcronicachillan.cl
Cerca de 200 pacientes hematológicos deben atenderse fuera de la región
CEDIDA Saruo. Nuevo hospital contará con unidad para entregarles tratamientos sin salir de Ñuble. Cerca de 200 pacientes hematológicos deben atenderse fuera de la región forma en que enfrentamos estas patologías en Ñuble.
Ya contamos con una hematooncólogaespecializada, y con esteservicio inédito podremos ofrecer tratamientos de alta complejidad más cerca de nuestros pacientes y sus familias”. “Además, la unidad beneficiará también a personas con tumores sólidos que requieran hospitalización, ya quecontará conssalas especialmente acondicionadas para reducir el riesgo de infecciones en personas con sistemas inmunológicos comprometidos”, agregó. Para la Dra. Yaima Rodríguez, hematooncóloga que liderará esta unidad, el impacto será significativo. “Ñuble deja de depender de otras regiones para tratar enfermedades graves de la sangre. Esta unidad permitirá ampliar la cobertura, reducir tiempos de espera y mejorarla calidad de vida de nuestros pacientes.
Además, contaremos con tecnología avanzada que nos permitirá diagnósticos y tratamientos más precisos y eficaces”, explicó Lanueva unidad estará ubicada enelsexto piso delatorre clínica A (de color azul) del HRÉ, y contará con seis camas para pacientes que requieran cuidados intermedios por causas hematológicas, es decir, atención especializada sin necesidad de ingresar a una unidad de cuidados intensivos. c3 52 pe NUEVA UNIDAD DEL HOSPITAL REGIONAL EVITARÁ TRASLADOS Y MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES EN ÑUBLE. ES del cáncer y las enfermedades de la sangre en la región. Por primera vez, Ñuble contará conuna Unidad de Hematooncología, un servicio especial zado que permitirá diagnosticar, tratar y monitorear patologías hematológicas con un enfoque integral y sin necesidad de derivaciones a otros centros de salud. La hematología es la especialidad médica que estudia y trata las enfermedades de la sangre y de los órganos quela producen, como la médula ósea. Incluye patologías como leucemias, linfomas, mielomas, anemias severas y trastornos dela coagulación.
Cuando estas enfermedades tienen origen oncológico, seabordan desde la hematooncología, que combina los enfoques hematológico y oncológico para ofrecer terapias más específicas y efectivas Durante más de dos años, don Mario, adulto mayor de Chillán, viajó cada tres semanas aConcepción paratratarsuleucemiaaguda. Con laentradaen funcionamiento de esta nueva unidad, su tratamiento estará a solo minutos de su hogar. Como él, muchas personas podrán acceder a atención especializada sin salir de la región, ganando en tiempo, bienestar y calidad de vida. Segúnla Dra.
Luz Maria Morán, directora del HCHM, la incorporación de esta unidad “cambiará profundamente la ctualmente, el Hospital Asis Herminda Martín (HCHM) cuenta con una Unidad de Oncología, donde hay 1.380 personas en tratamiento; de ellas, 120 por linfoma, un tipo de cáncer que se origina en los ganglios linfáticos u otros tejidos linfoidescomoel bazo, eltimoo los intestinos.
Sin embargo, precisan desdeel Hospital Herminda Martín delas500 personas que están en tratamientos hematológicos, aproximadamente unos 200 pacientes deben atenderse fuera de la región, ya que el hospitalnocuentacon un espacio fisico ni un equipo clínico exclusivo para hospitalizaciones complejas, como las querequieren algunos tratamientos hematooncológicos. Hoy, quienes padecen leucemias agudas uotras enfermedades graves de lasangre reciben atención ambulatoria y son derivados a. establecimientos de mayor complejidad, lo que implica traslados prolongados, costosadicionales y una gran carga emocional paralas familias. MAYOR CERCANÍA No obstante, la apertura del nuevo Hospital Regional de un antes Ñuble (HRÑ) marcará y un después en la atención.