Salud mental
Anteel reciente Día Mundial de la Salud Mental, vale la pena recordar que, similar al nivel mundial, en Chile el número de suicidios en hombres es hasta cuatro veces mayor que en mujeres, siendo cerca del 80% de los casos. También, contrario a lo que se suele pensar, los hombres adultos (cerca de los 50 años de edad) son quienes más se suicidan. Los hombres presentan peores resultadosen consumo problemático dealcohol y drogas, accidentes y lesiones por violencia, todos relacionados con la salud mental. De atención en salud mental presenta también una brecha de género. Los hombres que han recibido atención porsospecha o problema de salud mental llegan a 15%, en contraste con 38% en mujeres.
El porcentaje de hombres que accedena tratamiento no supera el 9,5%, mientras que en mujeres supera el 30%, según el Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC (2024). Dicha proporción en el acceso es similar para problemas como ansiedad generalizada, consumo de alcohol de riesgo y depresión. Estas cifras nos indican que, tanto para hombres y mujeres, el acceso a atención de salud mental es aún insuficiente.
Mas, nos muestran también una importante brecha de género desfavorable a los hombres, que enel caso de un desenlace tan lamentable como el suicidio, nosalerta a comprometernos como sociedad con la salud mental de los hombres. Siguiendo el llamado de la OMS y el Ministerio de Salud, es importante conversar al respecto y reconocer los apoyos que se disponen actualmente en Chile. Por ejemplo, el fono 4141 “No estás solo, no estás sola” y las guías de prevención de suicidio para profesionales de la salud. Dr. Jean Gajardo